icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Alba Tiley

    La salud, elemento de competividad

    01 November 2018

    La medicina genómica es la puerta a la detección temprana de las enfermedades y abre la posibilidad de que los tratamientos sean personalizados

     

    Durante la cuarta edición del congreso México Health Summit 2018, se reunieron como cada año líderes políticos y empresariales del país para discutir los temas más relevantes de este sector estratégico para la economía mexicana.

     

    Juana Ramírez, CEO de Sohin, apuntó durante su ponencia Prevención y diagnóstico temprano, la barrera del cáncer como aspectos fundamentales para la lucha contra esta enfermedad el acceso igualitario, la elaboración de un plan nacional basado en un registro de pacientes, la formación de profesionales en oncología y la prevención de factores de riesgo.

     

    “El cáncer es responsable de una de cada seis muertes en el mundo, principalmente en países de ingresos bajos y medios. Es un problema que pondrá en jaque la economía del país, para lo cual el trabajo en conjunto es el camino a seguir”, comentó.

     

    Destacó la complejidad del tabaquismo, puesto que representa un reto adicional para el sector: “Hay que sacar el cáncer del espacio médico. Es un problema social que afecta presupuestos, rompe familias y afecta a toda la población, pero en especial a las mujeres que en su mayoría se encargan de atender a los pacientes”.

     

    El paciente, lo principal

    El paciente en el centro fue el panel moderado por Alejandro Luna, socio de Olivares, en él se destacó el papel de la tecnología, aunque el mayor reto recae en el cambio cultural. “Los pacientes se han convertido en consumidores informados y con capacidad de tomar decisiones. El compromiso de toda la industria es mejorar su experiencia”, subrayó Alejandro Paolini, director general de Siemens Healthineers México, América Central y el Caribe.

     

    Jaime Cervantes, CEO de Vitalmex, anotó que es el sistema el que se debe adaptar al paciente y ahora que llega una nueva administración es el momento ideal para promoverla colaboración entre los sectores público y privado. Además, las cadenas de suministro Juana Ramírez. deben eliminar los costos relacionados con la logística y distribución de medicamentos.

     

    Lizete de la Torre, directora de Corporate Affairs and Health & Value en Pfizer México, coincidió con la oportunidad del cambio: “La siguiente administración debe revisar cómo se lleva a cabo la estrategia de adquisiciones con base en la cantidad de pacientes que atiende el sector público”.

     

    Por su parte, Monique Clúa, Regional Director de Transformation Area en Novartis México, afirmó que ubicar al paciente en el centro es un concepto relacionado a quien está enfermo, lo cual debe evolucionar hacia la prevención y el diagnóstico.

     

    Un gran catalizador

    La salud como un catalizador para la competitividad de México a largo plazo fue el panel moderado por Sandra Sánchez-Oldenhage, Owner y CEO de Pharmadvice. Allí, Marco Antonio Navarrete, subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, subrayó la necesidad de aumentar la edad productiva de los trabajadores para que ésta se ajuste al aumento en la expectativa de vida. “El próximo gobierno debe enfocarse en productos y servicios que mantengan sana a su población. No debería gastar tanto en tratar enfermedades”, dijo.

     

    En concordancia, Juan Manuel Sotelo, representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, indicó que México necesita hacer más eficientes las políticas públicas.

     

    Atención universal

    Moderado por Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, el panel 2018 - 2024: hacia una atención médica universal fue el espacio donde Miguel Salazar, presidente y director general de Boehringer Ingelheim, lamentó que “durante la actual administración, la salud no fuera una prioridad y que el próximo gobierno tampoco parece tener un plan claro”.

     

    En tanto, Antonio Chemor, comisionado nacional del Seguro Popular, enfatizó que para expandir el alcance del sistema salud no es necesario fusionar todas las instituciones públicas, sino lograr una colaboración más estrecha a través de un modelo único.

     

    Medicina genómica

    ADN & medicina genómica, construyendo el futuro del cuidado a la salud fue el panel moderado por Víctor Saadia, fundador y CEO de BioCenter, quien destacó la complejidad de los factores éticos que deben considerarse en todos los sectores de la ciencia, “pero aún más en la investigación de la medicina genómica”.

     

    La detección temprana y estratificación del tratamiento son aspectos fundamentales, como lo afirmó Xavier Soberón, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica. “La medicina personalizada y de precisión permiten menos efectos secundarios y mayor eficacia, donde la tecnología y la digitalización juegan un papel determinante. En un ambiente de rápida innovación, el sector privado es clave para ayudar a la industria a crecer”.

     

    José Campillo, ex CEO de Funsalud, comentó que la bioética es un tema que seguirá discutiéndose: “Si la investigación no está vinculada al beneficio económico, el resultado de la investigación no va a tener el impacto social que debería. Es lamentable que haya un rechazo considerable hacia la investigación académica en México, porque lejos de aumentar el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, éste disminuye cada año”.

     

    Por su parte, Francisco Kuri, director de Nuevos Desarrollos de Landsteiner, aclaró que la medicina personalizada no implica un tratamiento individual, se basa en la precisión; por este motivo, los estudios de bioequivalencia deben dirigirse a ciertos segmentos de la población.

     

    Resistencia antimicrobiana y obesidad

    Medicamentos y la lucha contra la resistencia antimicrobiana fue el título de la plática que ofreció Alba Tiley, Head of the Sustainable Antibiotics Division de DSM Sinochem Pharmaceuticals. En su participación, aseguró que el abuso de antibióticos es el principal factor que ha provocado la resistencia antimicrobiana, lo cual ha afectado los esfuerzos por controlar diversas enfermedades. “Tenemos que incluir sustentabilidad entre las mejores prácticas de fabricación de alimentos, aplicar estándares más elevados y tener una mayor transparencia”, explicó.

     

    Por último, Yiannis Mallis, General Manager and Vice President de Novo Nordisk, cerró el evento con Obesidad y diabetes: ¿educación como clave para la prevención? Ponencia en la que señalo: “La obesidad afecta a varios órganos y son muchos los especialistas que deben involucrarse en un planteamiento integral. Por desgracia, hay políticas que son conflictivas y para ayudar a la gente a vivir bien se necesita que tenga acceso a comida más sana”.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha