icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 15

    Carolina Tovar |

    .

    Inauguración de la Convención Dilameg 2019.

    Convención Dilameg 2019

    01 September 2019

    “Dilameg comparte el objetivo principal en materia de salud del gobierno federal, que es llevar la salud a todos los rincones del país. Sitios en donde hay poco acceso y es muy difícil para muchas familias comprar los medicamentos y muchas empresas que hoy están presentes en este foro están enfocadas al tema de accesibilidad a la salud. Somos un actor importante para el gobierno para acompañarlos en ese objetivo”: VS

     

    Cancún, Quintana Roo.- La asociación de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg) llevó a cabo su Convención 2019, la cual llevó por título Alcanzando nuevos horizontes.

    El primer día de trabajos, Víctor Soto, presidente de Dilameg, dio la más cordial bienvenida a los asistentes y agradeció la unión que se ha establecido en el interior de la asociación, la cual les ha ayudado a fortalecerse como grupo y emprender acciones siempre en beneficio de la salud de toda la población mexicana. Acto seguido, inauguró la Convención Dilameg 2019.

     

    Cambio, evolución

    Informó que el cambio en el nombre de la asociación, el cual antes era Dinamegi, es el resultado de una evolución que los posiciona en un sitio en el cual pueden confirmar que, desde su nacimiento, la asociación estuvo y seguirá comprometida con la salud y economía de la población mexicana, y continuará su labor de distribución a todos los rincones del país. Asimismo, trabajará con las autoridades mexicanas para fomentar la inversión en tecnología, desarrollo e investigación, e impulsar la capacitación y regulación, en beneficio y crecimiento de la IF nacional.

    Soto recordó a los asistentes que los medicamentos genéricos registrados a la fecha, atienden 71% de las causas de mortalidad de la población con precios accesibles (60% menos en promedio), hecho que ha permitido generar ahorros acumulados superiores a 21 mil millones de pesos, tan sólo en compras públicas.

    Afirmó: “El trabajo que realiza Dilameg es el resultado de un gran esfuerzo de distribuidores y productores de medicamentos genéricos que aprovechan de forma efectiva el mercado en este sector y llevan éstos a todos los rincones de nuestro país, sobre todo donde más se necesitan”.

    “Hoy en día, Dilameg cubre 100% el territorio mexicano en materia de distribución de medicamentos genéricos de calidad, seguridad y eficacia comprobada, así como de otros insumos para la salud, a un precio accesible. Está integrada por 17 distribuidores y 14 laboratorios productores”, finalizó.

     

    Estrategia de genéricos

    El segundo día de actividades inició con un mensaje de Arturo Manríquez, director general de la asociación, quien comentó que la convención se realiza año con año bajo el objetivo de ser un espacio para reflexionar e intercambiar experiencias acerca de la situación actual del mercado, los retos más relevantes que se presentan en el sector, estrategias para consolidar y ampliar la oferta de valor de las empresas.

    “Este ciclo de conferencias lleva por título Desafío y retos del acceso universal a los medicamentos. Cómo fortalecer la estrategia de genéricos en México, para la cual agradecemos su presencia a José Ignacio Santos, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG); Luis Ángel Blanco, subsecretario de Salud de Quintana Roo; Soto y José Ángel García, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Dilameg.

    En su mensaje, Blanco dio la más cordial bienvenida a los integrantes de la asociación y agradeció elegir Quintana Roo como sede de la convención.

     

    Priorizar medicamentos

    La primera conferencia estuvo a cargo de Santos quien dio a conocer que el CSG tiene dos atribuciones, una de ellas enfocada a los insumos para la salud y la otra concierne a la certificación de establecimientos médicos. “El presidente de México, Andrés Manuel López, ha insistido en su primer informe de plan de gobierno que en nuestro país no puede haber mexicanos de primera y de segunda, en lo que se refiere a la atención en salud, y para ello nos instruyó en cuanto al Cuadro Básico de Insumos para la Salud con la finalidad de redefinirlo y transformarlo con la 4T”.

    E instó: “Desde diciembre del año anterior, nos hemos dado a la tarea de hacer una depuración de los cuadros básicos fundamentales con el propósito de priorizar los medicamentos que sirvan mejor a la población, sin distinción de precios. Más de 80% de los medicamentos señalados son genéricos y los integrantes de Dilameg, sin duda, participan en su fabricación”.

    Al tomar la palabra, el presidente de Dilameg expresó que la asociación comparte el objetivo principal en materia de salud del gobierno federal, que es llevar la salud a todos los rincones del país. “Sitios en donde hay poco acceso a la salud y es muy difícil para muchas familias comprar los medicamentos y muchas empresas que hoy están presentes en este foro están enfocadas al tema de accesibilidad a la salud. Somos un actor importante para el gobierno para acompañarlos en ese objetivo”.

    Realidades y expectativas

    Posteriormente, se realizó un panel y una mesa de discusión, bajo el nombre Nuevas realidades y expectativas en la IF, y se contó con la participación de Juan Knobloch, presidente de Grupo Knobloch, y Enrique Martínez, director general del Instituto Farmacéutico.

    Knobloch presentó un análisis del mercado farmacéutico auditado, así como las oportunidades que tiene Dilameg para crecer y consolidarse más en el sector, las cuales enunció de la siguiente manera:

    • Dimensionar el mercado de Dilameg, su participación y desempeño en el mercado farmacéutico privado.
    • Validar el aprovechamiento de su cartera de productos dentro de las principales moléculas y grupos terapéuticos.
    • Favorecer la presencia (market share) de las empresas farmacéuticas mexicanas que operan en este segmento.
    • Resaltar la importancia de dichas empresas dentro del mercado de la salud en México.
    • Coadyuvar tanto a fabricantes como a comercializadores en la toma estratégica de decisiones.
    • Identificar oportunidades tanto a nivel nacional como por Estados, plazas y subdivisión de éstas.
    • En los próximos cinco años vencerán las patentes de 125 moléculas con un valor aproximado de 9,200 millones de pesos.

    Y finalizó: “Estas y otras oportunidades beneficiarán a este importante segmento del mercado farmacéutico que, en la actualidad, se desconoce su participación y dinamismo.

     

    Todo para todos

    Por su parte, Martínez expresó que la industria siempre ha trabajado para adaptarse a los cambios que se le presenten y mantener el compromiso de entregar los medicamentos con la mayor calidad posible, de manera oportuna y bajo los mejores precios. Y agregó que las oportunidades, amenazas y los retos que presenta y puede enfrentar el sector farmacéutico.

    “Por el lado de las oportunidades, se analizan las prioridades en el gobierno federal, en cuestión de medicamentos para tener un compendio nacional de insumos para la salud, bajo el lema que el gobierno ha difundido de Todo para todos. Me parece que estas prioridades tendrán que haber depuraciones y dar oportunidad a medicamentos que en su momento comprueben que son mejor opción costo-efectiva, más accesibles, así como otros conceptos a analizar”, informó el expositor.

    Otro cambio importante en este paradigma, expresó, es la participación directa de los laboratorios para vender al sector público, así como mayor interacción médica por medio de las redes integrales de servicios de salud. “Este gobierno mexicano se asesora con las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud, al retomar conceptos que estas instancias utilizan”.

    “Sabemos que las adquisiciones y nuevas incorporaciones al cuadro básico son temas que están un poco frenados, aun cuando hay este interés de dar lugar a la innovación y eso es uno de los compromisos que se tienen: la liberación de un mayor número de moléculas”, dijo Martínez.

     

    Innovar y emprender

    La conferencia Innovar y emprender en la IF estuvo a cargo de Juana Ramírez, directora general de Sohin, quien compartió que no es bueno resistirse al cambio, ya que “siempre es una oportunidad y ante una negativa hacia él se pueden pasar por alto, justo, las oportunidades”.

    Ramírez apuntó que existen empresas que crecieron hasta 10 veces porque se han alineado con las nuevas tendencias, como es el caso de la inteligencia artificial, impresión 3D, el manejo de drones, la telemedicina y realidad virtual, así como la robótica, lo que permite que la calidad de vida de las personas tenga una transformación mayor.

    “La interoperabilidad del sistema y la universalización de la salud, son aspectos impensables sin tecnología que haga más fácil el uso de la información de los pacientes”, aseguró.

    Sobre el cuestionamiento de por qué emprender en el sector salud, la expositora ahondó que ser un buen emprendedor no es descubrir el hilo negro, sino saber implementar y conocer la operación, tener amor a lo que hacemos. “97% de los enfermos con padecimientos crónico-degenerativos terminales son cuidados por una mujer que no es enfermera, sino un familiar; mientras que 50% de las mujeres con cáncer son abandonadas por sus parejas durante o después del tratamiento; ocho de cada 10 mujeres con esclerosis múltiple son abandonadas por sus parejas después del diagnóstico”.

    El impacto de las enfermedades crónico-degenerativas, agregó, es mucho más que la enfermedad y el medicamento o las cirugías. “¿En qué negocio están? En el de la salud o en el de las cajitas. Otra buena razón para emprender en el sector salud es la tendencia epidemiológica global, que arroja cifras alarmantes de mortalidad, sobre todo en países de ingresos bajos, y que nos permiten repensar para actuar al respecto, para ayudar a los pacientes”.

     

    Convergencia regulatoria

    Julio Sánchez y Tépoz, presidente de la Asociación Latinoamericana de Profesionales en Asuntos Regulatorios Aló Prociencias, compartió su ponencia Situación de los medicamentos genéricos y la distribución en Latinoamérica. Retos, oportunidades y convergencia regulatoria.

    Comentó que Aló Prociencias es una asociación sin fines de lucro, de corte académico que está formada con el propósito de trabajar en temas regulatorios técnicos, en América Latina. “El conocimiento en materia regulatoria es complejo y existen asimetrías complejas en nuestro sistema nacional de salud, por ello Aló Prociencias difunde buenas prácticas regulatorias, pretende contribuir a las ciencias regulatorias”.

    El panorama farmacéutico en América Latina, continuó, es importante analizarlo porque el PIB ha mostrado en los últimos años un crecimiento importante y tiene una proyección de alrededor de casi 6,000 billones de dólares. “Es un área en crecimiento, donde existen oportunidades en materia de genéricos, no sólo en México, sino en toda América Latina porque existen, entre otros elementos, infraestructura humana capacitada y actualizada en 36 países de la región”.

    El tercer y último día de la convención, Soto ofreció un mensaje para la inauguración del pabellón de negocios, el cual fue un excelente sitio para el networking y estrechar aún más la relación de amistad y negocios entre los asociados de Dilameg

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha