icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Logística y cadena de frío en la pandemia

    01 July 2020

    El contexto pandémico actual ha puesto en evidencia que el sector logístico y de transporte farmacéutico son actividades esenciales que brindan servicios de primera necesidad y deben verificar de manera constante sus procesos para que se asegure la cadena de distribución. 

    No obstante, la emergencia sanitaria también hizo que la industria analizará las acciones, oportunidades y los desafíos que necesita superar para no sólo no interrumpir su operación, sino, sobre todo, mejorarla.

    SIEMPRE PUEDE SER MEJOR
     
    En el marco del encuentro organizado por la American Society for Industrial Security, José Martín Alejandre, gerente de Seguridad Patrimonial de NTA, explicó que existen ocho factores a evaluar para detectar las áreas de oportunidad que experimenta la logística ante contingencias:
     
    1. Proceso de prestación de servicios.
    2. Capacidad de prestación de servicios.
    3. Limitantes físicas de componentes de solicitudes.
    4. Restricción de organización.
    5. Identificación de amenazas.
    6. Estimación de riesgos.
    7. Identificación de medidas preventivas.
    8. Evaluación de efectividad del plan de contingencia.
     
    CADENA DE FRÍO, SEGMENTO ESPECIAL
     
    En México están registradas más de 19 mil empresas vinculadas con productos susceptibles de refrigeración, 30% de ellas pertenecen o atienden a la IF.
     
    En este sentido, no ha sido menos importante la relevancia que guarda la cadena de frío para asegurar que insumos como ciertos medicamentos y vacunas lleguen en las condiciones óptimas a su destino,
    para lograrlo las compañías dedicadas a ello también se han enfrentado a diversos desafíos por la actual crisis sanitaria derivada del SAR-CoV-2.
     
    Para conocer los principales retos, Global Cold Chain Alliance (GCCA) realizó una encuesta entre sus afiliados, quienes manifestaron que se han enfrentado a: 
     
    • 51% Interrupciones de la cadena de suministro.
    • 30% Acceso a equipos de protección personal.
    • 30% Acceso a productos de limpieza.
    • 27% Restricciones gubernamentales.
    • 26% Empleados siguiendo protocolos de seguridad.
    • 24% Capacidad insuficiente.
    • 23% Manejo del miedo a contraer COVID-19.
    • 20% Escasez de mano de obra.
    • 15% Cierre de negocios e instalaciones no esenciales.
    • 13% Capacidad extra.
    • 10% Selección efectiva de empleados.
    • 7% Otros.
     
    Las medidas que priorizaron las empresas ante estas circunstancias fueron:
     
    • 90% Protección de su fuerza laboral.
    • 67% Mantener la continuidad del negocio.
    • 49% Moral de la fuerza laboral.
    • 20% Conciencia industrial / Responsabilidad social.
    • 20% Comunicación y accesibilidad.
    • 17% Recursos de salud para empleados.
    • 16% Alcance al cliente / proveedor.
    • 8% Mantener la aprobación del gobierno para operar.
     
    EL FUTURO PRÓXIMO
     
    Como cambios en el funcionamiento que las empresas de transporte, logística y cadena de frío consideran rumbo a la nueva normalidad coinciden en:
     
    • Aumentar el porcentaje de empleados que trabaja de forma remota.
    • Desarrollar planes de emergencia más sólidos.
    • Implementar protocolos más estrictos de control y desinfección.
    • Invertir más en automatización y herramientas tecnológicas de análisis predictivos.
    • Diversificar la base de clientes.
    • Aplicar mejores estándares operativos, de acuerdo a los nuevos patrones de consumo.
     
    Aunado a ello, Alejandro Salas, director general de Trans Cooler Logistic, aconseja no olvidar:
     
    • Capacitación y revisión constante de los nuevos protocolos.
    • Lavado y desinfección de remolques, cámaras frigoríficas, instalaciones en general y equipo de trabajo.
    • Garantizar la provisión de todos los insumos necesarios para que sea un lugar de trabajo salubre y adecuado, dado que la prioridad es garantizar la integridad y salud de los colaboradores.
    • Apoyar a los productores locales.
    • Flexibilidad, agilidad y una rápida toma de decisiones.
     
    Hoy en día, ha quedado claro que la cadena de suministro digital será clave para construir, mejorar el rendimiento operativo y garantizar una recuperación duradera.
     
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha