icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 15

    Carolina Tovar |

    .

    Retos y oportunidades en México - IMCO

    01 March 2021

    El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó el webinar Retos y oportunidades para el mercado de medicamentos en México, donde se habló sobre la falta de políticas integrales para el funcionamiento adecuado del mercado de medicamentos y cómo generar políticas para garantizar el acceso de los mexicanos a medicamentos.

     
    El panel contó con la participación de Fátima Masse, directora de la Sociedad Incluyente del IMCO; Carolina Agurto, socia y especialista en regulación, comercio y desarrollo económico de la Fundación IDEA; Juana Ramírez, CEO de Grupo Sohin, y Arturo Manríquez, representante de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg).
     
    Indicaron que en México hacen falta políticas integrales para garantizar la provisión de medicamentos seguros, efectivos, asequibles e innovadores, y las implicaciones de esta falla se han acentuado durante la pandemia por COVID-19, donde los cambios en el sistema de compras públicas para adquirir medicamentos y los desafíos regulatorios, así como la falta de una visión estratégica alrededor del sector farmacéutico, han provocado desabasto, sobrecosto y falta de transparencia en los procesos de compra.
     
    Se mencionó que para que nuestro país sea más competitivo, se requiere implementar políticas farmacéuticas que consideren la visión de los diferentes sectores involucrados. Y se enlistaron los problemas que afectan la eficiencia del mercado:

    1. Compras públicas mal planeadas y con poca transparencia.
    La última reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, planteó que la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos internacionales, se realicen bajo procesos de excepción. De este modo: frena la competencia, faltan mecanismos de control, transparencia y planeación.

    2. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios carece de presupuesto y capacidades para operar.
    La comisión tiene la obligación de regular la comercialización, producción, exportación y publicidad de medicamentos. Su objetivo principal es proteger la salud de la población contra riesgos sanitarios, causados por agentes biológicos, químicos y físicos, pero las limitaciones que se observan son: costos altos para los participantes y el regulador, así como recortes presupuestales y de personal.
     
    3. Faltan políticas integrales para que el mercado funcione mejor.
    Se estableció que una política farmacéutica integral debe considerar elementos que aseguren la planeación del abasto de medicamentos a la población, fomenten la capacidad de producción local e impulsen la innovación a través de investigación científica. Las limitaciones para ello son que el desarrollo de medicamentos es un proceso largo, complejo y costoso, y la pandemia ha impuesto el desafío de una mayor adquisición de medicamentos y equipos esenciales.
     
    Concluyeron que, para lograr un mercado de medicamentos más eficiente, se necesitan políticas integrales que pongan en el centro el acceso de los pacientes.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha