icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Metamorfosis farmacéutica

    01 November 2020

    “Las ventas del mercado farmacéutico durante los últimos 12 meses en América Latina ascendieron a 44,7 bdd, ello significó un aumento de 4.9 por ciento más en unidades”: Paulo Paiva

     

    A nivel mundial, América Latina representa 46% del mercado farmacéutico, seguida de Europa con 25%, Estados Unidos con 16% y Asia 4%, así lo informó Paulo Paiva, vicepresidente de Close Up en América Latina en el marco del Close-Up Outlook Digital 2020, Conexiones que transforman.

     

    REGIÓN CRECIMIENTO EN DÓLARES CRECIMIENTO EN UNIDADES
    América Latina 14.5% 6.1%
    Europa 10.1% 5.7%
    Estados Unidos 5.1% -2.3%
    Asia 17.2% 0.6%

     

    El impacto de la COVID-19 en la venta de productos farmacéuticos se puede medir en dos sentidos:

     

    Aumentó la demanda de
    Vacuna contra la influenza 4,549%
    Antisépticos para manos 486%
    Productos descartables 231.6%
    Vitamina C 230.4%
    Antisépticos y desinfectantes para manos 146.4%

     

    Disminuyó la demanda de
    Protectores solares -74.5%
    Antagonistas H2 -49.4%
    Emolientes y protectores -47.7%
    Agonistas B-2 -44-9%
    Oftálmicos antiinfecciosos -32.5%

     

    Brasil y México representan 70% de la región con 48.7 y 21.2%, respectivamente; el primero tuvo un crecimiento de 12%, mientras que nuestro país aumentó 2.4%. En contraparte, Chile decreció sus ventas en 13.1%, Bolivia 12.6%, 3.5% Colombia y 2.2% Paraguay.

     

    Las 15 corporaciones que lograron mayores ventas fueron:

    LABORATORIO VENTA EN BILLONES DE DÓLARES (BDD) (MAT 08/2020) CRECIMIENTO (MAT 08/2020)
    Sanofi 2.1 9.8%
    Abbott 1.4 3.4%
    Pfizer 1.3 1.1%
    Bayer 1.2 6.1%
    NC Farma 1.1 10.6%
    Johnson 1.1 4.6%
    Eurofarma 1 14.2%
    GSK 1 5.8%
    Roemmers 0.9 20.5%
    Ache 0.9 -4%
    Novartis 0.8 14.2%
    Hypera Pharma 0.8 10%
    Roche 0.7 11.5%
    AstraZeneca 0.6 13.5%
    Boehringer Ingelheim 0.6 20.7%

     

    No obstante, mencionó que el aislamiento social ha dado lugar a una reducción en las ventas de productos de invierno y en las prescripciones debido a que los pacientes prefieren no tener consultas presenciales, aunque ello conlleve abandonar sus tratamientos. Y hubo también quienes han optado por las consultas vía remota, esquema que aumentó casi 70% durante el apogeo de la pandemia.

     

    Paiva apuntó que Brasil tiene los menores precios promedios en la región, mientras que Bolivia, Perú y Argentina se destacan por los precios más altos; además, los médicos generales son muy representativos en países como México y Argentina, al tiempo que Brasil presenta una mayor concentración de especialistas.

     

    EL MERCADO FARMACÉUTICO NACIONAL

    Pilar Serrania, directora general de Close Up México, presentó el Top 10 de los laboratorios que cuentan con un portafolios de grupos de antibióticos, respiratorios y para sistema nervioso central que obtuvieron un performance positivo:

    1. Senosiain
    2. Siegfriedrhen
    3. Pisa
    4. Sanfer
    5. Sanofi
    6. Chinoin
    7. Liomont
    8. Pfizer
    9. Psicofarma
    10. Medix

     

    Las clases terapéuticas con mayores prescripciones durante el último año fueron:

    1. Anti-infecciosos vía general (azitromicina, amoxicilina + ácido clavulónico, ceftriaxona, ciprofloxacina, levofloxacina y oseltamivir).
    2. Aparato digestivo y metabolismo
    3. Sistema nervioso
    4. Aparato respiratorio
    5. Sistema músculo-esquelético

     

    Las principales moléculas en el tratamiento de la COVID-19 son: cloroquina, hidroxicloroquina, ivermectina, oseltamivir y pidotimod.

     

    CUSTOMER CENTRICITY EN LA IF

    El estudio sobre Customer Centricity reportó que antes los representantes médicos veían en promedio 8.8 médicos por día de manera presencial, pero en la nueva normalidad atienden a 9.9 médicos a diario, tanto de manera presencial como virtual (videollamadas, WhatsApp, teléfono, e-mail y SMS). 34% de los profesionales reciben entre cuatro y seis diferentes tipos de contacto.

     

    Otro de los hallazgos es que a los galenos les urge que los laboratorios les ofrezcan elementos de diferenciación porque la COVID-19 ha dejado de ser un tema atractivo. “La personalización en la relación con el médico permitirá una mayor empatía y, por consiguiente, una mayor aceptación de las actividades promocionales”, explicó Serrania.

     

    Los médicos reconocen que el uso de la tecnología es, de ahora en adelante, parte de su práctica profesional y de su relación con la IF:

     

    Canales digitales de comunicación de la IF con los médicos
    49% Whatsapp
    28% Zoom
    8% Facetime Facebook
    4% Skype
    3% Microsoft Teams
    8% Otra plataforma

     

    MODIFICACIONES EN LA CONSULTA MÉDICA

    85% de los médicos compartió que la consulta privada decreció en promedio 63% en las siguientes especialidades:

    -77% Geriatría
    -72% Pediatría
    -68% Gastroenterología
    -68% Neurología
    -67% Neumología
    -64% Ginecología
    -63% Cardiología
    -61% Medicina general
    -55% Medicina interna
    -42% Psiquiatría

     

    Algo interesante del estudio es que la consulta virtual ha sido más preferida por parte de los pacientes cuando se refiere a padecimientos crónicos que agudos. De ahí que 37% de los médicos le hace llegar por e-mail las recetas a sus pacientes, 20% por WhatsApp y 16% por otro medio, pero 26% no les envía receta. Asimismo, destaca que la receta remota es más aceptada por los médicos mayores de 60 años.

     

    TRANSFORMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA

    Dichos cambios en la práctica médica han llevado también a una transformación en la toma de decisión de los pacientes, hoy los pacientes eligen con qué médico acudir con base en recomendaciones de otros pacientes y en que puedan evaluarlo como permiten algunas plataformas. Cada día es menos relevante que trabaje con la aseguradora de su preferencia, que esté cerca de su trabajo o casa por ejemplo.

     

    Serrania detalló que antes de la pandemia el mostrador era el medio preferido para la compra de medicamentos (76%), sobre 13% que lo hacía por internet y 11% vía telefónica, pero durante la emergencia sanitaria esto cambió, ahora sólo 23% compra directamente en el mostrador, 24% por internet y 54% vía telefónica.

     

    Finalizó al decir que, a nivel del punto de venta, han ganado terreno el surtido de medicamentos que posea la farmacia, que pueda evaluarla el cliente y la atención que brinda para que las personas prefieran surtir sus recetas en una farmacia o en otra.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha