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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Redes sociales y COVID-19

    01 September 2021

    Han transcurrido 18 meses desde que se registró en México el primer caso de la COVID-19, periodo durante el cual la cantidad de campañas, anuncios, noticias, recomendaciones, reportes e información en general, han sido tantos que si hoy colocamos “COVID-19 en México” en el buscador más popular en la web, en tan sólo un segundo Google arroja cerca de 2,740,000,000 resultados.

    Con dicha cantidad de información, y la que se genera cada minuto, conviene analizar qué tipo de contenidos se consumen, sobre todo en las redes sociales, donde al día se difunden muchas fake news que podrían tener un impacto negativo, en especial entre los jóvenes que son los más expuestos a ellas. Por ejemplo, una encuesta reciente de STAT-Harris, hecha en Estados Unidos, refirió que 21% de los jóvenes de 18 a 24 años no se vacunará contra la COVID-19 y 34% “esperara un rato”, dichas revelaciones evidencian la necesidad de realizar una campaña coordinada de información confiable sobre la vacunación y los múltiples beneficios que tiene a nivel sanitario, social y económico para cualquier país.

    Por suerte, en México el panorama es más alentador, pues una encuesta realizada a principios de este año a personas mayores de 18 años, reveló que más de un tercio tiene un alto grado de confianza en las nuevas vacunas contra el SARS-CoV-2.

    Con el objetivo de conocer qué tipo de mensajes reciben los jóvenes, cuáles son sus fuentes de información y confianza, qué les preocupa, qué conocen sobre las fake news y qué probabilidad hay de que compartan información no verificada, el centro Wunderman Thompson, la Universidad de Melbourne, Pollfish y la Organización Mundial de la Salud, realizaron el estudio: Redes Sociales y COVID-19. Una encuesta global sobre la interacción digital de la Generación Z y los Millennials.

    FUENTES DE INFORMACIÓN

    En general, la ciencia fue la ganadora cuando se trata de compartir contenido sobre la COVID-19, lo cual refleja el grado de alfabetización digital de este grupo poblacional durante la pandemia, puesto que al preguntar de dónde se obtenían noticias e información sobre esta enfermedad, los encuestados mencionaron:

    • 43.6% medios de comunicación nacionales (televisión, radio y periódico).

    • 36.2% buscadores de internet.

    • 35.2% medios de comunicación internacionales.

    • 34.2% contenido de redes sociales de los medios de comunicación tradicionales.

    • 31.5% contenido de las redes sociales de la OMS.

    • 28.8% expertos en salud y ciencia.

    • 28.3% fuentes gubernamentales.

    • 22.4% familia.

    • 19.8% amigos.

    • 16.1% contenido en redes sociales de sus amigos.

    Lo que más se consideró digno de compartir en redes sociales fue:

    • 43.9% contenido científico.

    • 36.7% información relevante para sí mismo.

    • 28.5% contenido preocupante.

    • 28.3% contenido que incluya un artículo.

    • 24.1% publicaciones que incluyen video.

    • 23% imágenes.

    • 20.8% narraciones.

    • 18.2% contenido que genera una reacción emocional.

    • 18.1% contenido humorístico.

    El interés por las opiniones de famosos e influencers respecto al nuevo coronavirus ocupó un lugar bajo, tanto al comienzo de la pandemia como ahora. A pesar de su influencia en muchas áreas de la vida de las personas, cabe resaltar que cuando se trata de temas de salud no ocupan un lugar destacado.

    En México, los canales digitales más populares para obtener información sobre la COVID-19 fueron:

    • 94.4% WhatsApp.

    • 85% Facebook.

    • 68.2% YouTube.

    • 67.1% Instagram.

    • 36.6% Twitter.

    • 33.8% TikTok.

    • 21.5% Telegram.

    • 18.8% Pinterest.

    • 18.1% Snapchat.

    • 10.7% LinkedIn.

    FAKE NEWS

    59.1% de los encuestados está muy consciente que la información sobre la COVID-19 en las redes sociales o aplicaciones de mensajería podría ser falsa y 33.4% algo consciente; no obstante, 37.5% admitió compartir contenido en redes sociales que después encontró era incorrecto, así que 87.1% lo corrigió o eliminó posteriormente.

    40.8% dijo que siempre se asegura que el contenido sea preciso antes de publicarlo en sus redes sociales; sin embargo, la investigación dejó al descubierto que, aunque el conocimiento de noticias falsas es alto, también lo es la apatía porque cuando se detectaron:

    • 35.1% las ignoró.

    • 24.4% las denunció/reportó.

    • 19.3% hizo un comentario sobre ellas.

    • 8.7% dejó de seguir la cuenta que las publicó.

    • 7.1% las compartió.

    PRINCIPALES PREOCUPACIONES

    A parte de enfermarse, lo que más le preocupa a la Generación Z y los Millennials es:

    • 55.5% que sus amigos/familiares contraigan la COVID-19.

    • 53.8% la crisis económica mundial/nacional.

    • 39.8% la incertidumbre laboral.

    • 39.7% afrontar limitaciones financieras.

    • 38.2% imposibilidad de visitar amigos/familiares.

    • 33.7% los cambios en el estilo de vida.

    • 33.4% las afectaciones a su salud mental.

    • 31.1% el acceso a la atención médica.

    • 27% el acceso a la educación.

    • 22.5% la pérdida de contacto con su comunidad.

    INTERÉS EN LAS VACUNAS

    La información sobre las vacunas pasó de ser el tercer tema de interés al primero desde el comienzo de la pandemia: 55% expresó su interés en información sobre una vacuna contra la COVID-19 y 41.9% acudió al contenido de redes sociales de la OMS como su primera fuente de consulta.

    INFODEMIA

    58.3% de los encuestados confesó sentirse abrumado por la cantidad de información que recibe de la COVID-19, así que 52% ha dejado de prestar atención a las novedades sobre el tema; además:

    • 59.3% siente que los medios no informan todo.

    • 57.1% cree que su gobierno no brinda una imagen completa de la pandemia.

    • Aproximadamente la mitad siente que su gobierno no hace lo suficiente para controlar la pandemia.

    • Alrededor de la mitad tiene la percepción de que su gobierno exagera sobre la pandemia.

    • 56.9% se siente optimista sobre el futuro.

    • Casi la mitad de los encuestados cree que las cosas volverán a la normalidad con la inmunización de la población.

    CONCLUSIONES

    Después de año y medio de la crisis sanitaria, la fatiga ya se percibe en ciertos grupos de la población, por lo que también la gente se siente abrumada; sin embargo, mientras la nueva ola del coronavirus sigue y se investigan a fondo sus mutaciones, es preciso apelar a la continuidad de las medidas sanitarias y, por supuesto, a la vacunación.

    En la medida que los gobiernos de todo el mundo avancen en sus programas de inmunización y se den a conocer los resultados de los demás estudios clínicos de las vacunas y posibles tratamientos, el interés por éstas seguirá como uno de los temas de mayor relevancia para los Millennials y la Generación Z.

    Es así que tanto la IF como los gobiernos, organizaciones, investigadores, médicos y medios de comunicación especializados debemos optimizar las estrategias mundiales de comunicación y concientización para disipar los temores, aumentar la confianza y credibilidad en las vacunas y medidas de prevención para contener la pandemia y reducir sus efectos negativos.

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