icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    La innovación farmacéutica en México

    01 March 2022

    En nuestro país, los servicios de salud generan un beneficio económico de casi 30% en relación con lo invertido

     

    De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, debido a la pandemia por COVID-19, en México se observó el exceso de mortalidad más alto entre los países miembros (la mortalidad por todas las causas en 2020 y los primeros seis meses de 2021 aumentó 54.8% en comparación con el promedio de 2015 a 2019), así como importantes afectaciones en la prestación de otros servicios de salud.

     

    No obstante, el ecosistema de innovación de la industria biofarmacéutica ha sido determinante para enfrentar este desafío global y ha logrado desarrollar y producir más de 12 mil millones de dosis de vacunas e inocular, con al menos una dosis, a más de 60% de la población mundial, lo cual representa la mayor campaña de inmunización en la historia de la humanidad.

     

    Es así que la innovación ha demostrado ser un aspecto crítico y fue la punta de lanza para que KPMG, en colaboración con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), elaborará el estudio Industria de la innovación en México, mismo que tuvo por finalidad conocer, analizar y comparar la contribución de la industria de innovación en salud en términos de mercado, producción, empleo, inversión y educación continua, entre otras perspectivas.

     

    De acuerdo con Fausto Ávila, socio de Auditoría Especialista en el Sector de KPMG, “en un mundo cambiante, la innovación se constituye como la actividad que permitirá a las empresas encontrar nuevas o diferentes formas de sortear los retos y amenazas que se presentan. Este estudio ayuda a entender e identificar cómo el sector salud ha aportado beneficios a la población en México.”

     

    Por su parte, Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, explicó que “existe una fuerte correlación positiva entre la salud y el Producto Interno Bruto (PIB) de distintos países, puesto que naciones con mejores estados de salud tienden a tener ingresos más altos; por lo tanto, invertir en salud es la estrategia más inteligente porque no sólo cambia la vida de los pacientes, sino que también genera beneficios económicos y sociales que impactan positivamente la vida de las personas, sus familias, comunidades y, en consecuencia, la vida de un país”.

     

     

    IMPACTO ECONÓMICO

    La crisis pandémica ha ocasionado una contracción económica y disminuido el ritmo de crecimiento. En medio de este escenario, las empresas asociadas a la AMIIF han apostado por la innovación, inversión en salud (que es además un igualador social) e investigación clínica como lo mencionó Thompson: “Cuando hablamos de investigación clínica hablamos de inversión económica, desarrollo de clústeres regionales de investigación e innovación, transferencia tecnológica y acceso temprano de los pacientes mexicanos a las terapias innovadoras. Necesitamos agilizar todo el flujo de la innovación, desde la aprobación de protocolos de investigación clínica, emisión de registros sanitarios, inclusión en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, los procesos de compra y distribución hasta llegar al paciente. La innovación sólo tiene sentido cuando llega a quienes la necesitan”.

     

    Las exportaciones farmacéuticas representaron 29.2% del total de la IF en el país en 2019; la mayoría correspondió a medicamentos de endocrinología, metabolismo y cardiología.

     

    México está posicionado como uno de los países más competitivos a nivel mundial en términos de manufactura y ocupó el séptimo lugar en el ranking de competitividad de la industria manufacturera a nivel mundial realizado en 2020 por Council of Competitiveness.

     

    FUENTE DE EMPLEO Y DESARROLLO DE TALENTO

    El compromiso de la IF de innovación con el desarrollo e impulso de una sociedad saludable es tal que también es una fuente importante de empleo, así como de atracción de inversión, ligado al desarrollo.

     

    Además, la ocupación de puestos directivos por mujeres en las empresas asociadas a la AMIIF está 6% por encima del promedio internacional de la Organización Internacional del Trabajo, lo cual demuestra el esfuerzo que las empresas asociadas llevan a cabo para promover la equidad e inclusión en sus organizaciones. 

     

    En términos de educación continua, las empresas farmacéuticas brindaron:

     

    LOS RETOS A FUTURO

    “La inversión en innovación en salud en México ha ido en aumento los últimos años, lo cual ha fortalecido al sector salud y mejorado la atención a los pacientes; pero falta reducir las brechas entre las universidades y la industria para el desarrollo de nuevas terapias que atiendan las necesidades de los pacientes”, puntualizó Ávila.

     

    Por su parte, Carlos Millán, socio del área Global Strategy Group de KPMG México, expuso: “Debemos resaltar la importancia de hacer inversiones estratégicas que permitan enfocarse en las principales necesidades y los mayores beneficios, es decir, hacer un balance entre lo urgente y lo necesario para aprovechar al máximo los recursos”.

     

    De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, durante los últimos 10 años el gasto público en salud ha oscilado entre 2.5 y 2.9% del PIB, mientras que los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos invierten 6%. De esta manera, el gasto per cápita en México asciende a 1,138 dólares en promedio, mientras que en los demás miembros de la OCDE es de 3,994 dólares.

     

    “Al invertir miles de millones de dólares y miles de horas científicas, la industria de innovación en salud supera los límites de la ciencia, fomenta el progreso médico y contribuye a la prosperidad de la sociedad. Actualmente, la industria tiene más de 8,000 medicamentos en desarrollo en todo el mundo”, reveló Thompson.

     

    Y finalizó al subrayar que en el país se necesita:

    • Fomentar cadenas de valor competitivas,

    • Dar acceso a terapias innovadoras que contribuyan a mejorar los indicadores y resultados del sistema de salud.

    • Avanzar en la transformación digital con: soluciones digitales, telemedicina y expedientes clínicos electrónicos, entre otros.

    • +20 mil horas de capacitación.

    • 1,714 cursos.

    • 221 oportunidades de prácticas profesionales y becas académicas.

    • 70 proyectos en conjunto con instituciones educativas.

    • 38 convenios con universidades.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha