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  • marisoltb0411@gmail.com

Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 13 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. 

Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas y relaciones humanas en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training.

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 13 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas y relaciones humanas en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training.

    Visita médica en tiempos de contingencia - Smart Scale y Canifarma

    01 July 2020

    nbsp;

    Con la intencioacute;n de dar a conocer la opinioacute;n de la comunidad meacute;dica ante la visita tradicional y el contacto digital durante y despueacute;s de la contingencia por COVID-19, Fabiola Trigueros, CEO de Smart Scale, y Rafael Gual, director general de la Caacute;mara Nacional de la IF (Canifarma), realizaron unnbsp;webinarnbsp;al que se conectaron 950 personas, quienes conocieron de primera mano los resultados de la encuestanbsp;onlinenbsp;que se llevoacute; a cabo en junio pasado en la que recabaron los comentarios de 4,031 meacute;dicos generales y especialistas nacionales.nbsp;

    61.8 de los participantes dijo dar consultas por citasnbsp;actualmente, 17.9 no ha tenido cambios, 10.2nbsp;brinda consultas por alguacute;n medio digital, 1.5 realizanbsp;visitas a domicilio y soacute;lo 8.6 no estaacute; dando consultanbsp;durante la contingencia que atravesamos.

    Es interesante mencionar que de los meacute;dicos quenbsp;maacute;s se han sumado a brindar telemedicina en estasnbsp;fechas son los pertenecientes a lanbsp;Silent Generation,nbsp;es decir, quienes tienen entre 76 a 80 antilde;os de edad,nbsp;tal vez han decidido sumarse a este esquema paranbsp;reducir su movilidad y mantener la sana distancianbsp;debido a que pertenecen a uno de los grupos denbsp;mayor riesgo frente al nuevo coronavirus.
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    La mayor parte de las citas otorgadas fueron sobrenbsp;alguna especialidad meacute;dica, mientras que en los demaacute;snbsp;esquemas de consulta se tratoacute; de padecimientosnbsp;referentes a medicina general. La especialidadnbsp;maacute;s recurrida por cita fue Ginecologiacute;a, en el formatonbsp;normal y con visita a domicilio la maacute;s recurridanbsp;fue Medicina Interna, por Telemedicina el mayornbsp;porcentaje fue sobre Psiquiatriacute;a y los oftalmoacute;logosnbsp;son quienes maacute;s suspendieron la atencioacute;n.
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    CONTACTO FARMACEacute;UTICO
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    Al cuestionar a los profesionales sobre el canal digitalnbsp;por el cual han sido maacute;s contactados por losnbsp;laboratorios farmaceacute;uticos, 54.8 reveloacute; que esnbsp;Whatsappnbsp;la viacute;a de mayor comunicacioacute;n, seguidanbsp;por 26.1 viacute;a email, 12.3 por videollamada,nbsp;6.2 por llamada telefoacute;nica y soacute;lo 0.6 por SMS.
    nbsp;
    bull; El mayor porcentaje (55.4) de los contactadosnbsp;pornbsp;Whatsappnbsp;pertenecen a alguna especialidad, alnbsp;ser la dermatologiacute;a la maacute;s activa con 66.7 por ciento.
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    bull; Pornbsp;email, llamada telefoacute;nica y SMS hubo un equilibrio entre buscar a los profesionales por temas de Medicina General y/o alguna especialidad.
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    bull; El mayor contacto viacute;anbsp;emailnbsp;se enfocoacute; a cuestiones relacionadas con la Oftalmologiacute;a.
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    bull; Las llamadas telefoacute;nicas y SMS estaban dirigidos a temaacute;ticas de Cardiologiacute;a.
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    bull; La mayoriacute;a de videollamadas fue para quienes se desempentilde;an en medicina generalnbsp;y eran referentes a cuestiones pediaacute;tricas.
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    Derivado de ese contacto, 45 de los encuestados expresoacute; quenbsp;prefiere ser contactado por Whatsapp, por lo que se puede asumirnbsp;que ha sido correcta la eleccioacute;n de esta app para el acercamientonbsp;de la industria con la comunidad meacute;dica. No obstante,nbsp;25.3 manifestoacute; alnbsp;emailnbsp;como su canal de preferencia, 16.6nbsp;gusta de la visita meacute;dica tradicional, 8.2 de la videollamada,nbsp;4.5 por llamada telefoacute;nica y con 0.5 el SMS es la opcioacute;nnbsp;que menos le agradariacute;a como medio de contacto a los meacute;dicos.
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    bull; Evidentemente, los meacute;dicos Millennials son quienes maacute;s expresaronnbsp;preferirnbsp;Whatsapp, del mismo modo no extrantilde;a quenbsp;los pertenecientes a lanbsp;Silent Generationnbsp;prefieran maacute;s ser contactadosnbsp;pornbsp;emailnbsp;o que la visita meacute;dica tradicional, la llamadanbsp;telefoacute;nica y SMS sean los favoritos de losnbsp;Baby Boomers.
    nbsp;
    bull; La Generacioacute;n X por su parte gusta maacute;s de la videollamada.nbsp;Sobre la interrogante de si les gusta o no este contactonbsp;digital, 72 se mostroacute; a favor de esta interaccioacute;n,nbsp;sobre todo la aprobacioacute;n provino de los dermatoacute;logos,nbsp;pero es interesante notar que del 28nbsp;que dijo que no es de su agrado, 48.8 de eacute;stosnbsp;son cardioacute;logos.
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    CAPACITACIOacute;N ONLINE
    nbsp;
    Otro de los toacute;picos sobre los que se indagoacute; fuenbsp;para conocer la satisfaccioacute;n por recibir cursos denbsp;capacitacioacute;n a traveacute;s de alguacute;n canal digital, 74.3nbsp;se manifestoacute; a favor y para sorpresa, los maacute;s interesadosnbsp;son los del grupo etario de 76 a 80 antilde;osnbsp;(75.5), seguidos por losnbsp;Baby Boomersnbsp;(74.8),nbsp;lanbsp;Generacioacute;n Xnbsp;(72.3) y el menor porcentajenbsp;que gustariacute;a de ser capacitado por este medio sonnbsp;losnbsp;Millennialsnbsp;(64.4 por ciento).
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    VISITA MEacute;DICA EN LA ldquo;NUEVA NORMALIDADrdquo;
    nbsp;
    86.5 de los maacute;s de 4,000 profesionales de lanbsp;salud mostroacute; su disposicioacute;n a recibir a los representantesnbsp;meacute;dicos de las firmas farmaceacute;uticasnbsp;como lo haciacute;an antes del confinamiento, sobrenbsp;todo los meacute;dicos generales y entre los especialistas,nbsp;los maacute;s a favor son los ginecoacute;logos. Delnbsp;13.5 de quienes dijeron no recibiraacute;n a los representantes,nbsp;la mayoriacute;a son especialistas, en particularnbsp;dermatoacute;logos.
    nbsp;
    Lo maacute;s valorado por los meacute;dicos al ser visitados pornbsp;los representantes meacute;dicos es:
    nbsp;
    bull; 24.1 actualizacioacute;n cientiacute;fica (sobre todo los meacute;dicosnbsp;generales).
    bull; 23.8 inicios de tratamiento para sus pacientesnbsp;(sobre todo a los meacute;dicos de primer contacto).
    bull; 19.4 nuevos lanzamientos (aquiacute; se destacaronnbsp;maacute;s los especialistas, en particular los cirujanos ynbsp;dermatoacute;logos).
    bull; 12.1 material de apoyo (el mayor porcentaje fuenbsp;de meacute;dicos generales).
    bull; 10.6 recordatorio de marca (entre los especialistasnbsp;maacute;s que entre los meacute;dicos generales).
    bull; 10 precios y disponibilidad de productos ennbsp;punto de venta (de forma maacute;s importante para losnbsp;especialistas, sobre todo psiquiatras).
    nbsp;
    iquest;Coacute;mo vislumbran la visita meacute;dica en hospitales ynbsp;consultorios despueacute;s del confinamiento
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    bull; 50.3 cree que habraacute; una combinacioacute;n de la visitanbsp;tradicional y el contacto digital, psiquiatras en sunbsp;mayoriacute;a apoyan este esquema.
    bull; 23.1 que se llevaraacute; a cabo mediante citas programadas,nbsp;con mayor porcentaje los especialistas,nbsp;en particular los oftalmoacute;logos.
    bull; 17.6 que seraacute; igual que antes de la contingencianbsp;sanitaria, sobre todo los meacute;dicos generales y especialistasnbsp;de Traumatologiacute;a.
    bull; 9 con representantes meacute;dicos virtuales, quienesnbsp;maacute;s lo consideran asiacute; son los especialistas, en sunbsp;mayoriacute;a dermatoacute;logos.
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    MATERIAL DE APOYO

    Ante el escenario de recibir proacute;ximamente en la visita tradicional material o apoyos de parte de los representantesnbsp;farmaceacute;uticos, los meacute;dicos revelaron preferir
    nbsp; EN EL CONSULTORIO EN ELnbsp; HOSPITAL
    bull;Muestras meacute;dicas 37.6 34.3
    bull;Insumos de proteccioacute;n para su consultorio y personal 35.7 35.8
    bull;Invitaciones anbsp;webinarsnbsp;de educacioacute;n meacute;dica continua 20.8 22.7
    bull;Estudios cientiacute;ficos 5.9 7.2
    nbsp;
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    bull; Quienes estaacute;n maacute;s a favor de las muestras meacute;dicas y estudios cliacute;nicos son los especialistas.nbsp;
    bull; Los insumos de proteccioacute;n para su consultorio y personales, asiacute; como la capacitacioacute;n online son los favoritos de los meacute;dicos generales.
    bull; Los oftalmoacute;logos son quienes maacute;s agradeceriacute;an la muestra meacute;dica.
    bull; A los pediatras les agradariacute;an maacute;s los insumos de proteccioacute;n para su consultorio y personales.
    bull; Los webinars fueron los maacute;s seleccionados por los cirujanos generales.
    bull; Los cardioacute;logos son los maacute;s inclinados por recibir estudios cientiacute;ficos.bull; 64.5 son hombres y 35.5 mujeres.
    bull; 48.7 de los galenos son de la regioacute;n centro del paiacute;s, 19.3 del occidente, 14.1 del noreste, 9.4 del sureste y 8.5 del noroeste.
    bull; 65 fueron especialistas (ginecoacute;logos, pediatras, psiquiatras, oftalmoacute;logos, internistas, cirujanos generales, traumatoacute;logos, otorrinolaringoacute;logos, cardioacute;logos, dermatoacute;logos, ortopedistas,
    gastroenteroacute;logos, anestesistas, endocrinoacute;logos, uroacute;logos, neonatales y otros) y el restante 35 meacute;dicos generales.
    bull; 43.3 pertenecen a la generacioacute;n 36.6 son de la 18 son y 2.1 del grupo conocido como
    nbsp;
    Aquiacute; conviene destacar que en las zonas Centro (Guerrero, Estado de Meacute;xico, Ciudad de Meacute;xico,Tlaxcala, Morelos, Puebla e Hidalgo) y Sureste (Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucataacute;n y Quintana Roo) del paiacute;s, contrario a las demaacute;s regiones, prefeririacute;an recibir en mayor medida insumos de proteccioacute;n para su consultorio y personales, seguido de la opcioacute;n de muestras meacute;dicas.
    nbsp;
    CONECTIVIDAD
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    55.6 de los maacute;s de 4,000 meacute;dicos se conecta anbsp;las redes por medio de su teleacute;fono celular, 25.9 lonbsp;hace a traveacute;s de unanbsp;laptop, 10.4 en unanbsp;desktop,nbsp;6.1 desde un iPad y 1.9 mediante unanbsp;Tablet.
    nbsp;
    bull; 59.5 con una red WiFi.
    bull; 28 con internet 3G/4G.
    bull; 12.3 con internet de banda ancha cable.
    nbsp;

    Perfil de los encuestados:

    bull; 64.5 son hombres y 35.5 mujeres.
    bull; 48.7 de los galenos son de la regioacute;n centro del paiacute;s, 19.3 delnbsp;occidente, 14.1 del noreste, 9.4 del sureste y 8.5 del noroeste.
    bull; 65 fueron especialistas (ginecoacute;logos, pediatras, psiquiatras,nbsp;oftalmoacute;logos, internistas, cirujanos generales, traumatoacute;logos,nbsp;otorrinolaringoacute;logos, cardioacute;logos, dermatoacute;logos, ortopedistas,nbsp;gastroenteroacute;logos, anestesistas, endocrinoacute;logos, uroacute;logos, neonatalesnbsp;y otros) y el restante 35 meacute;dicos generales.
    bull; 43.3 pertenecen a la generacioacute;nnbsp;Baby boomersnbsp;36.6 son de lanbsp;Generacioacute;n X, 18 sonnbsp;Millennialsnbsp;y 2.1 del grupo conocido comonbsp;Silent generation.

    nbsp;

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