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  • Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Preferencias de la comunidad médica -Smart Scale y Canifarma

    01 January 2020

    Esta segunda encuesta revela las preferencias de los meacute;dicos con respecto a los medios de contacto que tiene la IF con ellos y, ademaacute;s, las compara con las respuestas del primer estudio hecho por esta firma especialista en soluciones integrales de tecnologiacute;a e informacioacute;n para la IF

    nbsp;

    A finales del antilde;o pasado, Smart Scale y lanbsp;Caacute;mara Nacional de la IF presentaronnbsp;los resultados de la encuesta Escuchandonbsp;a la comunidad meacute;dica, en la cualnbsp;recabaron la opinioacute;n de meacute;dicos generales y especialistasnbsp;respecto a la comunicacioacute;n que ha mantenidonbsp;la IF con ellos y coacute;mo desean sea despueacute;snbsp;de la contingencia.nbsp;En primera instancia, Fabiola Trigueros, CEO denbsp;Smart Scale, aclaroacute; que el marco muestral se compuso por 93,925 meacute;dicos del Sistema Smart Data,nbsp;representados por 7,299 meacute;dicos generales y especialistasnbsp;de las siguientes regiones: 48.2 zonanbsp;Centro, 19.3 zona Occidente, 14.1 zona Noreste,nbsp;9.4 zona Sureste y 8.5 zona Noroeste.

    La distribucioacute;n por especialidades fue la siguiente:

    • 37.1 Medicina general
    • 62.9 Especialidades
      • 7.3 Pediatriacute;a
      • 6.3 Ginecologiacute;a
      • 3.5 Psiquiatriacute;a
      • 3.2 Medicina interna
      • 2.7 Gastroenterologiacute;a
      • 2.5 Traumatologiacute;a
      • 2.4 Otorrinolaringologiacute;a
      • 2.2 Oftalmologiacute;a
      • 2.2 Dermatologiacute;a
      • 2.1 Cirugiacute;a general
      • 1.8 Cardiologiacute;a
      • 1.5 Ortopedia
      • 1.2 Neurologiacute;a
      • 1.1 Anestesiologiacute;a
      • 1 Endocrinologiacute;a

    nbsp;

    62.2 fueron hombres y 37.8 mujeresnbsp;de las siguientes generaciones:

    • 44.1 Baby boomers (56 a 75 antilde;os)
    • 35.6 Generacioacute;n X (39 a 55 antilde;os)
    • 17.6 Millennials (26 a 38 antilde;os)
    • 2.5 Silent generation (76 a 80 antilde;os)
    • 0.2 Centennials (menos de 26 antilde;os)

    nbsp;

    iquest;COacute;MO BRINDAN CONSULTA LOSnbsp;MEacute;DICOS MEXICANOS

    Arturo Beltraacute;n, gerente de Servicio a Clientesnbsp;de la misma firma, apuntoacute; que en estanbsp;segunda encuesta los meacute;dicos recibieronnbsp;menos consultas por citas, telemedicina ynbsp;aumentaron sus citas normales y de visitanbsp;a domicilio. Cabe mencionar que la mayoriacute;anbsp;de las consultas que se dieron pornbsp;citas son de Dermatologiacute;a, Oftalmologiacute;anbsp;y Gastroenterologiacute;a; las consultas normalesnbsp;que no tuvieron cambios fueron de Traumatologiacute;a; con telemedicina fueron en gran parte denbsp;Psicologiacute;a; Medicina Interna es la especialidad que no dionbsp;consulta, y Cirugiacute;a general aumentoacute; sus visitas a domicilionbsp;para brindar atencioacute;n.

    nbsp;

    COMUNICACIOacute;N CON LA IF

    Con relacioacute;n al canal digital por el que la comunidad meacute;dicanbsp;ha sido contactada por los laboratorios farmaceacute;uticos,nbsp;Beltraacute;n reveloacute; que aumentoacute; la comunicacioacute;n por medio denbsp;videollamada, visita meacute;dica tradicional y llamada telefoacute;nicanbsp;en comparacioacute;n con la forma en que fueron contactadosnbsp;la primera parte del antilde;o pasado. Aunque hubo menosnbsp;contacto por WhatsApp y por e-mail, auacute;n son los canalesnbsp;maacute;s usados, como se puede observar en la Figura 1.

    Figura 1: Medios de contacto por el que fueron contactados losnbsp;meacute;dicos por los laboratorios farmaceacute;uticos.

    nbsp;

    Pero, iquest;cuaacute;l es el canal por el cual los profesionales de lanbsp;salud prefieren ser contactados Los que maacute;s prefierennbsp;el canal de WhatsApp son los Centennials y los que menosnbsp;son quienes pertenecen a la Silent Generation, ennbsp;contraparte, el e-mail es el favorito de eacute;stos, las videollamadas son preferidas por los Baby boomersnbsp;y la Generacioacute;n X, la llamada telefoacute;nicanbsp;es la maacute;s popular entre la Silentnbsp;Generation al igual que los SMS, peronbsp;son los canales menos agradables paranbsp;los Millenials y Centennials. Por uacute;ltimo,nbsp;la visita meacute;dica tradicional es el uacute;niconbsp;canal en el que coincidieron los Silentnbsp;Generation y los Centennials, mientasnbsp;que quienes se mostraron menos a favornbsp;de ella fueron los Millennials.

    nbsp;

    iquest;Quieacute;nes prefieren WhatsApp Los psiquiatras.nbsp;El e-mail es el favorito de losnbsp;internistas, la videollamada de los pediatras,nbsp;la llamada telefoacute;nica y la visitanbsp;meacute;dica son los maacute;s preferidos pornbsp;los traumatoacute;logos y el SMS por los cirujanos.

    nbsp;

    En general, a 71.5 de los meacute;dicos lesnbsp;gusta el contacto digital por parte de la IF,nbsp;aunque hubo una disminucioacute;n de 0.5nbsp;de este agrado comparado con el 72 quenbsp;en la primera encuesta se mostroacute; a favornbsp;de este canal. iquest;A quieacute;nes les gusta maacute;snbsp;A los ginecoacute;logos.

    nbsp;

    En lo que se refiere a los cursos de capacitacioacute;n,nbsp;71.6 quiere recibirlos denbsp;manera digital, lo cual es 2.7 menosnbsp;que en la primera encuesta. Los maacute;s interesadosnbsp;son los de la regioacute;n centro ynbsp;los menos los de la regioacute;n noroeste.

    nbsp;

    iquest;QUEacute; HAY DE LA VISITA DE LOS REPRESENTANTESnbsp;MEacute;DICOS

    Tocoacute; el turno a Joseacute; Mariacute;a Aceves, gerente comercial denbsp;Smart Scale, quien compartioacute; que, despueacute;s del confinamiento,nbsp;91.2 de los profesionales de la salud manifestoacute;nbsp;recibiraacute; a los representantes meacute;dicos como lo haciacute;a antes.nbsp;Se mostraron 4.7 maacute;s a favor de esta praacute;ctica que cuandonbsp;se les interrogoacute; en la primera encuesta.

    nbsp;

    Pero, iquest;queacute; es lo que maacute;s valoran de las visitas de los representantesnbsp;meacute;dicos y coacute;mo varioacute; esta opinioacute;n con lo descubiertonbsp;en el primer estudio En la Figura 2 podemos ver los hallazgos:

    Figura 2: Para usted, iquest;queacute; es lo maacute;s importante de la visita denbsp;los representantes meacute;dicos

    nbsp;

    Al respecto, tambieacute;n se les cuestionoacute; a los meacute;dicos queacute; lesnbsp;hace falta para sentirse atendidos por la IF, las respuestasnbsp;en la Figura 3:

    Figura 3: Desde su punto de vista, iquest;queacute; maacute;s le hace falta paranbsp;sentirse atentido por la IF

    nbsp;

    Poco maacute;s de 20 de los meacute;dicos menciona que necesita visita meacute;dica,nbsp;material de apoyo, inicios de tratamiento, informacioacute;n cientiacute;fica y contacto digital

    52 visualiza que despueacute;s del confinamiento habraacute; unanbsp;combinacioacute;n de visitas tradicionales y por medio de contactosnbsp;digitales. Como material de apoyo en esta ocasioacute;n,nbsp;36.7 prefirioacute; las muestras meacute;dicas, 28.8 los insumosnbsp;de proteccioacute;n para su consultorio y de uso personal,nbsp;27.1 invitaciones a webinars y 7.3 estudios cientiacute;ficos.

    nbsp;

    Sobre la educacioacute;n meacute;dica continua que la IF puso a disposicioacute;nnbsp;de los galenos, 58.3 se encuentra satisfecho,nbsp;28 muy satisfecho, 11.3 insatisfecho y 2.4 completamentenbsp;insatisfecho. Los maacute;s satisfechos fueron los oftalmoacute;logosnbsp;seguidos por los internistas, pero los maacute;s insatisfechosnbsp;fueron los dermatoacute;logos y cirujanos generales. Los puntosnbsp;para estas opiniones fueron:

    Muy satisfechos Completamente satisfechos
    • Acceso a escuchar ponentes internacionales y nacionales.
    • Permitioacute; mejor organizacioacute;n del tiempo.
    • Se pierde la interaccioacute;n con el ponente y los colegas.
    • Son demasiado comerciales.
    • No aportaron nada nuevo.

    Finalmente, Trigueros, apuntoacute; algunas otras conclusionesnbsp;de este segundo estudio Escuchando a la comunidadnbsp;meacute;dica:

    • Hubo un crecimiento de 7.9 de respuestas contra la primera encuesta donde los meacute;dicos mencionaron que su consulta ya es normal.
    • A pesar de caer el impacto digital por WhatsApp en 4.2, eacute;ste es el canal maacute;s utilizado por la IF, seguido por el e-mail; ademaacute;s, los meacute;dicos respondieron que tambieacute;n la visita meacute;dica empieza a ser utilizada como medio de contacto.
    • Maacute;s de 70 de los meacute;dicos mencionan necesitar cursos de capacitacioacute;n sobre canales digitales.
    • En relacioacute;n a la importancia de la visita meacute;dica, los meacute;dicos mencionaron que tanto la actualizacioacute;n cientiacute;fica como los inicios de tratamiento son lo maacute;s importante para ellos, pero hay cambios significativos a nivel especialidad.
    • Existe un segmento de meacute;dicos que se siente saturado por la mala organizacioacute;n y exceso de eventos, ademaacute;s de falta de difusioacute;n, mala conectividad, temas irrelevantes, cursos sin ninguna validez e, incluso, por la seleccioacute;n de diacute;as y horarios.
    • Los meacute;dicos consideran que el contacto digital es, en este momento, la viacute;a adecuada para mantenerse actualizados; sin embargo, la presencia de los representantes, asiacute; como los eventos que realizan es de mayor utilidad por la interaccioacute;n con el laboratorio.
    • La visita meacute;dica no pierde importancia para los meacute;dicos, 52 ve una combinacioacute;n de ambos tipos de contacto (tradicional y virtual), lo cual se refuerza con 91,2 que menciona aceptaraacute; visitas despueacute;s del confinamiento.

    nbsp;

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