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  • Director general de SwitchOTC
hbolanos@me.com

    Héctor Bolaños |

    Director general de SwitchOTC hbolanos@me.com

    El papel del empaque y el etiquetado de un OTC

    01 July 2021

    Como lo mencioneacute; en mi colaboracioacute;n anterior, tanto el disentilde;o del empaque de un medicamento OTC como la facilidad para encontrar y entender la informacioacute;n que contiene su etiqueta, son elementos clave en la decisioacute;n de compra que hace un consumidor en el anaquel.

    Con frecuencia, a estos dos aspectos se les asigna un papel secundario en comparacioacute;n connbsp;el peso que tiene la publicidad o la promocioacute;n en el punto de la venta. Si bien estas dosnbsp;herramientas son esenciales para comunicar los beneficios y el alivio que brinda un OTC,nbsp;suponer que el disentilde;o del empaque se restringe a usar colores ldquo;llamativosrdquo; y destacar lanbsp;marca, y que en el caso de la etiqueta uacute;nicamente es necesario cumplir con los requisitosnbsp;que establece la Norma de Etiquetado vigente, es perder una ventaja competitiva criacute;ticanbsp;frente a otros competidores, lo cual en uacute;ltimo teacute;rmino podraacute; hacer que la decisioacute;n denbsp;compra del consumidor se incline por cualquiera de eacute;stos en el anaquel.

    Ademaacute;s de la funcioacute;n que tiene un empaquenbsp;de contener y conservar el medicamentonbsp;en oacute;ptimas condiciones y exhibirlonbsp;en el punto de venta, tiene otra, especialmentenbsp;significativa para un OTC, de captarnbsp;la atencioacute;n del consumidor a traveacute;s de coloresnbsp;y tipografiacute;as que destaquen la marcanbsp;en plena coincidencia con el alcance ynbsp;los beneficios que provee el medicamento.nbsp;Asimismo, la reclasificacioacute;n ofrece unanbsp;posibilidad uacute;nica de desarrollar un logo, onbsp;mejorarlo si es que el empaque del medicamentonbsp;por reclasificar ya lo tiene, de maneranbsp;tal que favorezca su identificacioacute;n.

    Hacer posible que una etiqueta les permitanbsp;a los consumidores encontrar y entendernbsp;la informacioacute;n que requieren para usar unnbsp;medicamento de manera segura, implica,nbsp;en primer teacute;rmino, ponerse en sus zapatos,nbsp;es decir, hacer que la secuencia con lanbsp;que se coloca la informacioacute;n en la etiquetanbsp;sea la misma que la que dicho consumidornbsp;sigue al tomarlo. Esto va desde comunicarlenbsp;para queacute; sirve, coacute;mo y cada cuaacute;ndonbsp;tomarlo, queacute; precauciones debe tomar ennbsp;cuenta, en queacute; circunstancias no debe hacernbsp;uso del medicamento, etc. Asimismo,nbsp;se requiere redactar correctamente los textos,nbsp;usando voces activas o pasivas seguacute;nnbsp;sea el caso, elegir la tipografiacute;a adecuada,nbsp;distribuir la informacioacute;n de manera tal quenbsp;haya consistencia visual y de contenido, ynbsp;aprovechar los teacute;rminos alternativos que lanbsp;misma Norma de Etiquetado considera.

    El escaso valor que, en ocasiones, se le asigna a lanbsp;manera en que deben expresarse los textos de unanbsp;etiqueta, no va de acuerdo con el intereacute;s y la necesidadnbsp;que tienen los consumidores, sobre todo en materianbsp;de seguridad. A partir de situaciones meramentenbsp;anecdoacute;ticas, se afirma que los consumidores no leennbsp;y/o siguen las instrucciones de una etiqueta.

    Las referencias antes mencionadas no guardan relacioacute;nnbsp;alguna con evidencias como las recogidas en un estudionbsp;multiceacute;ntrico llevado a cabo en Meacute;xico y otros siete paiacute;sesnbsp;latinoamericanos (Responsible Self-Medication innbsp;Latin America), en el cual se entrevistaron a 5,251 consumidoresnbsp;de OTC en farmacias. En dicha investigacioacute;n,nbsp;91 dijo leer las instrucciones de los medicamentos lanbsp;primera vez que los comproacute;, en tanto que 85 manifestoacute;nbsp;que dichas instrucciones son, en general, comprensibles,nbsp;a excepcioacute;n de las correspondientes a la foacute;rmula,nbsp;contraindicaciones y efectos secundarios, que evidentementenbsp;son escritas en un lenguaje teacute;cnico o cientiacute;fico.

    Esta preocupacioacute;n por la seguridad es la misma quenbsp;los consumidores europeos y estadounidenses hannbsp;expresado en estudios como: European Consumersacute;nbsp;Attitudes on Self-Medication Products Purchasednbsp;at Pharmacies y Self-Care in the New Millenium.nbsp;American Attitudes Toward Maintaining Personalnbsp;Health and Treatment; ambos son una pruebanbsp;fehaciente de la necesidad que tienen los consumidoresnbsp;de contar con mejor informacioacute;n en las etiquetas,nbsp;ya que ello puede marcar la diferencia entre la eleccioacute;nnbsp;de un determinado OTC en favor de otro y, ennbsp;consecuencia, ser el eacute;xito de todo el esfuerzo desplegadonbsp;en la introduccioacute;n del nuevo OTC y su impactonbsp;en la consolidacioacute;n y el crecimiento de una compantilde;iacute;a.

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