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    Carolina Tovar |

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    Actualización, cumplimiento y estrategia farmacéutica 2021

    01 May 2021

    ldquo;En Meacute;xico se tiene una regulacioacute;n sanitaria actualizada y convergente con lo solicitado por la OMS, lo cual nos hace competitivos a nivel local, regional y mundialrdquo;: Ivaacute;n Valentiacute;n Cruz

    La Asociacioacute;n Nacional de Distribuidores y Laboratoriosnbsp;de Medicamentos Geneacute;ricos (Dilameg)nbsp;y el Instituto Edufarm realizaron la Jornadanbsp;de actualizacioacute;n integral, cumplimiento y estrategianbsp;farmaceacute;utica 2021, la cual tuvo pornbsp;objetivo proporcionar una visioacute;n actualizada del escenarionbsp;para la IF, en especial en el sector de geneacute;ricosnbsp;para identificar los riesgos y las oportunidades que se observan y vislumbran para que los asistentes puedannbsp;establecer estrategias asertivas en sus empresas.nbsp;

    El evento fue dividido en tres moacute;dulos:

    1. Panorama regulatorio de la produccioacute;n en la IF en Meacute;xico.

    En donde se revisaron los cambios que han impactado la operacioacute;n, queacute; senbsp;debe tener presente, queacute; es inevitable cumplir y queacute; se puede esperar de lanbsp;regulacioacute;n actual a corto plazo.

    Contoacute; con las ponencias de Evodio Garciacute;a, consultornbsp;independiente en Sistemas de Calidadnbsp;y Asuntos Regulatorios; Ivaacute;n Valentiacute;n Cruz,nbsp;quien participoacute; en la actualizacioacute;n de las Normasnbsp;de Buenas Praacute;cticas de Fabricacioacute;n (BPF)nbsp;NOM-059, NOM-164 y NOM-241; y Carlosnbsp;Loacute;pez, gerente de Aseguramientonbsp;de Calidadnbsp;/Asuntos Regulatorios ynbsp;responsable sanitario denbsp;Farmaceacute;uticos Maypo.

    Garciacute;a expuso el Escenario regulatorio para la IF.nbsp;Los cambios recientes y vigentes. BPF de medicamentosnbsp;(NOM-059-SSA1) y la Situacioacute;n actualnbsp;para la obtencioacute;n y renovacioacute;n de GMPs. Cruznbsp;abordoacute; la regulacioacute;n sanitaria para almacenesnbsp;de depoacute;sito, acondicionamiento y distribucioacute;n denbsp;insumos para la salud, donde indicoacute; que Meacute;xiconbsp;tiene una regulacioacute;n sanitaria actualizada ynbsp;convergente con lo solicitado por la Organizacioacute;nnbsp;Mundial de Salud (OMS), lo cual nos hace competitivosnbsp;a nivel local, regional y mundial.

    Finalmente, Loacute;pez expuso Cadena de Suministro:nbsp;escenario actual y recomendaciones, donde recordoacute; que todo el personal involucrado en las actividadesnbsp;de distribucioacute;n debe estar capacitado y calificado ennbsp;Buenas Praacute;cticas de Almacenamiento y Distribucioacute;n.

    2. Entorno regulatorio para la comercializacioacute;n de los medicamentos.

    Este bloque contoacute; con la participacioacute;n de Odiloacute;n Montes, especialistanbsp;en regulacioacute;n sanitaria de la publicidad; Isabel Badillo, gerente denbsp;Farmacovigilancia; Alfredo A. Castilleja, consultor fiscal y asesor ennbsp;materia de anticorrupcioacute;n y prevencioacute;n de lavado de dinero en actividadesnbsp;vulnerables; y Juan Carlos Castillo, experto en el sector saludnbsp;desde la oacute;ptica legal y asuntos puacute;blicos.

    Montes expuso Publicidad iquest;queacute; hacer y queacute; evitarnbsp;y explicoacute; un marco general del control sanitario denbsp;la publicidad que abarca medicamentos, bebidasnbsp;alcohoacute;licas, responsabilidad social y publicidad digital,nbsp;considerando la extincioacute;n de los terceros autorizadosnbsp;en publicidad.

    Badillo tituloacute; su ponencia Farmacovigilancia y dijonbsp;que para llevarla a cabo en Meacute;xico es necesaria unanbsp;estructura soacute;lida que permita hacer frente a las necesidadesnbsp;y demandas de salud puacute;blica.

    En su participacioacute;n, Castilleja presentoacute; Implicacionesnbsp;fiscales en la IF y comentoacute; que el Plan Maestronbsp;de Operacioacute;n 2021 pretende incrementarnbsp;la recaudacioacute;n de grandes contribuyentes a traveacute;snbsp;de diversos lineamientos, y entre las principales industriasnbsp;a revisar se encuentra la farmaceacute;utica.

    Castillo expuso Reforma a la Ley de Adquisiciones;nbsp;iquest;queacute; cambioacute;, y explicoacute; que dicha ley se desarrolloacute;nbsp;para ampliar las posibilidades de adquirirnbsp;medicamentos y vacunas de alta calidad, a bajonbsp;costo, que necesitan los mexicanos y para quenbsp;el derecho a la salud sea una realidad mediantenbsp;al acceso universal a servicios de salud y medicamentosnbsp;gratuitos con transparencia, eficiencianbsp;y calidad.

    3. La dinaacute;mica actual y futura de las ventas, asiacute; comonbsp;la promocioacute;n y el impulso de los medicamentos geneacute;ricosnbsp;en el contexto actual.

    En donde se abordaron las necesidades gerenciales, el manejonbsp;de conflictos mediante inteligencia emocional, la administracioacute;nnbsp;del cambio, el papel del vendedor e-commerce,nbsp;el marketing digital y las tiendas virtuales.

    En esta ocasioacute;n se contoacute; con la participacioacute;n de Gilberto Nuacute;ntilde;ez, de V-GAN Consultores; Leslie Gordillo,nbsp;experta en el aacute;rea comercial de la IF; Sandranbsp;Vargas, experta en el desarrollonbsp;de estrategias para elnbsp;posicionamiento de marca,nbsp;lanzamiento de nuevos productosnbsp;y medios digitales; Jaimenbsp;Zaacute;rate, director divisionalnbsp;de Posgrados, Investigacioacute;n,nbsp;Educacioacute;n Continua y a Distancia de la Universidadnbsp;Intercontinental; Rubeacute;n Cabrera, especialistanbsp;en Administracioacute;n de personal y Desarrollo Organizacional,nbsp;Gestioacute;n de Cambio y Documentacioacute;n denbsp;Sistema de Gestioacute;n de Calidad; Patricia Saacute;nchez,nbsp;asesora en capacitacioacute;n y direccioacute;n de la elaboracioacute;nnbsp;del mapa funcional e instrumento de evaluacioacute;n denbsp;estaacute;ndares de competencia; y Javier Romo, meacute;diconbsp;interno en Infectologiacute;a.

    Nuevo modelo o paradigma comercial fue el tiacute;tulonbsp;de la presentacioacute;n de Nuacute;ntilde;ez, en la cual explicoacute; que,nbsp;bajo el contexto de la pandemia, en el mercado privado:nbsp;se suspendioacute; la visita meacute;dica a consultoriosnbsp;y hospitales, algunas farmacias restringieron el accesonbsp;a vendedores/promotores de laboratorios, senbsp;implementaron nuevas medidas de seguridad, usonbsp;de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia ynbsp;aforo de personas limitado, se afianzoacute; el conceptonbsp;de video-consulta, se utilizaron redes sociales paranbsp;contactar a los clientes, surgieron nuevas aplicacionesnbsp;y se hizo presente la necesidad de contar con un sitio web que agregue valor a clientes y usuarios,nbsp;entre otros.

    Gordillo presentoacute; Ventas: Papelnbsp;del vendedor, servicio ennbsp;liacute;nea y herramientas de comunicacioacute;nnbsp;e-commerce, y se enfocoacute;nbsp;en explorar los retos quenbsp;representa para el vendedor el cambio hacia unanbsp;era digital y entender coacute;mo el marketing digital esnbsp;un aliado comercial.

    Saacute;nchez presentoacute; Gestioacute;n efectiva (la calidad, disciplina en la ejecucioacute;n), Gestioacute;n de competencias, enbsp;indicoacute; que la gestioacute;n efectiva de recursos humanosnbsp;permite mejorar no soacute;lo la productividad sino lanbsp;competitividad mediante la movilizacioacute;n del conocimientonbsp;y capacidades de aprendizaje de los individuosnbsp;que conforman las organizaciones y potencializannbsp;su desarrollo.

    Finalmente, la jornada de trabajosnbsp;cerroacute; con la presentacioacute;nnbsp;de Romo titulada iquest;COVID-19nbsp;a doacute;nde nos estaacute; llevando,nbsp;quien comentoacute; que la pandemianbsp;y la situacioacute;n poliacute;tica denbsp;Meacute;xico han conducido a una crisis y retos para lasnbsp;ventas de faacute;rmacos y reactivos como no se habiacute;anbsp;visto antesrdquo;.

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