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  • Director general de SwitchOTC
hbolanos@me.com

    Héctor Bolaños |

    Director general de SwitchOTC hbolanos@me.com

    Ventajas de la reclasificación

    01 May 2021

    En la anterior colaboracioacute;n, hice referencia a la terapia de reemplazo de nicotina (TRN), como uno de los tantos ejemplos de innovacioacute;n que la reclasificacioacute;n ha traiacute;do al mercado OTC. La innovacioacute;n fue tal que, en 2009 la Organizacioacute;n Mundial de la Salud (OMS), la incluyoacute; en su Lista de Medicamentos Esenciales, en la que soacute;lo se consideran aquellos faacute;rmacos cuya calidad, eficacia, seguridad y relacioacute;n costo/eficacia lo ameritan.

    nbsp;
    Tanto la inclusioacute;n de esta TRN, como su eacute;xito en ventas no tienen otra explicacioacute;n que el beneficio que ha aportado a aquellos fumadores que trataron de dejar el cigarro y no pudieron hacerlo al no superar el llamado ldquo;siacute;ndrome de abandonordquo;. En cambio, esto siacute; fue posible con la nicotina en pequentilde;as cantidades de la TRN que actuacute;a en los receptores cerebrales y les provee esta sustancia sin los elementos carcinoacute;genos u otras sustancias toacute;xicas contenidas en cigarrillos, puros, etc., lo cual hace posible superar la adiccioacute;n.
    nbsp;
    Gracias a la reclasificacioacute;n de la TRN como OTC, sus ventas se incrementaron 152 al teacute;rmino del primer antilde;o en Estados Unidos, ello provocoacute; que entre 114 mil y 300 mil personas dejaran de fumar, tal y como lo documentoacute; en 1997 Shiffman S., et al, en Public Health Benefits of OTC Tobaco Control. De acuerdo con otra investigacioacute;n que se llevoacute; a cabo en Australia en 2007, por Bittoun R. Brain and Mind Research Institute en A decade of Over ndash; The ndash; Counter therapeutic in Australia. Its Contribution to improving quit rates and saving lifes, se determinoacute; que en la primera deacute;cada que estuvo disponible la TRN como OTC, se evitaron 68,750 muertes
    por caacute;ncer pulmonar.
    nbsp;
    Ahora bien, a la disponibilidad que genera per se la reclasificacioacute;n se suman otros dos elementos caracteriacute;sticos de un OTC; el primero, la publicidad de que es objeto un nuevo OTC, a traveacute;s de la cual se da a conocer y se mantiene en la mente del posible consumidor cuando eacute;ste lo requiera, y, el segundo, su marbete o etiqueta y el disentilde;o del envase o empaque.
    nbsp;
    Si bien es evidente el valor que tiene la publicidad en la introduccioacute;n de un nuevo OTC y su evolucioacute;n en el mercado, muy poca -o incluso nula atencioacute;n- se ha dado al desarrollo de su etiqueta y empaque, restringieacute;ndolos al cumplimiento de una norma, sin considerarlos un elemento de comunicacioacute;n y venta que llama la atencioacute;n del consumidor, lo predispone positivamente y lo motiva a adquirirlo una vez que revisa la etiqueta y encuentra que sus indicaciones, beneficios, modo de uso, etc., todo lo cual puede satisfacer la necesidad de alivio que busca.
    nbsp;
    En este sentido, existe un importante cuacute;mulo de evidencias que muestran que el proceso de buacute;squeda y toma de decisioacute;n que hace un consumidor para solucionar un problema de salud es mucho maacute;s complejo de lo que se piensa, y no se limita al soacute;lo hecho de ver un anuncio en los medios y, con ello, tomar una decisioacute;n de compra, puesto que en eacute;sta influyen opiniones o recomendaciones de meacute;dicos, familiares, buacute;squedas en internetnbsp; etc., y la decisioacute;n final se hace al momento de elegir uno de entre varios productos en el anaquel, y en eacute;sta, tanto el disentilde;o del empaque como la facilidad para encontrar y entender la informacioacute;n contenida en la etiqueta son factores clave que uacute;nicamente pueden ser desarrollados con eacute;xito por especialistas en la materia.
    nbsp;
    Para maacute;s informacioacute;n puede visitar:nbsp;www.switchotc.com
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