icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PUBLIREPORTAJES

  • .

    Carolina Tovar |

    .

    Cambio de Mesa Directiva de la Dilameg

    01 May 2022

    La Asociacioacute;n Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Geneacute;ricos (Dilameg) celebroacute; su Convencioacute;n Anual, evento donde realizoacute; el cambio de su Mesa Directiva

    nbsp;

    Despueacute;s de dos periodos denbsp;trabajo, Viacute;ctor Soto entregoacute;nbsp;la Presidencia a Santiago Bojalil,nbsp;bajo el objetivo de ponernbsp;en alto el nombre de los medicamentosnbsp;geneacute;ricos, los cuales siempre se caracterizannbsp;por su calidad, seguridad, eficacianbsp;y accesibilidad a toda la poblacioacute;nnbsp;mexicana. Asimismo, los integrantes denbsp;la nueva Mesa Directiva trabajaraacute;n paranbsp;asegurar y/o garantizar el abasto de medicamentosnbsp;en las farmacias de todo el paiacute;s.

    nbsp;

    Soto agradecioacute; el acompantilde;amiento ynbsp;apoyo de todos los asociados al frentenbsp;de la Dilameg y festejoacute; los acercamientosnbsp;que han tenido con las autoridadesnbsp;sanitarias a favor de la salud de poblacioacute;nnbsp;mexicana. Por su parte, Bojalil, en su papel de presidente entrante agradecioacute;nbsp;la confianza puesta en eacute;l paranbsp;dirigir la asociacioacute;n y velar por el reconocimientonbsp;de los medicamentosnbsp;geneacute;ricos como un apoyo a la economiacute;anbsp;de la sociedad mexicana paranbsp;conservar y recuperar la salud.

    nbsp;

    Cabe mencionar que al evento asistioacute; Emmanuel Reyes, presidentenbsp;de la Comisioacute;n de Salud de la Caacute;mara de Diputados,nbsp;quien, junto con el diputado Eacute;ctor Ramiacute;rez, sacoacute; adelante lanbsp;reforma que obliga a que en todas las recetas meacute;dicas senbsp;precise el nombre del medicamento geneacute;rico. Aunque eranbsp;un tema ya abordado antilde;os atraacute;s, ahora se establecioacute; en lanbsp;Ley General de Salud (LGS) y seraacute; la Secretariacute;a de Salud lanbsp;encargada de vigilar que se cumpla esta disposicioacute;n.

    nbsp;

    Agregoacute; que nuestro paiacute;s es el segundo mercado maacute;s grandenbsp;de Ameacute;rica Latina y el principal exportador de geneacute;ricos a la regioacute;n. ldquo;Es por esto que este temanbsp;es de gran relevancia para quienesnbsp;integramos la Comisioacute;n de Salud denbsp;la Sexageacute;sima Quinta Legislatura delnbsp;Congreso de la Unioacute;n y, por supuesto,nbsp;actualmente los esfuerzos del gobiernonbsp;federal se encaminan a volver a Meacute;xiconbsp;una potencia mundial en este sentidordquo;.

    Comentoacute; que algunas acciones paranbsp;impulsar estos faacute;rmacos son aumentarnbsp;su produccioacute;n nacional y la realizacioacute;n,nbsp;por parte del Instituto Mexicano de lanbsp;Propiedad Industrial, del buscador denbsp;patentes asociadas a medicamentos.nbsp;

    nbsp;

    Indicoacute; que la reforma a la LGS contribuiraacute;nbsp;a generar conciencia en el personalnbsp;de salud sobre estas obligacionesnbsp;de prescripcioacute;n, asiacute; como a fortalecer lanbsp;profesionalizacioacute;n de quienes brindannbsp;atencioacute;n a la poblacioacute;n en las farmacias.

    nbsp;

    Y continuoacute;: ldquo;Esto es un gran avance ynbsp;quiero recalcar que de ninguna maneranbsp;el sector puacute;blico tiene que estarnbsp;distanciado del privado, queacute; buenonbsp;que nos toman en cuenta, que estaacute;nbsp;aquiacute; presente el gobierno de Meacute;xiconbsp;a traveacute;s del subsecretario de Economiacute;anbsp;y la Comisioacute;n de Salud representadanbsp;por un servidor, porque esto aperturanbsp;una nueva etapa de colaboracioacute;n paranbsp;garantizar la mejoriacute;a en el sector de salud y, desde nuestra trinchera, contribuir para potencializarnbsp;la economiacute;a del paiacute;srdquo;.

    nbsp;

    Reyes expresoacute; que en la legislacioacute;n existe un fuerte rigor cientiacute;ficonbsp;que permite tener confianza en los geneacute;ricos, pero lonbsp;importante es llevar esta certidumbre a la poblacioacute;n mexicananbsp;que espera mucho de este sector, para que sepan que estosnbsp;medicamentos son realmente seguros para su consumo.nbsp;ldquo;De igual forma es importante revisar el marco regulatorio ynbsp;generar las condiciones que permitan aumentar su produccioacute;nnbsp;en nuestro paiacute;srdquo;.

    nbsp;

    Por su parte, Heacute;ctor Guerrero, subsecretario de Industria ynbsp;Comercio de la Secretariacute;a de Economiacute;a, dio a conocer quenbsp;para dicha dependencia trabajar de la mano con el sectornbsp;salud es una tarea esencial.

    nbsp;

    ldquo;Dilameg se ha caracterizado por impulsar el desarrollo, promovernbsp;el consumo de los medicamentos geneacute;ricos; su fabricacioacute;nnbsp;en el territorio nacional denota un compromiso connbsp;el bienestar, la calidad de vida y el cuidado de la salud de lanbsp;poblacioacute;n mexicanardquo;, indicoacute;.

    nbsp;

    Y agregoacute; que en el mercado farmaceacute;utico nacional se comercializannbsp;alrededor de 3,200 millones de piezas de medicamentos,nbsp;de los cuales 90 son geneacute;ricos, y Dilameg tiene una importante labor dentro de la IF al ofrecernbsp;a los pacientes diversas opciones paranbsp;elegir entre aqueacute;llas que se ajusten maacute;s a sunbsp;presupuesto.

    nbsp;

    Para finalizar, el subsecretario dijo: ldquo;En nuestronbsp;paiacute;s, los precios de los medicamentos geneacute;ricosnbsp;son inferiores en un rango de 60 anbsp;90 con respecto a los de patente. La pandemianbsp;de COVID-19 mostroacute; el mayor y maacute;snbsp;alto impacto en las cadenas de valor que senbsp;tenga registrado, y el sector farmaceacute;utico nonbsp;fue la excepcioacute;n. Por ello, para asegurar la cadena, en la IF es muy importante que trabajemosnbsp;con planeacioacute;n y unioacute;n por y paranbsp;la salud de Meacute;xicordquo;.

    nbsp;

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha