icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PUBLIREPORTAJES

  • marisoltb0411@gmail.com

Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. 

Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    José Carlos Ferreyra.

    1er. Congreso Nacional de Acceso a la Salud INEFAM 2018

    01 May 2018

    Fotos: Gabriel García

     

    Dicho evento tuvo por objetivo proponer a los grupos de pacientes, a la IF, las instituciones de salud, los tomadores de decisiones y al público en general, elementos de mejora que deriven de los debates en torno a las barreras que enfrenta el acceso efectivo a la salud, en particular, a las terapias farmacéuticas

     

    Con la asistencia y participación de más de 200 personas se llevó a cabo con éxito el 1er. Congreso Nacional de Acceso a la Salud del Instituto Farmacéutico (INEFAM), el cual surgió del interés de la consultora especializada en el monitoreo del sector público de medicamentos por las barreras a las que se enfrentan los pacientes para acceder a la salud en México.

     

    La bienvenida al congreso estuvo a cargo de José Carlos Ferreyra y Enrique Martínez, presidente y director general, respectivamente, del INEFAM; mientras que la inauguración fue realizada por Lázaro Ávila, coordinador de Asesores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

     

    Ferreyra mencionó que “México fue identificado en el Congreso Pharma Synergy 2018 como el sistema más complejo que presenta mayores barreras para el acceso a la salud, siendo el único país con más de 150 instituciones públicas que utilizan presupuesto público para la adquisición de medicamentos e insumos para la salud, cuenta con más de 100 cuadros básicos y 33 secretarios de Salud”.

     

    Martínez identificó como barreras al acceso en México: la inclusión en el Consejo de Salubridad General (CSG) para clave en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos (CBCM), la Comisión Negociadora de Precios, la inclusión en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) para Seguro Popular (SP), la inclusión en los más de 100 cuadros básicos institucionales, los CPM’s y las restricciones presupuestales, entre otras.

     

    Ferreyra referenció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad que atiende a más derechohabientes del país (70 millones de beneficiarios), destinó en 2017 sólo 5% de su presupuesto (30 mil millones de pesos [mdp]) a la compra de medicamentos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la segunda entidad nacional más importante en derechohabiencia (14 millones de personas), sólo ejerció 4% (10,172 mdp).

     

    En contraste, 25% del presupuesto total anual del IMSS se dirige al fondo del pago de pensiones del personal sindicalizado, es así que las patologías de los mexicanos no pueden ser atendidas de manera más eficiente.

     

    Ávila subrayó que desde 2012 se ha impulsado el acceso en el país con la liberación de productos genéricos, los cuales ya suman 550, correspondientes a 39 moléculas de más de 10 competidores, que representan ahorros al sector público por un monto de 26 mil mdp; respecto a los medicamentos innovadores dijo han sido autorizados 300 productos a la fecha.

     

    Panorama institucional

    Juan Luis Gerardo Durán.En primera instancia, Juan Luis Gerardo Durán, del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, presentó El crecimiento y desarrollo del Programa de Vacunación Universal en México, donde denunció la incapacidad nacional para la producción de estos tratamientos, motivo por el cual se gastan 8,000 mdp cada año para su adquisición: “En la actualidad, sólo se produce en el país la vacuna Sabin para la poliomielitis, pero en unos años dejará de ser así y será adquirida como las demás”.

     

    Resaltó que, en términos de vacunación, México cuenta con el programa gratuito más completo a nivel mundial y es un factor de equidad porque cubre todos los grupos de edad, por lo que se puede planear lo que se requerirá en este rubro, empero falta presupuesto para cubrir las demandas, además del compromiso de la IF para el abastecimiento y del gobierno para producir sus propias vacunas.

     

    La voz de los pacientes

    Mayela Benavides y Grace.Para hablar sobre el desabasto de medicamentos en los sectores público y privado, se contó con la participación de Mayela Benavides, presidenta de la Fundación Por Grace, quien ofreció los resultados de un estudio hecho a 125 familias con pacientes que sufren enfermedades congénitas como epilepsia o lupus, entre otras. El 98.3% de los encuestados reciben atención médica en el servicio privado, la mayoría consume cuatro medicamentos, casi todos de patente y el promedio de sus ingresos al mes oscila 6,000 pesos, pero el gasto promedio mensual en sus medicamentos asciende a 8,000 pesos; aunado a lo anterior, 76% ha enfrentado escasez para obtener su tratamiento porque en 53% de estos casos no lo tenían en existencia en la farmacia.

     

    Barreras al descubierto 

    Juan Jacobo Caamaño.Juan Jacobo Caamaño, de Janssen, indagó en cómo hablar de acceso cuando un tercio de la población, alrededor de 2,000 millones de personas a nivel mundial, carece de acceso a medicamentos esenciales.

     

    Invitó a los asistentes a reflexionar sobre los siguientes puntos:

    • Los laboratorios farmacéuticos deben poner atención a lo que es útil para las instituciones y que las prioridades no dependan de las ventas impuestas por los directivos.

    • La percepción del valor y precio.

    • Evidenciar los ahorros no percibidos como días de hospitalización por ejemplo.

    • La relación del consumo de medicamentos con los resultados en salud, que este proceso se realice en la preventa y post venta.

     

    Mejoras en la distribución 

    Armando Baez.Los Esquemas de distribución con servicios de valor agregado en los estados fueron expuestos por Armando Baez, director comercial en Exfarma, quien recordó que el desabasto de medicamentos fue frecuente en México hasta hace pocos años, debido a las crisis económicas, la desorganización y la falta de transparencia del sector.

     

    Remarcó la importancia del crédito a los distribuidores locales, lo cual puede perjudicar el valor de las claves que son compradas y ser sustituidas por otras en los cuadros institucionales.

     

    Retos y oportunidades

    Jorge Méndez.Jorge Méndez, gerente de Acceso a Gobierno de Takeda, aportó los Retos y oportunidades para el sistema de salud en México.

     

    “El sistema es ineficiente debido a la baja calidad de los servicios, que la infraestructura es subutilizada o insuficiente, al igual que el manejo de los recursos económicos, existe una disparidad en el gasto, prevalece el gasto de bolsillo, hay opacidad, la atención está sujeta a la condición laboral y la prioridad es reducir los costos. “Si lo que se ahorra en las compras consolidadas se reinvirtiera en medicamentos podría darse acceso a innovación en los cuadros básicos”, sentenció.

     

    Compras consolidadas de medicamentos

    Este primer bloque cerró con broche de oro con la mesa de discusión integrada por José Luis García, director general de Global Business Group; Eduardo Becerril, gerente de Comercialización de Pierre Fabre, e Irvin Sánchez, jefe de Farmacia del Centro Oncológico del ISEMYMM, todos fueron coordinados por Fernando Corominas, director comercial de Synthon, respecto a las amenazas, los resultados y beneficios de las compras consolidadas de medicamentos.

     

    Señalaron, con base en reportes del INEFAM, que ha aumentado en 30% el monto total de compras de 2013 a 2018 con un total de ahorro en cinco años de 8%. Las entidades con mayor ahorro acumulado son el ISSSTE, los estados e institutos de la SSa. Hoy en día, participan alrededor de 160 laboratorios farmacéuticos en estas compras. La mayor parte del presupuesto se destina a medicamentos de alta rotación y enfermedades de primer contacto, lo cual deja de lado la alta especialidad.

     

    Economía de la salud e incumplimientos

    Lilian Steffi Ruschka.El programa Medicina para todos fue aclarado por Lilian Steffi Ruschka, ex directora de Gestión de Servicios de Salud del REPSS del Estado de Puebla. Con esta iniciativa, de 2011 a 2017, se logró pasar de 54% del surtimiento de medicinas a 99.2% sin que el impacto financiero creciera de la misma forma porque no hay mermas, caducidad, pérdidas por robo en farmacias y los costos dedesabasto son asumidos por el proveedor.

     

    Acto seguido, Francisco Núñez, ex comisionado federal de Competencia Económica, intervino con Riesgos para las empresas por el incumplimiento de la normativa de competencia económica, donde subrayó que las sanciones son: a) por concentraciones, hasta 5% de las ventas anuales; b) por colusión, hasta 10% de las ventas anuales; c) por prácticas relativas, hasta 8% de ventas anuales; d) por información falsa, alrededor de 12 mdp, entre otras.

     

    Visión industrial


    Efrén Ocampo.

    La protección de la salud mediante un acceso efectivo fue el tema con el que se cerró esta arista del acceso a la salud y estuvo a cargo de Efrén Ocampo, director general de Grupo Neolpharma, quien enfatizó que los precios de los genéricos en el país son competitivos a nivel internacional y que si bien la innovación farmacéutica nace siendo monopólica por la protección de patentes, lo cual es legal, ésta no debe extenderse más de lo debido.

     

    Puntualizó: “Se requiere otra estrategia de asignación de recursos y antes de solicitar a los laboratorios farmacéuticos precios más bajos por los medicamentos debe considerarse todo lo que significa producirlos, además de que para invertir en innovación y renovación de las plantas las empresas requieren grandes capitales”.

     

    Modelos de valor agregado

    Juana Ramírez.La primera propuesta de modelos de valor agregado fue presentada por Juana Ramírez, CEO de Sohin, quien aseguró que la medicina personalizada en las enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles es un reto de acceso hoy en día. “La salud es un derecho limitado al que se accede de acuerdo a los recursos que se tienen, pero 65% de la población tendrá alguna enfermedad crónica-degenerativa”.

     

    La pregunta correcta, de acuerdo a Ramírez, es cómo los pacientes van a acceder a mis productos y pensar más allá del acceso tradicional con modelos centrados en el paciente, no en las metas de ventas porque las empresas que no agreguen valor terminarán por desaparecer en la industria de la salud.

     

    Contratación pública

    Retos y oportunidades en las compras del sector salud 2017, fue el tópico con el que Jacobo Pastor García, senior specialist on Integrity and Procurement Policies de la OCDE en México para América Latina, participó en el congreso y se centró en las 12 recomendaciones sobre contratación pública que emitió dicho organismo: rendición de cuentas, eficiencia, integridad, transparencia, participación, integración, gestión de riesgos, acceso, evaluación, balance, compras electrónicas y capacidades.

     

    Para ellas, explicó, se requiere enfrentar siete retos en México:

    1. Reconocer el carácter estratégico de la contratación pública.

    2. Mejorar la inteligencia de mercados.

    3. Profesionalizar la contratación pública.

    4. Integridad y control interno.

    5. Datos y evaluación.

    6. Gestión de contratos.

    7. Perfeccionar la licitación consolidada.

     

    Procesos y acceso

    Humberto Maciel.Humberto Maciel, Market Access Head de CSL Behering, intervino con los Procesos institucionales para el acceso. Hizo un recorrido por los antecedentes de la seguridad social en el país y acotó las características que debería tener el sistema que la otorgue.

     

    Mostró que el presupuesto otorgado este año al rubro de salud aumentó a 568,577 mdp, cuando en 2017 fue de 546,921 mdp y aclaró que aunque hoy en día se gasta más en salud los indicadores no han mejorado, es así que se necesita realizar estudios de costo-utilidad que midan la mejora en años de calidad de vida, más allá de sólo ver la costo-efectividad de los tratamientos.

     

    Innovación y acceso 

    A continuación, los asistentes pudieron escuchar las opiniones de Isolde Artz, de Baxter; Gabriela Dávila, de Pfizer; Oscar Martínez, de Bayer, y Max Saráchaga, de AMGEN, respecto a la innovación y el rápido acceso a la población mexicana. Este panel fue moderado por Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la IF (Canifarma).

     

    Isolde Artz y Max Saráchaga.Con base en datos del INEFAM, el CBCM se compone de 2,110 claves; sin embargo, de éstas el IMSS sólo ha incluido en su catálogo 1,268 y ha ejercido en promedio, de 2010 a 2017, presupuesto en 950 de ellas; el ISSSTE ha adoptado en su catálogo sólo 770 claves de las 2,110 autorizadas por el CSG y ejerce un promedio anual de compra de 159 medicamentos que no cuentan con clave que representan un importe promedio de 162 mdp anuales.

     

    Con este marco, expresaron, las empresas deben enfocarse a estudios de farmacoeconomía y capacitar mejor a su personal en temas de acceso, pues se trata de un problema económico resultado de la fragmentación del sistema y la mala administración de los recursos en los institutos. Lo que conviene a la IF es dejar de lado el pensamiento a corto plazo, es decir, no detenerse sólo en el ahorro en la adquisición de insumos para la salud a corto plazo sino estar conscientes de los beneficios a largo plazo.

     

    Sustitución terapéutica 

    Patricia Faci, Dagoberto Cortés y Sergio Ulloa.La segunda y última mesa de discusión giro en torno a la sustitución terapéutica en las instituciones públicas, la cual fue moderada por José Carlos Ferreyra, presidente de INEFAM, y coordinada por Sergio Ulloa, director general en SELDER. En la mesa participaron Dagoberto Cortés, director general de Laboratorios Hormona, y Patricia Faci, directora de Asuntos Externos y Comunicación en MSD México.

     

    Los directivos confesaron que a nivel médico no es válida esta estrategia para contención de costos que ha tomado el gobierno, aunque sí debe hacerse algo para mejorar en este sentido sin comprometer la calidad, pues de lo contrario el ahorro es inmediato, pero a largo plazo el gasto en salud vendrá con intereses.

     

    Ambiente político 

    José Luis García, director general de Global Business Group, fue el primer participante de este bloque con Perspectivas y consideraciones para el sector salud en 2018.

     

    José Luis García.Sobre el futuro de los mercados, García confesó: "La tendencia es que Compranet, tal vez dentro de dos sexenios, tenga la función de ser el comprador de medicamentos para el sector salud, con lo cual el modelo de las licitaciones quedará átras y se trabajará todo a través de contratos marco".

     

    Además, éste será el último año en que se podrían llevar a cabo las compras consolidadas, aspecto por el que cobra más relevancia la elección del próximo presidente del país:

    a) De continuar el partido actual en el poder seguirá la estrategia de centralización de los recursos y abarcaría más dependencias.

    b) Si ganará el candidato del partido azul, regresaría la descentralización de los presupuestos, se mantendría la eliminación del fuero como candado de control para el manejo de la reserva, se dejarían de utilizar los préstamos internacionales y con ello habría un incremento con base de control presupuestal.

    c) En el caso de que el poder ejecutivo fuera sumido por el candidato del partido de la izquierda, sería urgente que la COFEMER aprobará la propuesta de ley para considerar al sistema nacional de salud en la seguridad nacional (como lo está la SEDENA) para que, de este modo, no pueda tocar los recursos destinados al SP.

     

    Necesidad inherente

    José Manuel Valledor.Le siguió José Manuel Valledor, director de Negocios de Wetlia de Bayer, con Innovación: una necesidad para el acceso en México, donde evidenció la baja tasa de inversión social pública sobre el PIB 2016 que hizo México (7.4%) en comparación con los demás países de la OCDE, mientras que las primeras 10 compañías farmacéuticas invirtieron en el mismo periodo 67.85 billones de dólares.

     

    Con base en datos compartidos por el INEFAM, en promedio, el IMSS presenta un rezago promedio para el acceso de 2.93 años y el ISSSTE 2.13 años; Pemex, por el contrario, no presenta mayores rezagos para la inclusión ni el acceso. El gasto anual del SP ya es casi equivalente al del IMSS, con un rezago para la inclusión y el acceso promedio de dos años.

     

    Caso de éxito

    Irving Sánchez.Irvin Sánchez, del Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM, compartió el caso de éxito que tuvieron con un modelo de valor agregado donde al fortalecer a las instituciones de salud para que tengan una administración sostenible, disponible al paciente, se genera un valor agregado que ayuda a la diferenciación y a ser más atractivos que la competencia.

     

    “Al disminuir 2,000 errores de dispensación que no llegaron al paciente, lograr la certificación hospitalaria en seguridad en el paciente y mejorar la calidad, optimizamos 18 mdp en un año, cantidad que representa el gasto mensual del centro en pacientes ISSEMyM y SP”, mencionó.

     

    Protección de la salud

    Christian López.La perspectiva legal del derecho a la protección de la salud con relación al acceso a medicamentos fue la aportación de Christian López, partner/head of Healthcare & Life Sciencies de Baker McKenzie.

     

    Recordó los precedentes del tema, pues fue a partir de las reformas constitucionales de 2011 que se transformó la forma de entender y ejercer los derechos humanos en México. Desde entonces se han suscitado 122 casos relevantes relativos al derecho de protección de la salud, 11 de ellos relativos en específico al acceso a medicamentos.

     

    Carencia de propuestas

    El encargado de finalizar la serie de conferencias fue, Julio Portales, director general de ICB Group, quien resumió la postura de los actuales candidatos a la presidencia de nuestro país respecto al área de la salud: “La salud no es un tema para ninguno de los actuales candidatos a la presidencia de México, ninguno incluye un plan al respecto, sólo han expresado ideas sobre un sistema de seguridad universal, pero no existe ningún escrito que aclaré de forma puntual cómo lo llevarán a cabo”.

     

    Reflexiones finales

    Américo García.La clausura del exitoso 1er. Congreso Nacional de Acceso a la Salud estuvo a cargo de Américo García, director general de Apotex, quien acotó que tener medicamentos disponibles no es suficiente, lo que se necesita es tener salud, acceso a ésta y en un modelo donde el paciente esté en el centro.

     

    “A 10 años del SP, existen más de 50 millones de personas afiliadas, la Cofepris es más ágil en la liberación de registros, el IMSS e ISSSTE implementaron programas de sustitución y equivalencias terapéuticas, ha disminuido el gasto empobrecedor en salud, la mortalidad infantil, las muertes por infartos y accidentes cerebrovasculares, ha aumentado la esperanza de vida y se consume menos tabaco; en contraste, ha incrementado el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas”.

     

    Más información: info@inefam.com

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha