icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

Tecnología y Placeres

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Regresa la obra de teatro El niño salvaje


    01 July 2025

    Escrita por Céline Delbecq, la puesta en escena es dirigida por Marcela Castillo y cuenta con las actuaciones de Marco Vidal y Meraqui Pradis

    El niño salvaje es una crítica profunda e implacable al abandono de las infancias desde todas las estructuras del sistema. Este montaje muestra la indiferencia, la crueldad y la objetualización de muchos niños, que nacen abandonados y olvidados desde la primera institución de la cual el sistema se jacta: "la familia patriarcal”.

     

    Después de la familia, el sistema profundiza y agudiza, la crueldad y el olvido. Sin embargo, este proceso está ordenado, conducido, elaborado bajo una narrativa que juega a atender a estos niños, cuando en realidad, los cosifica, los estigmatiza y los ignora. La estructura social pasa por encima de las personas; sobre todo, de las infancias, que son una población sin voz, ni espacio en el mundo.

     

    En esta obra vemos cómo un hombre cualquiera se encuentra con “un niño salvaje”. A partir de ese momento su vida se fractura pues encuentra a una niña abandonada, maltratada y sola. Un profundo cariño crece entre ambos y con el cariño, la impotencia.

     

    Desde la dirección escénica, el concepto de lo salvaje se plantea desde dos perspectivas: Por un lado, El niño salvaje es la forma en que el sistema señala a quien que está fuera de los órdenes sociales. Por otro lado, el impulso más natural, más salvaje, más intuitivo de la especie para salvar a sus pares.

     

    Esta historia está contada desde la perspectiva del género masculino, porque como él mismo lo dice “ella nunca está en el centro de su historia”. Ella nace y crece en un contexto que la invisibiliza, la ignora y la estigmatiza, siempre. No habla porque no vale la pena hacerlo, desde siempre ha sido y será ignorada. El cuerpo de la niña, su comportamiento, sus expresiones no están organizadas desde aquello que sería adecuado para su edad, ella se organiza desde la sobrevivencia, en todos los niveles, físico, emocional y social. 

     

    Al respecto, la directora Marcela Castillo comentó: “este es un texto muy triste y doloroso, pero creemos que también es esperanzador, la existencia de este hombre cualquiera, que se detiene ante la indefensión de la niña y decide cuidarla, es una esperanza. Hubo alguien que fue capaz de mirarla. El hombre y Alice (la niña), establecen un vínculo y generan una relación de cariño y crianza, porque ella responde a los cuidados de él. Creemos que el planteamiento del vínculo es un signo de esperanza”.

     

    Esta historia existe, en muchas formas en el mundo. El niño salvaje representa los niños que viven en las calles, que son prostituidos, que migran, que mueren de hambre, que son explotados, que son violentados. Y también existen los hombres y mujeres comunes que lanzan comida a un tren lleno de migrantes, que recogen niños de la calle y los cuidan, que luchan por poner la vida de las infancias, por encima de la estructura. Siguen ese impulso salvaje de bondad y confrontan al sistema, lo fisuran. Así pues, la obra toca esos dos polos: el dolor y la esperanza. El amor y la soledad. El poder del sistema y el poder de los individuos y sus vínculos.

     

    “Desde hace tiempo me he dedicado a las infancias, cuando encontré este texto me pareció fundamental. Pues en mi experiencia con niños, de diversos contextos y latitudes, encuentro la urgencia de mostrar la violencia sistémica que viven”, concluyó Castillo.

     

    La traducción es de Nadxeli Yrízar Carrillo y Humberto Pérez Mortera bajo la producción es de Alethia Andrade, la asistente de dirección es Patricia Cancino, el diseño de vestuario es de Jerildy Bosch, el diseño de escenografía e iluminación son de Mauricio Ascencio, la música original y producción musical corre a cargo de Aldo Max.

     

    El niño salvaje, con las actuaciones de Marco Vidal y Meraqui Pradis, se presentará del 4 al 27 de julio de viernes a domingo -con funciones a las 20 horas los viernes y sábados y domingos a las 18 horas- en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Los boletos tienen un costo de 205 pesos en venta general; del 13 al 22 de junio se pueden obtener en la primera etapa de preventa con 50% de descuento y del 23 de junio al 4 de julio con el 30% de descuento. Los boletos se pueden obtener en taquilla y en la página: www.teatrohelenico.comprarboletos.com 

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha