icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

Tecnología y Placeres

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Libro IF, derecho a la salud y propiedad intelectual


    01 January 2019

    Manuel Becerra y Roberto Martínez

    Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM y Anafam

     

    Este libro se refiere a uno de los temas más importantes no sólo para la academia sino para las políticas públicas de los Estados: el acceso de la población a la salud. Con el cambio de paradigma, en la década de los años 90, en la protección de la propiedad intelectual que incluye a las patentes farmacéuticas, los Estados, como México, sufrieron un fuerte impacto en varias áreas de su economía. En principio, en el precio de los productos farmacéuticos y, por supuesto, en el acceso a la salud; después en lo que concierne a la industria nacional farmacéutica, que está relacionada con el tema anterior de acceso a los medicamentos y con el desarrollo de una soberanía de la salud del Estado mexicano.

     

    Por otra parte, es evidente la tendencia en los tratados internacionales en materia de libre comercio la protección de las invenciones farmacéuticas, vía el reforzamiento de la normatividad en materia de propiedad intelectual. Con lo cual convergen tres temas fundamentales: IF, derecho a la salud y propiedad intelectual, que se colocan en el centro de la preocupación del Estado contemporáneo.

     

    “Resolver el reto del equilibrio es resolver el acceso a medicamentos eficaces, seguros y de calidad, pero también asequibles”, puntualiza Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), en el liminar de la presente obra.

     

    El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), atento a estos temas desde hace varios años con una perspectiva académica ha creado una línea de investigación sobre propiedad intelectual e IF, de la mano de dicha asociación.

     

    En este libro se incluyen las reflexiones de varios expertos, de gran prestigio, en propiedad intelectual de nuestro continente, y significa también un ejercicio de vinculación entre academia e industria, en este caso con los afiliados a la Anafam.

     

    Manuel Becerra y Roberto Martínez fueron los coordinadores encargados de compilar 12 temas de gran repercusión teórica y práctica.

     

    Becerra es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; profesor de Derecho internacional de la propiedad intelectual en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

     

    Martínez es abogado por la Escuela Libre de Derecho, con maestría en Comercio exterior por la Universidad Carlos III de Madrid y maestría en Administración Pública por el Instituto Ortega y Gasset de España. Candidato a doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Ha sido funcionario público en distintas dependencias de gobierno relacionadas con la salud.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha