icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

Tecnología y Placeres

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Libro Sureñas


    01 September 2019

    La presente antología forma parte de un proyecto coordinado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS), cuyos textos son resultado de una convocatoria dirigida a poetas y narradoras de 18 a 35 años de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

    Sureñas. Narradoras y poetas jóvenes de la zona sur contiene textos de autoras que exploran el erotismo, la cotidianidad y el simbolismo de las redes sociales a través de poemarios, cuentos y narraciones tradicionales. Se trata de una muestra del quehacer literario de escritoras jóvenes, originarias o residentes del sureste de México para redistribuir la riqueza cultural mediante el impulso a las culturas locales y sus creaciones.

    La edición corrió a cargo de Héctor de Paz, poeta, ensayista y editor chiapaneco, y con este libro se pretende fomentar el conocimiento y la difusión de la literatura regional contemporánea, así como apoyar las acciones de fomento al hábito de la lectura.

    Las autoras son Mónica Vianey Olivares, Selene Esmeralda Caamal, Ivana A. Alcocer, Josefa Salinas, María Elizabeth Sáenz, Laura Caissa Janix, Dulce Carolina Márquez, Bercy Domínguez, Celia María Castro, Evelyn De Miranda Ordoñez, Estefanía Reyes, Michel Arrebola, Daniela Olivares y Andrea Alejandra Saldaña.

    Durante el evento, las autoras compartieron algunos fragmentos de sus textos y llevaron al público asistente a explorar las tradiciones, la naturaleza y las visiones personales e integrales de las escritoras del sureste mexicano mediante frases como “El escritor es un loco que aprisiona cuando piensa en historias que son y dejan de ser”.

    A través de sus escritos, las autoras desarrollan historias con contenidos eróticos en la cotidianeidad de los seres humanos y en aquellas relaciones que resultan tóxicas para las parejas. También se plasma cómo la tecnología y la modernidad han permeado en la actualidad, y han desvanecido el interés de las personas por el cuidado y la protección de la naturaleza.

    En este libro, integrado por 21 textos, se narran historias e imágenes inolvidables como fragmentos de un cuerpo que bien puede ser un ejemplo de integración como ecos de amores tóxicos y concluyen que hay que dejar de contar para empezar a vivir y aprender lenguajes hasta entonces desconocidos.

    En el acto se contó con la presencia Jessica Piedras, poeta y editora; Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura; Yolanda Osuna, secretaria de Cultura de Tabasco, y Delio Carrillo, secretario de Cultura de Campeche.

    Piedras señaló en la presentación: “En esta compilación conoceremos a escritoras que cuentan cuentos y cantan poemas donde la realidad es subjetiva. Conocerlas es leerlas y leerlas es conocerlas”.

    Hernández por su parte dijo: “El poder del arte y sus expresiones para unir y crear lazos es muy fuerte, y se ve reflejado con el trabajo de estas maravillosas escritoras”.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha