icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

Tecnología y Placeres

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Mercado negro por COVID-19


    01 July 2020

    En los últimos meses, los ciberdelincuentes han encontrado diversas formas de aprovecharse de la pandemia del nuevo coronavirus que van desde propagar ataques o realizar estafas mediante phishing hasta permear la dark web.

    Al respecto, la compañía Sophos encontró diversos sitios de venta de productos ilegales, como Empire Market, que comercializan más de un millón de dólares a la semana mediante el ofrecimiento de antivirales, pruebas para detectar COVID-19, mascarillas y kits de sustancias desinfectantes que no se encuentran de forma comercial.

     

    Medicamentos

    Empire Market tiene más de 52 mil productos listados en 11 categorías; la sección Drogas y fármacos contiene la mayor variedad de todas. Por ejemplo, aquí ofrece 49 variedades distintas de sustancias como cloroquina o hidroxicloroquina, sustancia activa de medicamentos contra la inflamación producida en el lupus o los efectos de la artritis, entre otros padecimientos y que, en la actualidad, está en investigación como tratamiento para COVID-19. En el portal se indica la capacidad de suministro ilimitado y ofrece 9,000 píldoras por 1,194 dólares.

    Otros productos ofertados son un lote de favipiravir (sustancia que también se encuentra en etapa experimental contra virus), un kit de desinfectante para manos contra COVID-19, lopinavir y ritonavir, combinación antiviral utilizada para el tratamiento y la prevención del VIH, que del mismo modo se estudia como posible tratamiento para la enfermedad provocada por el virus SARS-Cov-2.

     

    Pruebas caseras de COVID-19

    Entre los artículos de uso directo de la pandemia destacaron nueve kits de pruebas rápidas de COVID-19 para el hogar, seis de los cuales se fabrican de forma legal.

    Una de las opciones presentaba un logotipo y un nombre de dominio, pero el sitio al que está hipervinculado parece haber existido con al menos tres dominios diferentes desde el 09 de marzo de 2020. Dichos portales utilizaban las palabras corona y safe en sus ligas de acceso para atraer tráfico. A finales de mayo dejaron de ofrecer los kits por este medio, aunque en sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter todavía los promocionan.

     

    Equipo de protección personal

    Como era de esperarse, los productos de protección personal se ofrecen en grandes cantidades, la oferta va desde máscaras quirúrgicas hasta cubrebocas tipo N99 (aquellos con una efectividad de 99%) y los precios oscilan entre decenas de dólares por una máscara hasta miles por cajas de ellas.

    Otro hallazgo fueron algunos lotes de desinfectante para manos comercial, pero no están disponibles guantes ni botas de protección.

     

    Drogas recreativas

    El 30 de mayo de 2019, había un listado de 24,569 drogas recreativas en dicha página web, pero este año el catálogo aumentó a más de 34 mil, lo que equivale a un incremento interanual de 42%, de los cuales Empire obtiene 4% de los ingresos generados.

    Con ese crecimiento el tráfico ilícito de drogas en el mercado negro parece no haber sufrido ningún efecto negativo durante la pandemia, de forma irónica el sitio web lanzó descuentos en esta categoría derivados del coronavirus, aunque podría deberse a que los vendedores anticipaban una caída drástica en las ventas por el virus.

     

    Cursos sobre fraudes
    Los vendedores de productos digitales también han tomado como motivo al nuevo coronavirus para ofrecer guías o cursos para aprender a cometer fraudes en línea desde el hogar, pues parten del argumento que en la contingencia muchas personas han perdido sus empleos y requeiren una forma de generar ingresos.

     

    Si bien algunas de las ofertas pueden ser estafas, la mayoría son reales, probablemente algunos sean productos obtenidos mediante robos durante la distribución de las plantas a los almacenes, farmacias y demás puntos de entrega. De cualquier manera conviene alertar a las autoridades correspondientes estas malas prácticas que afectan a la IF, la economía y, sobre todo, que comprometen la salud de la población por ser artículos de dudosa procedencia o que ya no conservan las especificaciones sanitarias que garantizan su eficacia, seguridad y calidad.

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha