icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Retos en hepatitis C - FundHepa

    01 March 2018

    “Si no se les da tratamiento a 15,561 personas, al año implicarían un gasto de 1,500 mdp, de tal manera que en los próximos 20 años se requerirán 30 mil mdp anuales. Con tratamiento, la inversión necesaria sería de 3,112 mdp totales para curar a 99% de los pacientes”: Amilcar Azamar

     

    La Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) convocó a un taller para exponer los avances en el objetivo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a erradicar la hepatitis C; además, especialistas en la materia dieron a conocer la importancia de su cura en el presupuesto de salud y los retos que existen sobre el acceso universal al tratamiento.

     

    “La OMS informó en su Reporte Global de Hepatitis que las metas para el año 2030 son reducir en 90% los nuevos casos de hepatitis por virus, diagnosticar a 90% de los pacientes y reducir la mortalidad por enfermedad del hígado en 65%”, concretó Enrique Wolpert, presidente del Comité Científico de FundHepa.

     

    Alta mortalidad

    David Kershenobich, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, apuntó que el virus de la hepatitis C es responsable de 500 mil fallecimientos a nivel mundial cada año, 28% de los casos de cirrosis hepática y 26% de cáncer de hígado.

     

    En tanto, Amilcar Azamar, especialista en economía de la salud del Instituto Nacional de Salud Pública, brindó el panorama nacional: “En México, existen 600 mil personas infectadas de hepatitis C y cada año se diagnostican en las instituciones de salud públicas 2.5 mil casos más, tan sólo del año 2000 a 2016 se detectaron 31 mil pacientes; con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde el año 2000 la mortalidad se ha incrementado por esta afección y en lista de espera de un trasplante de hígado hay 3,000 personas”.

     

    Añadió que la cirrosis hepática es una de las 10 principales causas de muerte y muerte prematura a nivel nacional, además de que ésta última se ha incrementado 25.6% desde el año 2005 porque la historia natural de la enfermedad demuestra que en un lapso de 20 a 30 años el paciente fallece. “Hasta 57% de las personas infectadas que tienen 50 años o más morirán y hasta 22% de quienes tienen entre 20 y 50 años también perderá la vida por esta enfermedad”, reveló.

     

    Innovación farmacéutica

    Dichas cifras son las que han impulsado la IyD de la IF, Wolpert recordó los avances con los tratamientos farmacológicos:

    • En 1986, sólo se curaba a 6% de los pacientes al administrar interferón por 24 semanas, tiempo después se logró aumentar el porcentaje a 13 indicando el medicamento por 48 semanas.

    • Al sumar a dicho tratamiento la ribavirina, por un lapso de 48 semanas, se logró curar a 33-38% de las personas.

    • 2001: al tratamiento anterior se sumaron tres medicamentos más, entre ellos Boceprevir, por 48 semanas y se aumentó el porcentaje a 42-46 por ciento.

    • 2011: 66-75% con la indicación de cuatro fármacos.

    • 2013: 80-90% con tres moléculas.

    • 2018: la cura es en más de 95% de los casos con antivirales de acción directa por vía de administración oral.

     

    En México están disponibles Epclusa, Vosevi y Maviret, de éstos sólo el primero tiene registro sanitario autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y está disponible en el mercado, mientras que los últimos dos sólo están registrados ante la autoridad sanitaria sin encontrarse a la venta.

     

    De todo el arsenal terapéutico, Kershenobich compartió que, al día de hoy, se cuenta en el país con antivirales que cubren los seis genotipos del virus y con los cuales:

    • Se alcanzan niveles de erradicación viral altos (95-100%).

    • Tienen un espectro amplio de acción al ser pangenotípicos.

    • Existe mínima o ninguna resistencia clínica.

    • Requieren una duración más corta del tiempo de tratamiento que sus antecesores (ocho a 12 semanas).

    • Hay buena tolerabilidad a ellos y prácticamente sin efectos adversos.

     

    Además, precisó que la ribavirina está indicada sólo para pacientes con cirrosis descompensada.

     

    En promedio, los nuevos tratamientos que curan la enfermedad cuestan 200 mil pesos por mes, su eficacia es de entre 90 y 100%, y reducen hasta en 68% la mortalidad.

     

    “Al considerar lo anterior es que en cuatro años se ha logrado la autorización de estos tratamientos y su inclusión en los cuadros básicos. No obstante, las tareas pendientes son tamizar de manera eficiente a la población, difundir que ya existe cura para esta enfermedad y capacitar a la comunidad médica al respecto”, agregó.

     

    Huella económica

    Para aclarar el impacto económico, Azamar abordó las consecuencias de no tratar la hepatitis viral C crónica: “Hablamos una enfermedad crónicay progresiva que deteriora la salud de la persona con un alto impacto en los costos de atención, debido al costo por evento y persona”.

     

    Concepto

    Costos en pesos (2017)

    Fibrosis

    33, 654

    Cirrosis

    48,401

    Cirrosis descompensada

    52,455

    Trasplante

    964,571

     

    Ahora bien, en la siguiente tabla se puede observar como los costos anuales se incrementan al depender el grupo de edad y el pasar del tiempo:

     

    Año

    Pacientes que tienen de 20 a 50 años de edad (costo en pesos)

    Pacientes de más de 50 años de edad (costo en pesos)

    1

    81,895

    82,335

    5

    248,346

    249,794

    10

    461,810

    471,327

    15

    683,725

    737,882

    20

    920,224

    1,103,198

    25

    1,181,002

    1,638,170

    30

    1,478,624

    2,441,003

     

    Y, finalmente, resaltó cuánto le costaría al sistema de salud mexicano no proveer el tratamiento para la hepatitis C: “Sabemos que existen 31,122 personas diagnosticadas, supongamos que todas reciben tratamiento (PEG-IFN + RBV) y la mitad responde a los medicamentos (SVR12 con PEG-INF + RBV), pero el sistema de salud tiene 15,561 casos que no responden; 54% de estos pacientes (8,403) pertenecen al grupo de edad de 20 a 50 años y 7,158 cuentan con más de 50 años de vida. Si no se les diera tratamiento a estas 15,561 personas, al año implicarían un gasto de 1,500 millones de pesos (mdp), de tal manera que en los próximos 20 años se requerirán 30 mil mdp anuales. Con tratamiento, la inversión necesaria sería de 3,112 mdp totales para curar a 99% de los pacientes”.

     

    En resumen, si no se provee tratamiento, el costo por paciente asciende a 1.4 y 2.4 mdp al sistema de salud por los próximos 20 años, en contraste, brindar las terapias medicamentosas a los pacientes diagnosticados representaría gastos de 3,000 mdp; los ahorros serían de 27 mil mdp al tratar a los pacientes no respondedores con PEG-IFN + RBV.

     

    “Dar el tratamiento para curar la enfermedad es la opción más costo efectiva para el sistema de salud, además de que se reduciría la mortalidad por hepatitis viral crónica y podría conseguirse el objetivo planteado por la OMS”, finalizó.

     

    Genotipos en el país

    A nivel mundial, se han identificado seis genotipos del virus, pero en los mexicanos sólo se han detectado tres, aclararon Wolpert, de Fundhepa, y Rubí Chirino, de la Asociación Mexicana de Hepatología.

     

    “La incidencia anual de la hepatitis C es de 1.7 millones de pacientes, 23% de ellos (390 mil) son adictos a drogas de aplicación endovenosa y un artículo publicado en la revista The Lancet reportó que en México existe una menor prevalencia de la hepatitis C. Hay 0.4% de casos con la enfermedad activa, de estos 70% posee el genotipo 1, que puede ser A o B; el genotipo 2 se ha detectado en 21.8% y el genotipo 3 en 7.2% de los enfermos. Por su parte, la hepatitis B no se cura pero con tratamiento se ha logrado controlar como el virus de inmunodeficiencia humana. Por último, ya existe cura para la hepatitis C”, dijeron.

     

    Se trata de una enfermedad silenciosa que la mayor parte de las personas experimenta de forma asintomática, por ello es que jamás se sospecha y 55% de los casos en el país se detectan en Fase 3 y 4; derivado de lo anterior es que se calcula hay 75 mil personas no diagnosticadas.

     

    Acceso restringido

    La cifra de prevalencia en México aceptada actualmente al año 2015 es de 0.4% que equivale a 532 mil pacientes. Por fortuna, en el país ya existen tratamientos de acción directa que curan la enfermedad, los pacientes pueden acceder a ellas en las instituciones de salud pública bajo los siguientes criterios:

    • Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad (IMSS) y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado: sin restricción de criterios.

    • Seguro Popular: limitado a pacientes de 20 a 50 años, fibrosis grado Fase 3 y 4 para pacientes monoinfectados, pacientes coinfectados (VIH-Hep C) de 20 a 50 años.

    • Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Defensa Nacional, Naval, Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios: sin restricción de fibrosis.

     

    A la fecha, hay 12 hospitales del Seguro Popular acreditados para acceder a la cura de la hepatitis C, estos son:

     

    Entidad federativa

    Unidad médica

    Baja California

    Hospital General de Mexicali

    Chihuahua

    Hospital General Dr. Salvador Zubirán Anchondo

    Ciudad de México

    Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

    Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

    Estado de México

    Centro Médico Adolfo López Mateos

    Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca

    Morelos

    Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Parres

    Querétaro

    Hospital General de Querétaro

    San Luis Potosí

    Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto

    Sinaloa

    Hospital General de Culiacán Bernardo J. Gastélum

    Yucatán

    Hospital General Dr. Agustín O´Horán

    Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán

     

    Los centros de referencia en el IMSS, por su parte son:

    • Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI.

    • Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidad Puebla.

    • UMAE Hospital de Especialidad Centro Médico Nacional de Occidente.

    • Hospital Regional Tijuana, Baja California.

    • UMAE Hospital de Especialidad 25 Monterrey.

    • Hospital General Regional 6 Madero, Tamaulipas.

    • UMAE Hospital de Especialidad Centro Médico Nacional La Raza.

    • UMAE Hospital de Especialidad Mérida.

     

    Asignaturas pendientes

    El presidente del Comité Científico de Fundhepa insistió en que hay varios temas pendientes en el diagnóstico, tratamiento y la evolución de la hepatitis C, entre ellos las alternativas para tratar a los menores de 12 años, las mujeres embarazadas y en lactancia, el tamizaje de toda la población, manejo en grupos especiales como los prisioneros, trabajadores sexuales y transgénero.

     

    Ante la pregunta qué necesita hacer México, el especialista concretó:

    • Desarrollar un Plan Nacional para la detección, el tratamiento y la evolución del padecimiento.

    • Censo nominal de la enfermedad.

    • Pruebas de escrutinio para poblaciones especiales.

    • Dar acceso a los nuevos tratamientos antivirales directos para todos los pacientes.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha