icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Cecilia Bravo e invitados a la mesa de honor.

    Nueva Mesa Directiva Anafam

    01 March 2019

    “Debemos mantener una posición unida, sólida y congruente. De forma responsable, ética y honesta alcemos la voz en aras de enaltecer y dar a conocer a las autoridades nuestro trabajo ético y honesto, así como nuestros logros y compromisos a futuro para que nos distingan como los verdaderos garantes de la soberanía sanitaria de México y como legítimos aliados”: Cecilia Bravo

     

    De manera reciente, Héctor Guerrero, subjefe de la Unidad de Relaciones con el Sector Privado de la Oficina de la Presidencia de la República, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), la cual presidirá Cecilia Bravo durante el periodo 2019-2020.

     

    En dicho acto, Hugo López, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló sobre las dinámicas de colaboración entre el sector público interesado en la salud y el sector privado. “Importa tener un sector privado que contribuya en un marco de competencia, transparencia y libertad económica, al desarrollo del país y no a la concentración de la riqueza, al uso inapropiado de los esquemas de competencia y que pervierte la economía del mercado”.

     

    Enunció que en la medida en que los países de las economías no hegemónicas dependen de los grandes mercados globales su capacidad de negociar precio, condiciones de distribución, uso y acceso a productos farmacéuticos se limita y hace que las opciones para la población sean restringidas. “En ese sentido, la Secretaría de Salud percibe con beneplácito la participación de la IF como un bien público, además de ser privado, cuando se ve de manera estratégica para el bienestar y desarrollo del país”.

     

    Acceso a la alta especialidad

    Alejandro Mohar, titular de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, mencionó las tres perspectivas que le han dado la visión sobre cómo se debe trabajar en equipo y vincularse con nuevas estrategias de acceso universal a medicamentos, lo cual es un enorme reto, sobre todo en los de alta especialidad e innovadores.

     

    “Al trabajar en un laboratorio en Estados Unidos pude entender la dinámica de la IF, al dirigir el Instituto Nacional de Cancerología vi la enorme dificultad del acceso a medicamentos para miles de pacientes y entendí la interdependencia entre el sector público y el privado”, indicó.

     

    Propuso hacer un mejor equipo, trabajar juntos en la regulación, temporalidad y aceptación de protocolos clínicos, el acceso, los precios y lograr una interacción diferente.

     

    Preparados para el cambio

    Tocó el turno a Dagoberto Cortés, presidente saliente de la Anafam, quien afirmó que su compromiso con la asociación no termina aquí, ya que ahora lo hará desde la vicepresidencia de la Cámara Nacional de la IF. “Trabajaremos para posicionar a la industria nacional como el eje rector que dé acceso a medicamentos de calidad a nuestra población, tanto en el sector público como privado”.

     

    Afirmó que el trabajo de las compañías afiliadas a la Anafam es realizado con total apego a los códigos de ética en la IF, de ahí su confianza ante cualquier análisis que pretenda poner en entredicho su comportamiento y apego a la legalidad. “Siempre hemos buscado un marco normativo y una competencia que permitan un desarrollo sano de la industria en beneficio de la población. Muestra de ello es que más de 40% de los medicamentos que adquiere el Estado mexicano tienen un precio menor a 10 pesos y el restante 60% no supera el valor de 15 pesos. Ese es el esfuerzo de la IF como aliado del gobierno federal para que los mexicanos tengan acceso a medicamentos”.

     

    Subrayó que el espíritu de los miembros de la asociación va más allá de sólo esperar el vencimiento de una patente para desarrollar su versión genérica, puesto que su filosofía gremial los impulsa a buscar de forma permanente características que aporten valor agregado a esos nuevos productos genéricos, es decir, que ofrezcan novedades inventivas que beneficien de manera clara y objetiva a los consumidores como por ejemplo formas farmacéuticas que faciliten la toma del medicamento, mecanismos de absorción que reduzcan el número de tomas por día, combinaciones fijas de moléculas que potencien su actividad y favorezcan el apego terapéutico o simplifiquen la toma con la acción del medicamento, etcétera.

     

    Dijo que la Anafam representa al sector industrial que invierte en el país, tanto en tecnología como en infraestructura, a pesar de no contar con estímulos oficiales para incentivar esta actividad como sucede en otros países. Es la parte de la industria que en lugar de desaparecer sus plantas de producción, transferir esas actividades a otras naciones y eliminar fuentes de trabajo, apuesta por México y su transformación, remodela, amplía y construye nuevos centros de operación que funcionan con altos estándares de calidad con lo que genera nuevos empleos de alta especialidad y puede hacer frente a las necesidades que demanda el país, “estamos preparados y decididos a ser parte del cambio y de la solución a los temas que tiene México en materia de salud y acceso a medicamentos. Desde aquí le decimos al presidente de la República y su equipo de colaboradores que no necesitan buscar en otras latitudes quien pueda enfrentar con decisión, calidad, profesionalismo y compromiso social los retos que emergen de la implementación de un nuevo sistema que tiende a la universalidad”.

     

    Nueva propuesta

    Al hacer uso de la palabra Bravo, presidenta entrante de la Anafam, declaró que asumía dicha posición en un momento coyuntural en que el presidente de México y su equipo trabajan en un cambio profundo para el país. “Coincidimos con el presidente de la República en que no podemos hablar de derechos humanos si no garantizamos el derecho a la salud. Me congratulo al saber que compartimos objetivos como el fortalecimiento de la planta productiva nacional, el pleno acceso a los derechos sociales, la gratuidad de los medicamentos que proporcionan las instituciones públicas en el sistema nacional de salud, la cobertura plena y universal de los servicios de salud”.

     

    Enlistó su propuesta al gobierno en los siguientes puntos:

    • Ámbito administrativo: eficiencia y evaluación por riesgos.

    Es fundamental alcanzar las oportunidades de mejora regulatoria, eliminar trámites que retardan la llegada oportuna de genéricos y biocomparables.

    Dar el valor que merecen la farmacovigilancia y los reportes anuales de producto a efecto de autorizar, renovar, modificar los registros sanitarios.

    Revisar, con base en riesgo, las Buenas Prácticas de Fabricación y evitar que transfieran rigidez administrativa que propicie la desaparición de empresas.

    Si los medicamentos genéricos entran al mercado de forma inmediata al vencimiento de la patente se permitirá la competencia efectiva que redunde en acceso a tratamientos para mantener o recuperar la salud y calidad de vida.

    • Propiedad industrial: respecto irrestricto a la ley.

    Eliminar disposiciones que han sido distorsionadas para afectar la competencia y el acceso de los pacientes.

    • Compras públicas: apoyo a la integración nacional de la producción e innovación nacional.

    Son el mecanismo más eficiente de ahorros y crean un círculo virtuoso.

    • Desarrollo industrial: suelo parejo para propiciar más inversiones y generar más empleos de alta calidad.

    • Ámbito internacional: mayor determinación para conquistar mercados y defender el propio.

     

    La verdadera y más eficiente solución no está en el control de precios o en la importación productos a supuestos bajos precios, basta y sobra con ordenar el mercado interno, hacer respetar la ley, fomentar la competencia, eliminar barreras que impiden la entrada oportuna de genéricos y biocomparables, así como revisar los procesos para los medicamentos de fuente única.

     

    Luchar por el reconocimiento de los altos estándares de calidad de nuestros productos y penetrar los principales mercados del mundo.

     

    Progreso y bienestar

    Héctor Guerrero, subjefe de Relaciones con el Sector Privado de la Oficina de la Presidencia de la República, apuntó lo poderosa que es la IF: “Tienen casi 50% del mercado, hacen investigación, generan innovación y tienen planta productiva. Sin embargo, no se trata sólo de crecer o desarrollar sino también de progresar, aunque no se puede hablar de bienestar si no hay crecimiento y desarrollo”.

    Acotó que el verbo más importante para los que hacen política pública para el sector privado es fomentar que no tengan obstáculos los privados para actuar dentro de un marco de derecho. Y por la parte de las empresas, existen tres cosas fundamentales que si se violentan el negocio no sirve para nada: la razón de ser del mismo, su promesa de calidad y la identificación de necesidades de a quién van a servir.

     

    Reafirmar al servidor público

    Por último, Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, indicó que se necesita reafirmar las tres H del servidor público: honesto, humano y humilde. “Es momento de cambiar paradigmas en el servicio público, hay que modificar las formas de ejercer la política, es necesario que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no tarde en otorgar las licencias o que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial no retrase la liberación de las patentes, fiscalizar estos procesos y dejar de ser tardíos en la salud".

     

    Nuevo Consejo Directivo Anafam 2019-2020

    • Presidenta: Cecilia Bravo, de Alpharma.

    • Vicepresidentes: Guillermo Funes, de Laboratorios Silanes, y Miguel Gerardo Lombera, de Pharmaservice.

    • Secretario: Alfredo Rimoch, de Liomont.

    • Tesorero: Hochi Miguel Vega, de Siegfried.

    • Consejeros: Antonio Rosas, de Rayere; Humberto Tello, de Dankel; Guillermo Ibarra, de Teva Pharmaceuticals; Carlos Senosiain, de Senosiain; Frank Gutiérrez, de Asofarma, y Federico Prince, de Kener.

    • Consejero suplente: Antonio Miguel Monterrubio, de Bustillos.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha