icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 16

    Gabriel Garcí­a |

    ggarcia2007@gmail.com Es licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES Acatlan, UNAM. Tiene más de 10 años en periodismo de investigación, ciencia y salud. En la actualidad es editor en jefe de Conversion21.com y consultor en tecnología y aplicaciones digitales para la salud.

    Acceso efectivo y equitativo - AMID

    01 May 2019

    De acuerdo con datos de ADVAMED y Espicom, en tan sólo 20 años el progreso en la tecnología para la salud ha resultado en 15% de decremento en la tasa de mortalidad, 25% de discapacidades y 56% los días de hospitalización, es decir, gracias a estos dispositivos la población ganó 3.2 años de vida saludables

     
    El estudio Los dispositivos médicos (DM) en México: impulsores del bienestar social y el progreso reveló que la correcta adopción e implementación de los DM aportan al bienestar de la población y contribuyen a ganar años de vida saludable. Dicho documento fue presentado por la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de DM (AMID) en colaboración con KPMG en México.
     
    Carlos Jiménez, presidente de la asociación, resaltó que en la última década, la industria de DM creció a una tasa de 7.9%, muy por encima del PIB nacional y de países como Canadá, Brasil y Colombia, lo que da muestra de su importancia en cuestión de salud, pero también en generación de empleos y desarrollo social”. Sin embargo, reconoció que aún hay oportunidad para incrementar el acceso a la población a estas tecnologías para que el sistema goce de sus beneficios en cuestión de eficiencia y ahorros.
     
    Con base en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para evaluar el bienestar social de un país se deben considerar tres aspectos: condiciones materiales, sostenibilidad y calidad de vida, este último rubro contempla esperanza de vida y percepción del estado de salud.
     
    En entrevista, Jiménez señaló que en México el acceso a los DM es relativamente pobre en comparación a países como Estados Unidos y Canadá. En el mundo, México ocupa el lugar 40 en el consumo de estos productos. “Esto no corresponde a la fortaleza económica del país”.
     
    Ante las nuevas formas de licitación, la AMID ha solicitado al gobierno se revisen y reduzcan los puntos de entrega. “En el pasado cada empresa tenía que entregar a 900 puntos a nivel nacional. Somos empresas de fabricación, no distribuidoras logísticas”, explicó.
     
    Otro punto importante, continuó, es la revisión de los contratos con las entidades federativas, puesto que en ocasiones se firmaban contratos hasta con 50 entidades a nivel nacional y eso complicaba todo. “Hemos propuesto que se revise cómo consolidar un contrato para lograr una mayor eficiencia en el proceso licitatorio”.
     
    “Buscamos la cercanía con el gobierno para escuchar lo que tiene previsto, nos preparamos, ofrecemos soluciones y nos alineamos para sumar valor. Este año las expectativas de crecimiento no son favorables porque 80% del consumo nacional es con el sector público y con los recortes que hay no habrá recursos para comprar más”, acotó.
     
    En México, las enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y los padecimientos cardiovasculares ocupan el primer lugar en número de muertes. Además, somos el segundo país de la OCDE con el índice más alto de gasto de bolsillo (41%), lo que representa un potencial riesgo en la economía de las familias mexicanas.
     
    Por ello, es necesario implementar tecnologías innovadoras que permitan la prevención de enfermedades, el diagnóstico oportuno, tratamientos de vanguardia y monitoreo constante para que los pacientes se reincorporen a sus actividades productivas y recuperen su calidad de vida. La adopción de DM debe verse como una prioridad costo-efectiva, ya que reduce el gasto de bolsillo, los días de hospitalización y un fuerte ahorro al sistema público. Ejemplo de ello es la diabetes causada por sobrepeso y obesidad, la cual cuesta más de 85 mil millones de pesos al sistema de salud y genera más de 400 millones de horas laborales perdidas cada año.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha