icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Entrega del primer certificado como Centro de Excelencia para el manejo de la RAM en México.

    Primer Centro de Excelencia contra la RAM

    01 January 2024

    bioMérieux realizó una alianza con el grupo hospitalario Christus Muguerza, para atender la urgente necesidad de ampliar las estrategias de intervención, así como combinar la prevención con un enfoque proactivo para la identificación y el tratamiento de patógenos resistentes

     

    Monterrey, Nuevo León.- Si bien los antimicrobianos son esenciales para resguardar la salud de las personas, su uso excesivo o inadecuado compromete su eficacia y ha dado pie a la resistencia bacteriana que amenaza la capacidad de los sistemas de salud para hacer frente a las infecciones comunes, generar enfermedades prolongadas, discapacidad e incluso la muerte.

     

    Debido a lo anterior es que la Organización Mundial de la Salud, la clasifica como uno de los 10 principales problemas de salud pública, pues desafía no solo a la medicina humana, sino también a la salud animal y al medio ambiente. En 2019, alrededor de cinco millones de muertes estuvieron asociadas a la resistencia bacteriana y se calcula que podrían llegar a 10 millones para 2050.

     

    “Como pioneros en microbiología y líderes en el manejo de las enfermedades infecciosas, nuestro compromiso es innovar y brindar soluciones digitales que eficienten los servicios del laboratorio, ya que sabemos que 70% de las decisiones médicas se basan en un buen diagnóstico. Estamos enfocados en cumplir con los nuevos desafíos de salud pública y contribuir con la medicina del futuro”, pronunció Carolina Rivera, directora general de bioMérieux México.

     

    Del mismo modo, subrayó que todos debemos contribuir a que se haga un uso racional de los antibióticos, sobre todo, porque desde 2019 ha habido 32 nuevas investigaciones para nuevos antibióticos, pero solo seis siguen en curso.

     

    Asimismo, el Hospital Alta Especialidad del grupo ubicado en Monterrey, Nuevo León, se convirtió en la primera institución en México en contar con la denominación de Centro de Excelencia para el manejo de la resistencia antimicrobiana (RAM), cuyo objetivo es generar evidencia sobre el impacto médico y financiero de las soluciones del laboratorio para el diagnóstico de enfermedades infecciosas.

     

    ALIANZA ESTRATÉGICA

    Los programas globales de Gestión de Antimicrobianos reúnen acciones y medidas para el uso adecuado de los antimicrobianos y, de este modo, contrarrestar la evolución de la resistencia. En esta dirección es que apunta la alianza de la multinacional francesa, que ha llevado a la creación de Centros de Excelencia en Gestión de Antimicrobianos. A nivel mundial, solo existen 13 centros y el de Christus Muguerza es el primero en nuestro país.

     

    “Para combatir la RAM, bioMérieux adoptó un enfoque dinámico, basado en el establecimiento de alianzas y prevé la implementación de soluciones de diagnóstico integradas, tanto rápidas como tradicionales, junto con análisis de eficiencia de procesos operativos; todo con el objetivo de mejorar los esfuerzos de gestión y beneficiar los resultados clínicos”, refirió Carlos Almazán, gerente de producto de Microbiología y Soluciones Integradas para la firma en México.

     

    Alberto Sánchez, director general del Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad, anunció así el inició de una nueva era en microbiología por lo que el nosocomio activará, evaluará y fomentará soluciones de diagnóstico detalladas y oportunas que les permitirán:

    • Ser un referente de los centros de excelencia en América Latina.

    • Promover las Buenas Prácticas en Microbiología y el uso adecuado de los antimicrobianos.

    • Detectar la presencia de una infección microbiana en curso en los pacientes.

    • Identificar con pruebas rápidas especiales a qué antibióticos es resistente un patógeno.

    • Facilitar la elección del medicamento adecuado.

    • Automatizar el Laboratorio de Microbiología con tecnología de punta.

     

    NUEVAS HERRAMIENTAS CONTRA LA RAM

    El director comercial de la compañía, Fabricio Rangel, reveló que dicha iniciativa surgió también con el objetivo de tener estándares de clase mundial, por lo que se prevén esfuerzos educativos y de capacitación para múltiples profesionales del sector salud en México, desde microbiólogos hasta clínicos.

     

    Con el acuerdo se prevé el lanzamiento de estudios clínicos que evalúen la implementación de nuevas herramientas y nuevos flujos diagnóstico-terapéuticos para mejorar la gestión de pacientes con infecciones multirresistentes.

     

    En suma, el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad se convirtió también en el primer hospital en arrancar un ambicioso programa que incluye:

    • La elaboración de evidencia científica sobre buenas prácticas para que sean publicadas en revistas científicas indexadas internacionalmente y compartidas con la comunidad médica y hospitalaria.

    • Un programa de educación médica que se imparta a nivel local y, posteriormente, a otros sectores y niveles.

    • Un porcentaje importante de inversión y coinversión en equipamiento, así como otras intervenciones contra la RAM.

     

    Almazán, agregó que el plan de trabajo desarrollado es para los siguientes tres años y contempla acciones y entregables específicos año con año. “Este proyecto transgrede el aspecto comercial, perseguimos un interés superior que es la generación de evidencia científica. Proporcionaremos equipos con tecnología de punta, que suelen ser de alta inversión, para que el hospital optimice sus prácticas, automatice procesos y obtenga resultados más rápidos y confiables, además de mayor capacidad para correr pruebas especializadas. Potenciamos las prácticas del laboratorio con tecnología”.

     

    “Nuestra relación con bioMeriéux para implementar las

    herramientas diagnósticas de última generación y usarlas

    para proveer conocimientos científicos tiene mucho

    valor. Por ejemplo, análisis que tomaban de ocho a 24

    horas, con los nuevos equipos los obtenemos en 15 minutos,

    la identificación de bacterias llevaba de 12 a 24

    horas y hoy la conseguimos en cinco minutos. Esto permite

    tener diagnósticos en tiempo y forma, selección automatizada

    de antimicrobianos, disminución de la estancia

    hospitalaria y evitar que los microorganismos desarrollen

    resistencia”, detalló Jorge Alberto Vera, gerente del laboratorio

    clínico del nosocomio.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha