icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Carrera con causa - AMENA y Laboratorios Armstrong

    01 July 2019

    En México, se estima que existen dos millones de personas con epilepsia y cerca de 70% de los reportes corresponden a casos pediátricos

     

    La Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA) organizó por cuarta ocasión la Carrera Púrpura, una iniciativa mundial que contó con la colaboración de Laboratorios Armstrong y diversas asociaciones civiles para integrar a pacientes, cuidadores y público en general a través del deporte y hacer un llamado a la sociedad para sacar a la epilepsia de las sombras.

     

    Norma Hernández, directora ejecutiva de la AMENA, comentó que “la carrera es una forma de sacar a la epilepsia de las sombras y con las aportaciones voluntarias se busca crear conciencia, llevar información a las escuelas, apoyar a profesionales de la salud con becas de alta especialidad y a que la AMENA pueda apoyar con más electroencefalogramas, consultas médicas y medicamentos a los pacientes”.

     

    De acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud, existen de 40 a 50 millones de pacientes con epilepsia en el mundo. La cifra en México asciende a dos millones, no obstante, el padecimiento tiene distintos niveles de atención y en nuestro país existe el Programa Prioritario de Epilepsia, una iniciativa federal que cuenta con 66 centros de atención en todas las entidades del país como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía que, además, tiene una clínica especializada.

     

    Al respecto, Lyda Villamil, epileptóloga, comentó que es muy importante que tanto pacientes como sus familiares y la sociedad en general conozcan los primeros auxilios universales para atender una crisis epiléptica e hizo un llamado a que los profesionales de la salud, el gobierno, las organizaciones civiles y la iniciativa privada sumen esfuerzos para difundir más información sobre esta enfermedad.

     

    Para participar en la carrera hubo dos modalidades libres en las que participaron los asistentes que sumaron alrededor de 900 personas:

    • La primera fue un circuito de cinco kilómetros, donde participaron familiares de pacientes, periodistas, corredores y atletas profesionales, e incluso, pacientes con epilepsia controlada (autorizados de forma previa por su médico).
    • La segunda fue un circuito de tres kilómetros que recorrieron pacientes y sus familias, niños en carriolas, sillas de ruedas y con sus mascotas.

     

    Para finalizar, Hernández mencionó: “Hemos sido testigos de que el deporte influye de manera significativa en la calidad de vida de los pacientes: ganan confianza en sí mismos, mejoran su autoestima y cada vez desean llegar más alto y más lejos, por eso, invitamos a todos lo que deseen sumarse a correr con causa a la Carrera AMENA. Se ha tenido tan buena respuesta que tanto escuelas como empresas arman sus equipos para correr juntos”.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha