icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Asistentes al lanzamiento de la campaña.

    Unidos por el uso responsable - Afamela

    01 September 2019

    Por primera vez las empresas del sector, nacionales y globales con presencia en el país, unieron esfuerzos para recordar a la población las ventajas del uso de los medicamentos OTC, disminuir los riesgos en su consumo y propiciar su mejor aprovechamiento

     

    En el marco del Día internacional del autocuidado de la salud, la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA) lanzó la campaña Conocerse es cuidarse, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud para que la población global haga conciencia sobre las herramientas que en su entorno permiten un mejor manejo de su salud.

    El presidente del Consejo Directivo de la asociación, Benni Boruchowski, enfatizó que a las empresas integrantes las “une el propósito común de facilitar el acceso a los medicamentos de libre venta (OTC) en toda la población. Romper con los mitos y las leyendas en torno a estos productos que se venden sin receta, al informar las recomendaciones para su uso responsable y oportuno”.

    Ricardo Ramírez, director ejecutivo de la Afamela, comentó que la mejor manera de conmemorar un día tan importante es al recordar el empoderamiento que resulta de la era digital, donde recibimos un bombardeo permanente de información, y que debe llevarnos a una mayor responsabilidad en la atención de nuestra salud.

    La campaña Conocerse es cuidarse se diseñó con base en las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. “Se lanzó en medios digitales para hacer conciencia que las redes sociales son una herramienta positiva si se combina con información científica y una cultura de responsabilidad compartida entre autoridades que verifican la seguridad de los productos, empresas que desarrollan nuevas alternativas terapéuticas y consumidores que siguen las instrucciones de uso, con lo cual se cierra un círculo virtuoso para un autocuidado efectivo”, añadió Ramírez.

    Esta campaña piloto arrancó con el objetivo de sumar esfuerzos con otros sectores industriales, instituciones académicas, autoridades y todos aquellos que preocupados por su salud y la de sus familias, impulsar una cultura de autocuidado de la salud, responsable y permanente sin importar género, edad, ocupación o condición social, puesto que los medicamentos de venta sin receta constituyen una herramienta fundamental para una estrategia individual y familiar de prevención, pero para un mejor aprovechamiento deben responder a la condición particular de cada uno.

    Para un uso responsable de los medicamentos OTC, la comunidad internacional reconoce las siguientes recomendaciones:

    • Leer y seguir las instrucciones que aparecen en las cajas y etiquetas.
    • Evitar un uso permanente, a menos que así lo indique su etiqueta.
    • No extender su empleo ni incrementar la dosis recomendada.
    • Prestar especial atención a las indicaciones, a fin de no tomar dos medicamentos que contengan sustancias distintas, pero que sirven para aliviar un mismo síntoma o problema común de salud.
    • No tomar ningún medicamento con bebidas alcohólicas.
    • No dar a los niños un medicamento para adultos.
    • Tener cuidado sobre el consumo de estos productos en el caso de mujeres embarazadas o lactantes, en especial aquellas que se encuentran en el primer trimestre del embarazo.
    • Recurrir a un médico e interrumpir el uso de un medicamento si el síntoma o el problema común de salud persiste o se agrava.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha