icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 13 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas y relaciones humanas en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training.

    Luis Xochihua, Sarbelio Moreno, María Yolanda Cervantes y Rocío Reyes.

    Urge completar esquemas de vacunación - GSK

    01 May 2021

    Se calcula que alrededor de 450 mil niños menores de 5 años mueren cada año de infecciones por rotavirus, además la pandemia por COVID-19 redujo el número de personas vacunadas

    La pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado que al menos 80 millones de niños menores de un año, en el mundo, corran el riesgo de contraer enfermedades prevenibles, como rotavirus. Y se calcula que 117 millones de dosis no fueron aplicadas en el primer semestre del 2020, así lo aseguró Luís Xóchihua, pediatra infectólogo.

    En México, las infecciones gastrointestinales son la segunda causa de morbilidad y la quinta causa de muerte en niños de uno a cuatro años. Además de que la gastroenteriris por rotavirus ocasiona 453 mil muertes al año en niños menores de cinco años, dos millones de hospitalizaciones y 25 millones de visitas al médico alrededor del mundo.

    De acuerdo con Sarbelio Moreno, es indispensable vacunar a los bebés para prevenir cuadros infecciosos por rotavirus, los cuales con el aumento de calor se pueden desencadenar, pues de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las infecciones por este virus aumentan durante la primavera. “Hay que recordar que con las altas temperaturas los alimentos se descomponen más rápido, aunado a que las principales causas para contraer rotavirus son la falta de higiene en el lavado de manos; tocar superficies, objetos o consumir alimentos contaminados, así como la falta de vacunación en los menores,” comentó.

    El rotavirus altera la función del epitelio intestinal, lo cual provoca principalmente diarrea líquida y vómitos que duran de tres a ocho días. La infección es acompañada de fiebre y dolor abdominal, pérdida del apetito y deshidratación; el periodo de incubación es de alrededor de dos días. La forma de trasmisión de rotavirus es por vía fecal-oral y se propaga con facilidad entre los bebés y niños pequeños, quienes pueden transmitir el virus a los miembros de su familia u otras personas.

    Bajo este contexto, en la Semana de Vacunación de las Américas, Yolanda Cervantes, Directora de Investigación, Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de Vacunas de GSK, subrayó que 30% de muertes de niños menores de cinco años pueden prevenirse con vacunación.

    Compartió que México, fue el primer país en el mundo donde se aplicó la vacuna contra rotavirus. “Posterior a la introducción de la vacuna contra rotavirus en la Cartilla Nacional de Vacunación en el 2007, la mortalidad relacionada con la diarrea disminuyó en 35% en los tres años siguientes, así como una reducción de 40% en las hospitalizaciones asociadas a este diagnóstico. Hoy se ha logrado reducir la mortalidad hasta en 50% después de haber iniciado la vacunación”.  

    Las vacunas son eficaces y seguras para todos, gracias a sus amplios estudios de seguridad que permiten ser aplicadas en personas sanas sin mayor riesgo. Ejemplo de ello es la vacuna contra rotavirus que tiene una eficacia de 90% con la primera dosis y protege al niño contra cualquier episodio de gastroenteritis por rotavirus. El esquema actual de dos dosis logra una protección temprana, mayor cobertura y adherencia en menor tiempo.

    “Aplicar la vacuna contra rotavirus en estos momentos de pandemia es una medida de salvaguarda para los más pequeños de la familia, por lo que es importante que las mamás y los papás revisen las cartillas de vacunación para verificar que no les falte alguna dosis y asegurar que el esquema de vacunación esté completo, proporcionándoles protección en esta temporada”, mencionó.

    Finalmente, los expertos concluyeron que la vacunación es la mejor forma de prevenir enfermedades y muerte en los niños.

PORTADA

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha