icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Breves IF y COVID-19 175

    01 July 2021

    Breves IF Nacional

     

    FARMACÉUTICAS


    Asofarma

    Inicativa sobre cáncer colorrectal

    El laboratorio presentó la campaña La prevención empieza adentro para concientizar a la población sobre la importancia de retomar estudios médicos para el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal, sobre todo porque 90% de los casos son curables si se detectan en etapa inicial. En México, la prevalencia de esta enfermedad es 2.3% mayor en hombres que en mujeres, sobre todo a partir de los 30 años de edad, y es el segundo tumor maligno más frecuente en población masculina, de acuerdo con el reporte del Global Cancer Observatory 2020.

    www.asofarma.com.mx

     

    MSD y Mamotest

    Inversión en América Latina

    Mamotest cerró con éxito una ronda de financiación de 1.6 millones de dólares liderada por MSD con la participación de inversores privados. El nuevo capital ayudará a la compañía a expandir sus servicios y soluciones tecnológicas en América Latina y respaldará su misión de crear acceso universal a la atención médica del cáncer de mama. Guillermo Pepe, de Mamotest, destacó que “la detección temprana de esta neoplasia no sólo salva vidas, también ahorra dinero, ya que un dólar invertido en diagnóstico se traduce en 10 dólares de ahorro en tratamiento posterior”, mientras que Carmen Villar, vicepresidenta de Innovación Social Empresarial de MSD, dijo que la inversión de MSD ayudará a que más mujeres cuiden de su salud y contribuirá a un ecosistema de salud robusto y sostenible en la región.

    www.mamotest.net • www.corporativo.msd.com.mx/index


    Bayer

    Avances contra Parkinson

    Bayer AG anunció que su compañía subsidiaria BlueRock Therapeutics administró con éxito la primera dosis de sus neuronas dopaminérgicas derivadas de células madre pluripotentes, llamadas DA01, a un paciente con enfermedad de Parkinson en su estudio clínico de Fase 1 de etiqueta abierta. El objetivo de esta investigación es reinervar las regiones afectadas del cerebro humano y revertir el proceso degenerativo, al tiempo que se restaura la función motora mediante neuronas dopaminérgicas. En paralelo Asklepios BioPharmaceutical, empresa de terapia génica con virus adenoasociado propiedad de Bayer, también tiene como objetivo proporcionar terapias avanzadas para la enfermedad de Parkinson con un programa de terapia génica que, en la actualidad, recluta y evalua pacientes en un estudio clínico de Fase 1b en curso para evaluar la seguridad y eficacia preliminares.

    www.bayer.com


    PROVEEDORES 

     

    Assistensi

    Llega a México

    A partir de ahora, los mexicanos pueden contar con orientación médica digital a través de asistensi s.o.s., una plataforma que permite realizar consultas de salud a distancia y recibir indicaciones médicas, así facilita tener consultas médicas generales sobre diversos aspectos de la salud incluida la COVID-19 y, si es necesario, dejar un número de teléfono para ser contactados por doctores certificados y entrenados para completar la atención médica telefónica, con disponibilidad las 24 horas del día, los 365 días del año. “Uno de cada dos latinoamericanos no tiene cobertura de salud de ningún tipo, por esto creamos asistensi s.o.s., para hacer más inclusivos los servicios de salud, con ayuda de la tecnología, descongestionamos los centros hospitalarios y contribuimos con el distanciamiento social”, expresó Andrés Simón González-Silén, presidente y cofundador de Asistensi.

    www.asistensi.com.mx


    Christus Muguerza y Amazon Web Services

    Innovaión hospitalaria

    La institución médica privada estableció un convenio con Amazon Web Services que impulsará el desarrollo de patentes, registros y otras innovaciones, en pro de los sectores públicos y privados del país, con la finalidad de acortar el rezago que existe en el país, pero sobre todo en esta industria. Christus Muguerza desarrolló in house un hub en sus hospitales, con un algoritmo diseñado para funcionar con Alexa, la asistente virtual de Amazon, y así ofrece una mejor experiencia a los pacientes, ya que les brinda la opción de llamar al doctor o la enfermera en caso de requerirlo, solicitar alimentos y medir escalas de dolor, entre otras amenidades.

    www.christusmuguerza.com.mx

     

    VaxThera

    Nueva compañía

    De manera reciente, Seguros SURA anunció la creación de VaxThera, una nueva empresa para la IyD de biológicos que permitirá la producción, importación y comercialización de vacunas en Colombia y América Latina, así como la transferencia de tecnología para el desarrollo de estos productos. Dicha empresa cuenta con una inversión proyectada de 54 millones de dólares para la primera fase, la construcción de una planta de producción de 35 mil m que produzca hasta 100 millones de dosis anuales a partir del año 2023 y la contratación de una plantilla de 500 colaboradores. A la fecha tiene en fase preclínica el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus que podría funcionar como refuerzo. Asimismo, se espera que VaxThera tenga la capacidad para investigar y producir vacunas contra el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika.

    www.vaxthera.com

     

    Breves COVID-19

     

    Merck

    EM y vacunación contra COVID-19

    La compañía alemana anunció que los pacientes con esclerosis múltiple (EM) tratados con cladribina comprimidos pudieron generar anticuerpos COVID-19 después de la vacuna ARNm de Pfizer/BioNTech (administrada por lo menos cuatro meses después de la última dosis de cladribina). Al parecer, este descubrimiento es exclusivo de esta terapia de alta eficacia para la EM: “Cladribina repobla las células que apoyan la respuesta inmune”, mencionó Heinz Wiendl, especialista del Departamento de Neurología del Instituto de Neurología Traslacional de la Universidad de Münster en Alemania. El estudio Avances terapéuticos en trastornos neurológicos fue publicado por Anat Achiron y sus colegas del Centro de EM en el Centro Médico Sheba y la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv en Israel.

    www.merckgroup.com/mx-es


    Mayo Clinic

    Senolíticos reducen síntomas y mortalidad

    Investigadores de Mayo Clinic y la Universidad de Minnesota demostraron que la COVID-19 exacerba las consecuencias nocivas de las células senescentes en el cuerpo (envejecimiento, inflamación y varias enfermedades crónicas). En estudios preclínicos, los fármacos senolíticos descubiertos en Mayo Clinic redujeron considerablemente la inflamación, la enfermedad y la mortalidad debida a la infección por COVID-19 en ratones ancianos. Los resultados fueron publicados en la revista Science. Los investigadores plantean que reducir el peso existente de las células senescentes en los adultos mayores o afectados por enfermedades crónicas puede mejorar su resiliencia y reducir el riesgo de fallecer a consecuencia de infecciones virales, incluida la del SARS-CoV-2. Al momento, están en curso tres de estos ensayos clínicos.

    www.mayoclinic.org

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha