icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    El origen del desabasto - Sí por México

    01 July 2021

    Sí por México realizó la conferencia El rol de la IF mexicana en la coyuntura actual y en el futuro, con la participación de Juan De Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de  Laboratorios Farmacéuticos, quien mencionó que se ha “satanizado a la IF y se han tomado decisiones basadas en prejuicios no sustentados que se han traducido en errores administrativos.

    Recordó que antes, el IMSS realizaba las compras consolidadas por medio de licitaciones y asignaba alrededor de 90% de las claves de medicamentos. Con el cambio de administración esta tarea se pasó a la SHCP, la cual sólo asignó 40% de las claves y tuvo que hacer compras directas. Después se le encomendó al INSABI, quien celebró un acuerdo con la UNOPS, quien cobrará 135 millones de dólares por la gestión de recuperación de gastos, pese a que, en materia farmacéutica, tiene muy poca experiencia. “El resultado ha sido que la licitación para este 2021 lleva seis meses de retraso, sólo asignó 45% de las claves y el restante lo comprará de forma directa”, detalló.

    Además, al prescindir de los distribuidores y pasarle esta labor a la paraestatal Birmex, se ha subcontratado el servicio porque no tiene la capacidad para realizarla. Con ello, se afecta también el costo de los medicamentos y el tiempo de oportunidad.

    De Villafranca hizo hincapié en que “el desorden del mercado por las compras públicas y las directas han llevado al desabasto que se vive en el país y un mayor gasto de bolsillo; todo derivado de una falta de planeación gubernamental, sin mencionar la deuda que todavía tiene el INSABI con diversas empresas por compras hechas desde 2019”.

    Para cerrar, De Villafranca dijo que debe analizarse el problema real del desabasto y tener en cuenta que la pandemia ha hecho que los países prioricen sus mercados internos, por ejemplo, la India, que es uno de los principales proveedores de principios activos (API), hoy tiene retrasos en los pedidos de éstos por la alta demanda, por lo tanto, incitó a que “México fortalezca la fabricación de API, medicamentos y vacunas, así como ser creadores y desarrolladores de tecnología farmacéutica para lograr una soberanía en salud”.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha