icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 15

    Carolina Tovar |

    .

    Breves IF 156

    01 March 2018

    México

     

    FARMACÉUTICAS

     

    Liomont

    Contra el asma

    UN nuevo medicamento para el tratamiento del asma fue desarrollado en el Laboratorio de Ingeniería de Bioprocesos del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, en colaboración con la farmacéutica mexicana Liomont.

     

    La innovación biotecnológica consiste en un anticuerpo monoclonal recombinante proveniente del ovario de un hámster chino que posee una propiedad llamada ‘especificidad’, el cual le confiere la capacidad de reconocer moléculas muy particulares del cuerpo.

     

    De acuerdo con los responsables del proyecto, el desarrollo tecnológico ya fue transferido a Liomont y se encuentra por arrancar la fase de investigación clínica.

     

    “Este proyecto se realiza en colaboración con Liomont, empresa que buscó hace tres años al IBT como socio para el desarrollo de dicha tecnología. Ellos definieron la molécula con la que trabajaríamos, financiaron el proyecto y nosotros nos encargamos de toda la parte científica y tecnológica”, señáló Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora titular del IBT.

     

    La investigación también recibió recursos provenientes del Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt.

    www.liomont.com

     

    Amgen

    Avances en oncología

    COMO parte de las actividades de Amgen México en la búsqueda por la excelencia académica y clínica dentro del campo de la biotecnología aplicada a la salud, se abordaron temas como los avances y nuevos tratamientos para mieloma múltiple, leucemia linfoblástica aguda, cáncer colorrectal metastásico y complicaciones óseas asociadas al cáncer.

     

    La cumbre contó con la presencia de reconocidos especialistas nacionales e internacionales, dentro de los cuales estuvieron representantes del INP, INCan y Clínica Mayo Scottsdale.

     

    Más de 250 participantes, académicos y especialistas compartieron los avances terapéuticos para enfermedades oncológicas y hemato-oncológicas graves, así como terapias de soporte para afecciones asociadas a la quimioterapia como son la anemia y neutropenia.

    www.amgen.com.mx

     

    Boehringer Ingelheim

    Apoyo a trabajadores

    CONSCIENTES de la importancia del desarrollo personal y profesional de sus colaboradores, Boehringer Ingelheim refuerza su compromiso y solidaridad al instituir un nuevo lineamiento corporativo que permite a los padres contar con más días de licencia remunerada, beneficio que aplica, además, a nacimientos múltiples, adopciones y parejas del mismo sexo.

     

    Edgar Díaz, director de Recursos Humanos para México, Centroamérica y El Caribe de la compañía, indicó que en la actualidad la Ley Federal del Trabajo otorga 84 días de licencia con goce de sueldo para la mamá, los cuales puede distribuir antes y después del nacimiento, y cinco días hábiles consecutivos, a partir del parto, para el papá.

     

    “Las primeras semanas del bebé en casa constituyen, sin duda, un reto para los padres. Es un periodo de adaptación a nuevas rutinas, horarios y circunstancias donde deben compartir igualdad de responsabilidades. Además, está más que demostrado que sin la participación conjunta de ellos, es difícil promover el desarrollo cognitivo del recién nacido y generar los vínculos emocionales que le ayudarán en su proceso de adaptabilidad al mundo”, comentó.

    www.boehringer-ingelheim.mx

     

    Pfizer

    Celebra a su pastilla azul

    LA farmacéutica celebró los primeros 20 años de la llegada de su famosa pastilla azul al mercado global, haciendo felices a miles de mexicanos, gracias al tratamiento de la disfunción eréctil, un padecimiento que afecta a más de 150 millones de hombres en el mundo.

     

    Alfredo Chi, director médico de Pfizer en México, señaló que cuando se lanzó este producto al mercado, en 1998, fue todo un hito en la medicina, ya que se contaba por primera vez con un medicamento para este padecimiento.

     

    El fomento a la investigación de este tema, agregó Chi, no sólo ha brindado a los varones la posibilidad de tener independencia y libertad en sus relaciones íntimas con absoluta confianza, sino que también les ha ayudado a descubrir otros padecimientos potencialmente peligrosos, pues la disfunción eréctil puede ser un síntoma de otras enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 o la ateroesclerosis.

    www.pfizer.com

     

    Sanofi 

    Apoya a México

    EN un esfuerzo continuo iniciado tras los sismos del 07 y 19 de septiembre de 2017, y en medio del proceso de reconstrucción de las viviendas e infraestructura afectadas en el país, Sanofi entregó un donativo de un millón de dólares al fideicomiso #FuerzaMéxico, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial, para contribuir a la restauración de clínicas, hospitales e infraestructura dedicada a la salud que hayan sido dañadas.

     

    “Este donativo refrenda nuestro compromiso permanente con México, como parte de nuestra responsabilidad social empresarial. Durante nuestra historia de más de 87 años en este país, hemos aprendido a caminar juntos y no podíamos dejar solos a los mexicanos en un momento tan difícil. Sabemos que este proceso todavía no termina, ya que aún hay mucho por hacer. Nuestro compromiso es con la vida, con las personas y los pacientes. Por ello, ponemos nuestra contribución para que las zonas más afectadas no se queden sin servicios de salud”, destacó Félix Scott, country chair de Sanofi.

     

    Cabe mencionar que este donativo es parte de un programa diseñado al interior de la empresa a partir del sismo. En el cual, además, se realizó una donación inmediata de medicamentos para la población afectada, requeridos por la Cofepris, y de vacunas para la prevención de tétanos, tosferina y difteria, dirigida principalmente a brigadistas; ambas donaciones se realizaron a través de la Canifarma.

    www.sanofi.com.mx

     

    Medix

    Industria 4.0

    LA migración hacia la Industria 4.0 para hacer las cosas de forma diferente, al aprovechar todas las herramientas que brinda el desarrollo tecnológico debe tener propósitos de impacto positivo para la sociedad, entre ellos: su salud y el bienestar. Entre los principales problemas de salud de nuestro país, está el sobrepeso y la obesidad infantil, donde tenemos el primer lugar.

     

    Ante el aumento de niños mexicanos que viven con sobrepeso y obesidad, Medix y el Hospital Infantil de México Federico Gómez, a través de su Clínica de Obesidad, unen experiencia e innovación, para crear una aplicación digital que proporciona información útil para monitorear la alimentación, el ejercicio y las situaciones psicológicas que intervienen en el día a día de los niños.

     

    “En Medix buscamos unir esfuerzos con diferentes instituciones, pues así podemos regresarle a la sociedad algo de lo mucho que nos da. Nos empuja a impulsar y monitorear un cambio en el estilo de vida del futuro de nuestro país”, comentó Carlos López, director general de la compañía.

    www.medix.com.mx

     

    SECTOR SALUD

     

    Cofepris

    Presente en India Pharma

     

    EN el marco de los trabajos de India Pharma 2018, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, participó en una sesión especial con reguladores farmacéuticos de diferentes naciones para compartir experiencias, mejores prácticas internacionales y analizar temas de convergencia y armonización.

    India Pharma 2018 es considerado uno de los foros farmacéuticos más importantes a nivel global. Organizado por el gobierno de la India y la Federación de Cámaras de Comercio de ese país, reunió a directores de empresas del ramo farmacéutico, autoridades regulatorias y líderes del sector a nivel global, quienes analizaron el desarrollo del mercado farmacéutico y de dispositivos médicos.

    La presencia de México en este foro internacional, permitió un mayor acercamiento entre reguladores e industria para la adopción de mejores prácticas en el ámbito comercial, normativo y de fabricación para el sector.

     

    www.cofepris.gob.mx

     

    SEDESA

    Actualización y tendencias

    EL Programa de Cuidados Paliativos de la SEDESA y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México realizarán en mayo el seminario Actualización en el Sistema Nacional de Salud de Cuidados Paliativos, con el propósito de actualizar y difundir las tendencias institucionales en la materia, entre el personal multidisciplinario de hospitales de la red y jurisdicciones sanitarias responsables de proporcionar la atención paliativa a pacientes beneficiarios y a sus familiares.

     

    Para el evento se tiene contemplada la participación de representantes de la Secretaría Salud de la capital, del Consejo de Salubridad General, la Cofepris, Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Dirección General de Calidad y Educación en Salud, Asociación Nacional de Hospitales Privados, Dirección General de Unidades Hospitalarias y Urgencias de la SEDESA y Dirección Ejecutiva de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

     

    A la fecha, se cuenta con Subcomités de Cuidados Paliativos en los hospitales de especialidades, generales y pediátricos, así como responsables de cuidados paliativos en las 16 jurisdicciones sanitarias.

    www.salud.cdmx.gob.mx

     

    INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES


    Inmegen

    Trabajos vs. cáncer

    UN grupo de especialistas del Inmegen identificó nueve genes que predisponen al desarrollo de cáncer de mama en mujeres mexicanas, los cuales se suman a los ya conocidos, y se pueden detectar en quienes tengan antecedentes familiares de cáncer.

    Carmen Alaéz, jefa del Laboratorio de Diagnóstico Genómico del instituto, y el especialista en genética del mismo, Luis Leonardo Flores, explicaron que las mujeres que tienen antecedentes de cáncer pueden realizarse en el Inmegen una prueba para detectar genéticamente si están en riesgo de desarrollar cáncer.

    Dicha prueba se realiza con tecnología de vanguardia, y brinda la oportunidad de pasar de la medicina curativa a la preventiva, además de acceder a una estrecha vigilancia de la paciente para prevenir o actuar de manera temprana.

    www.inmegen.gob.mx

     

    Internacionales

     

    Europa

     

    Merck

    Adquiere a Viralytics

    MERCK y Viralytics anunciaron la firma de un acuerdo definitivo según el cual la farmacéutica alemana adquirirá a Viralytics, una empresa australiana centrada en tratamientos de inmunoterapia oncolítica para una variedad de cánceres.

     

    La compra propuesta valora el total de acciones emitidas en Viralytics en aproximadamente 394 mdd. La transacción que se cerraría en el segundo trimestre del año, está sujeta a aprobaciones regulatorias y al voto de los accionistas de Viralytics.

     

    Al término de la transacción, Viralytics se convertirá en una subsidiaria de propiedad total de Merck, y ésta obtendrá los derechos completos de Cavatak, la inmunoterapia oncolítica en investigación de Viralytics, basada en la formulación patentada de un virus oncolítico que ha demostrado que infecta y destruye las células cancerosas de forma preferencial.

    www.merck.com

     

    Roche

    Tras Flatiron Health

    LA farmacéutica llegó a un acuerdo para adquirir por 1,900 mdd, 87.4% de las acciones de Flatiron Health, start up fundada por extrabajadores de Google y especializada en software de registros de datos sanitarios para pacientes oncológicos, en la que el laboratorio suizo mantenía una participación de 12.6 por ciento.

     

    “Se trata de un paso importante en nuestra estrategia de cuidados sanitarios personalizados”, declaró Daniel O’Day, consejero de Roche Pharmaceuticals, al destacar que Flatiron Health está en la mejor posición para proporcionar la tecnología e infraestructura de análisis de datos necesaria, no sólo para Roche, sino para la investigación oncológica.

     

    “Roche ha sido un gran socio durante los dos últimos años y comparte nuestra visión para construir una plataforma de aprendizaje sanitario en oncología diseñada para mejorar la vida de nuestros pacientes”, declaró Nat Turner, cofundador y consejero delegado de Flatiron Health.

    www.roche.com

     

    Bayer

    Cauteloso en 2018

    WERNER Baumann, presidente del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer, se mostró cauteloso respecto al 2018 después de que 2017 “no fuera un año fácil”, pese a ganar 7,330 mde, con las ventas récord de medicamentos con receta y los ingresos por la venta de Covestro.

     

    Baumann destacó el mal comportamiento de la división de productos para la agricultura por las dificultades en Brasil y de los medicamentos de libre venta, suplementos alimenticios y productos para el cuidado de la piel.

     

    No obstante, la firma subió el beneficio neto 61.9% en 2017, un año en el que tuvo extraordinarios negativos de algo más de 1,200 mde debido a depreciaciones, gastos por la compra de Monsanto, gastos de reestructuración y provisiones para litigios.

    www.bayer.com

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha