icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ENTREVISTAS

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Héctor Torres, CEO de Onko Solutions.

    Tamizaje del siglo XXI

    01 July 2018

    Fotos: Cortesía Onko Solutions

     

    “Estamos conscientes del cambio de paradigma que planteamos en la transformación de la atención de la salud y, sobre todo, en la detección del CaCu. No ha sido nada fácil inventar el camino, pero eso nos ha permitido crear un antecedente para la nueva generación de emprendedores”: HT

     

    Cada minuto más de 20 personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer, 86% de las cuales ocurren en zonas de pobreza extrema; más de 4,000 mexicanas mueren cada año a causa del cáncer cervicouterino (CaCu), una neoplasia que de ser detectada a tiempo puede ser curable en nueve de cada 10 casos con un correcto diagnóstico, de ahí la importancia de innovaciones tecnológicas que ayuden a la comunidad médica al tamizaje.

     

    “Estamos comprometidos con las mujeres y los médicos mexicanos mediante las soluciones más avanzadas en tecnología para la detección y prevención del cáncer que contribuyan a disminuir y, con el tiempo, eliminar la mortalidad de este tipo de cáncer. Esta tecnología permite a las pacientes hacerse una prueba con dignidad, mayor comodidad, certeza e inmediatez. Es el tamizaje del Siglo XXI”, declara Héctor Torres, CEO de Onko Solutions, a quien nos acercamos para conocer cómo surgió este proyecto que surgió con talento mexicano.

     

    El directivo relata que tras siete décadas de realizar el tamizaje de esta neoplasia con el mismo procedimiento, urgía desarrollar un sistema moderno que tomara en cuenta a la mujer y a la práctica médica con base en una visión de prevención.

     

    InstaPAP es un dispositivo con el que se realiza un procedimiento moderno, simple y económico que está enfocado a detectar las lesiones que produce el CaCu y ofrece una sensibilidad superior a 90%, en comparación con el tamizaje cervical tradicional o papanicolaou que se realiza desde hace 70 años”, reveló.

     

    La motivación

    La necesidad de crear el proyecto se originó por Luis Alfonso Pérez, un ginecólogo que colaboraba en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quien perdió a su mamá a causa del CaCu, lo cual lo motivó a buscar una solución que fuera efectiva para el mercado mexicano.

     

    “Todo inició como un proyecto académico que evolucionó y recibió apoyo de varios programas gubernamentales estatales para su desarrollo, la protección de la propiedad intelectual y luego de ocho años se llegó a un prototipo funcional, en ese momento fui llamado por el ITESM para evaluar sus tecnologías con mayor potencial. Me gustó mucho el proyecto, el equipo y los investigadores que estaban detrás de la tecnología, así que juntos logramos lo que hoy es Onko Solutions”, recuerda.

     

    Con los recursos obtenidos del estado de Nuevo León para proyectos de innovación, avanzaron en el desarrollo de prototipos funcionales, posteriormente, con la ayuda del Instituto Nacional del Emprendedor y la Secretaría de Economía alcanzó la madurez el prototipo y la tecnología su validación.

     

    Camino complicado

    Las dificultades a las que se enfrentaron para crear Onko Solutions fueron, por un lado, los retos tecnológicos que solventaron con el apoyo de los estudiantes del instituto, y por otro, en la parte del negocio, los desafíos incluyeron desde la validación del mercado hasta el descubrimiento de clientes y la propuesta de valor.

     

    Para la validación del mercado, describe Torres, entrevistaron a cerca de 40 médicos para entender dónde estaba realmente la problemática, comprender cómo su solución encajaba en el proceso actual de tamizaje, validaron que el médico estuviera dispuesto a cubrir el costo y que no entorpeciera lo que tienen actualmente, sino que lo agilizara. Este proceso tomó varios meses de los años 2013 y 2014.

     

    El siguiente paso fue una prueba de concepto que implicó equipar a los médicos con la tecnología para que pudieran usarla y evaluarla. “Esta fue la parte más difícil porque hay incertidumbre en la respuesta de los médicos, pero era necesario para conseguir capital privado, una vez que lo conseguimos y confirmamos el interés de los médicos nos acercamos al fondo de inversión”, continua.

     

    El más difícil

    Otro obstáculo para los emprendedores de Onko Solutions fue conseguir a su primer inversionista: “Cuando las empresas levantan capital batallan para asegurar la primera inversión, siempre es la más difícil, la mayoría busca que alguien más haya invertido, pero nosotros lo logramos con un fondo de inversión muy reconocido en el país y que ha apoyado muchos proyectos en etapa temprana”.

     

    Al principio, su búsqueda se concentró en Estados Unidos con la idea de que había más fondos de inversión a los cuales acceder, pero querían que el plan iniciara en el mercado estadounidense al no visualizar el valor del lanzamiento en México; “nuestro interés no era ese, así que fuimos con inversionistas nacionales que monetizaron el valor de lograr patentes en México, que fuera una tecnología del ITESM y entendieron la necesidad del mercado”, acota.

     

    Ampliar el mercado

    El entrevistado sentencia que más de 95% de los dispositivos médicos en el país son importados y el tiempo promedio de lanzamiento es de tres a 11 años, además de requerir una inversión de 31 millones y hasta 94 millones de dólares, de acuerdo a la complejidad de la tecnología. “Realmente en México la comercialización de dispositivos médicos es reciente y no hay muchos equipos que sean innovaciones nacionales que estén a la venta. Asimismo, nos hemos encontrado con otros proyectos como éste, pero con un volumen de producción bajo porque no existen tantas plantas que manufacturen dispositivos médicos en el país y las que hay son contratadas por corporativos extranjeros. Hay mucho que madurar en México con respecto a esta industria”.

     

    El CEO confiesa que planean explotar el dispositivo a otras posibles aplicaciones: “Desde un principio trabajamos en una plataforma que nos permita resolver problemáticas en otros tipos de cáncer, ahorita tenemos un proyecto que va a ayudarnos a verificar el potencial de nuestra tecnología en cáncer de colon y tenemos la oportunidad de movernos a otras áreas como cáncer de garganta, ano y pene, donde no hay nada para hacer tamizaje, o son estudios con poca efectividad”.

     

    La firma quiere enfocar sus soluciones a la etapa de prevención o probablemente a largo plazo moverse a tratamientos, por ahora están centrados en los cánceres más agresivos y en los que podría impactarse con mejoras tecnológicas.

     

    Los diferenciadores

    La aportación de la compañía que empezó en Monterrey, Nuevo León, será en un principio ayudar a hacer la diferencia en las tasas de mortalidad de tres tipos de cáncer: cervicouterino, de colon y pulmón; por ello, su enfoque está en la prevención y detección de las lesiones cancerígenas puesto que ello permite tratamientos más sencillos y con un costo menor.

     

    Entre las ventajas competitivas que tiene Onko Solutions, de acuerdo con Torres, se encuentra su enfoque en resolver de manera eficiente las áreas de oportunidad más tangibles en los métodos de detección actuales: “El CaCu no debería ser prioritario ni tener una tasa de mortalidad tan alta, pero la prueba de tamizaje tradicional no está haciendo un buen trabajo; al detectar la lesión que tiene la mujer, el tratamiento es rápido y sencillo en comparación con otros tipos de cáncer, no todos ofrecen esa oportunidad. Nuestro diferenciador está en identificar esas áreas de oportunidad y desarrollar una solución que las resuelva de manera más eficiente a un costo accesible para la población”.

     

    Y en lo que se refiere a InstaPAP, resumió, sus beneficios son que otorga un resultado inmediato, no requiere de un laboratorio para entregar los resultados y tiene un costo accesible.

     

    Onko Solutions en breve

    Es una firma americana con oficinas en Monterrey y la Ciudad de México, comprometida con el desarrollo y la comercialización de soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a la detección, prevención y el diagnóstico del cáncer.


    • Año de fundación: 2014.

    • Número de plantas y capacidad de manufactura: una en Monterrrey, Nuevo León, con una capacidad de producción actual de 200 dispositivos al mes.

    • Número de empleados: 17, de los cuales 14 están en México y el resto en Estados Unidos.

    • Distribuidores con los que trabajan actualmente: tres para ventas a gobierno y en el sector privado realiza venta directa.

    • Representantes médicos: tres.

     

    Educación y cultura, las claves

    De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen 9,000 ginecólogos que realizan, en promedio, 30 exámenes de papanicolaou al mes y a nivel nacional se practican ocho millones de estas pruebas al año, tanto en el sector público como privado. No obstante, existen 41 mil millones de mujeres que deberían hacerse la prueba. “80% de la población femenina en edad de hacerse la prueba no se la realiza, por ello queremos contactarnos con laboratorios, cadenas de farmacias, puntos de atención médica, unidades móviles y demás plataformas para que se haga mayor detección de la enfermedad”, explica.

    Uno de los puntos decisivos en estas enfermedades, continuó, es la educación y necesidad de crear una cultura preventiva, puesto que uno de los mayores problemas es la ignorancia de que nuestros estilos de vida favorecen la aparición de algunas neoplasias, “30% de los cánceres tienen un componente hereditario, los demás son consecuencia de malos hábitos, es decir, tenemos cierto control sobre la mayoría, podríamos evitarlos si nos informáramos mejor y tomáramos medidas sobre nuestro estado de salud, además de monitorearnos para detectarlos a tiempo”, reveló.

     

    Por ejemplo, prosiguió, en el caso del CaCu, éste se debe a la transmisión del virus por tener actividad sexual sin protección, otros casos oncológicos se deben a excesos como fumar o ingerir bebidas alcohólicas, lo cual aumenta el riesgo. Todo eso es prevenible si la gente se concientiza de su salud, se realiza chequeos y monitorea para detectarlo y atenderse a tiempo.

     

    Cierre 2018

    En la actualidad, 60% de los tamizajes para CaCu se llevan a cabo en instituciones públicas, por ello el objetivo de Onko Solutions para lo que resta de este año es lograr la adopción en México, su meta es vender 50 equipos en el país en la Ciudad de México y Monterrey, “queremos empezar a hablar con instituciones de gobierno, hacer algunos pilotos para que puedan adquirir nuestra tecnología y que llegue a las poblaciones más necesitadas. La segunda etapa será realizar la validación clínica en la Agencia Europea de Medicamentos para después solicitar la aprobación de la Food and Drug Administration”.

     

    Para lograr lo anterior, ya se encuentran en evaluaciones del Consejo de Salubridad General para obtener la clave y formar parte del Cuadro Básico y Catálogo de Auxiliares de Diagnóstico.

     

    Profundiza que han realizado estudios de farmacoeconomía donde han detectado que realizar la detección del CaCu con InstaPAP es más económico que realizar un estudio de ADN o el papanicolaou. “Para la Secretaría de Salud, habría una reducción de 50% en los costos de cada prueba de detección del CaCu con nuestro dispositivo en comparación con las pruebas que se realizan actualmente; además, el proceso se vuelve más eficiente y rápido”.

     

    ¿Quién es Héctor Torres?

    Recibió un Bachelors of Applied Science de Davenport University en Grand Rapids, Michigan, y concluyó la Maestría en Comercialización de Tecnologías que imparte la escuela de negocios Red McCombs, de la Universidad de Texas.

     

    Cuenta con más de 15 años de experiencia en la planeación y ejecución de proyectos de tecnología y comercialización en Estados Unidos y México.

     

    Desde el inicio de su trayectoria ha apoyado a universidades, emprendedores y startups de tecnología para la comercialización de innovación en múltiples áreas, sobre todo las relacionadas con la industria de la salud como dispositivos médicos, farmacéuticos y tecnologías para diagnóstico de padecimientos crónicos, entre otros.

     

    Hace cuatro años creó Onko Solutions, levantó capital público y privado y, bajo su dirección, la compañía recibió la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

     

    Estrategias de adopción

    Con ayuda de su Consejo Médico, se centrarán en los más de 1,000 médicos que están abiertos a la adopción de métodos innovadores y otros 8,000 que son seguidores de los primeros para lograr que su solución sea reconocida en el gremio. 90% de estos profesionales de la salud son ginecólogos y el resto citólogos.

     

    Respecto a la capacitación para realizar la prueba con InstaPAP, comenta: “El entrenamiento sobre nuestro equipo es muy sencillo, por lo cual hemos obtenido una respuesta positiva, pues en 45 minutos capacitamos a los profesionales de la salud, ya sean ginecólogos, citólogos, médicos generales, técnicos o personal de enfermería sobre su manejo”.

    A largo plazo desean que este dispositivo sea incluido en la Norma Oficial Mexicana referente al protocolo de tamizaje y, con ello, se reconozca como alternativa a las pruebas actuales.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha