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ENTREVISTAS

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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 13 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas y relaciones humanas en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training.

    Constanza Losada, presidente y directora general de Pfizer en México

    70 años de innovación

    01 May 2021

    El laboratorio biofarmacéutico tiene proyectado invertir en el país más de 20 mdd en IyD, la modernización de su planta y en EMC

    Si algo ha distinguido a la biofarmacéutica con sede en Nueva York desde sus inicios ha sido la innovación, característica que mantiene a la fecha, la ha llevado a ser líder en la IF y, junto con BioNTech, la colocaron en la punta de la carrera por desarrollar una vacuna contra la COVID-19. Este 2021 cumplió 70 años de presencia en México y en Diálogo Ejecutivo no dejamos pasar la oportunidad de charlar con su actual presidenta y directora general en México, Constanza Losada, quien asumió esta posición poco antes de que se declarara la pandemia, y que hoy nos comparte los retos que ha enfrentado la organización y los planes que tienen para los siguientes años.

    “En Pfizer nuestro propósito es desarrollar innovaciones que cambien la vida de los pacientes; por eso, en el marco de nuestro 70 aniversario en el país, anunciamos la próxima llegada de 25 innovaciones médicas que permitirán prevenir, tratar y curar a pacientes con artritis reumatoide, trastorno depresivo mayor, cáncer metastásico de mamá y hemofilia, entre otras. Esto refuerza nuestro compromiso con la población y nos coloca como la compañía biofarmacéutica más diversificada en la industria”, revela Losada.

    De cara al futuro y con un modelo comercial híbrido, la compañía tiene dos metas claras en el territorio nacional: impactar positivamente la vida de más de 24 millones de pacientes y ofrecer 25 innovaciones para el 2025: 11 tratamientos oncológicos, seis para inflamación e inmunología, dos para medicina interna, tres para enfermedades raras y tres vacunas.

    “Nuestra aspiración es duplicar el impacto que tenemos en pacientes en los próximos años. Para el cierre de 2021 esperamos llegar a siete millones de pacientes con nuestras terapias, las cuales responden al perfil epidemiológico de México, y que más de 17 millones de personas estén inmunizadas con nuestra vacuna contra la COVID-19”, agrega.

    LA HOJA DE RUTA

    Para conseguir lo anterior, la directora confiesa que las proyecciones de inversión son de más de 20 millones de dólares (mdd): “Para 2025 estamos empeñados en traer 25 terapias, así que vamos a continuar con nuestras inversiones y trabajo en el país. Seis mdd serán para IyD y otros 15 millones se dividirán tanto en modernizar nuestra planta de Toluca como en esfuerzos de educación médica continua (EMC)”.

    Lograr lo anterior no es una tarea fácil, pero Losada comparte que poner al paciente en el centro de sus estrategias y tener en cuenta sus necesidades de salud ha sido la clave para poder entregarles soluciones terapéuticas. “Los retos que tenemos por delante están alineados con nuestras prioridades estratégicas para traer innovaciones en los próximos años, las cuales se soportan en cinco puntos:

    1. Desarrollar terapias e investigación de primer nivel en México con los más altos estándares de calidad. El reto es acortar los tiempos de investigación y aprobación.

    2. Crear soluciones de accesibilidad para los pacientes.

    3. Potenciar el talento de nuestra gente, de forma equitativa e incluyente.

    4. Liderar la carrera digital, desde impulsar la transformación digital en el desarrollo de medicamentos hasta la puesta en marcha de plataformas y aplicaciones gratuitas para acompañar a los pacientes.

    5. Ser una compañía centrada en los pacientes.

    LÍDER EN IyD EN LA PANDEMIA

    A nivel mundial, Pfizer ha sido una de las compañías que año con año destaca por su inversión en IyD, por lo que, aunque lograr 25 innovaciones en el próximo lustro pareciera ser un plan ambicioso, si alguien puede lograrlo es esta biofarmacéutica que, en la actualidad, tiene 27 protocolos de investigación en Fase I, 35 en Fase 2, 24 en Fase 3 y 9 en proceso de registro.

    Además, claro está que, en tan sólo ocho meses, y en colaboración con BioNTech, logró elaborar una vacuna segura y eficaz para uso de emergencia contra la COVID-19, lo cual fue posible de acuerdo con Losada gracias a que: “Pfizer es una compañía que lleva más de 170 años de historia a nivel global y más de 130 años en IyD, además de tener un amplio expertise en la manufactura y distribución a escala global de vacunas. Para desarrollar, producir y distribuir esta vacuna en tiempo récord, se comenzó a trabajar en paralelo y a riesgo, es decir, mientras seguía el desarrollo de los ensayos clínicos se invirtió en la infraestructura para empezar la producción de las dosis. Nuestra meta en este sentido es entregar 2,500 millones de dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 al final de este 2021”.

    2020: EL AÑO DISRUPTIVO Y GRATIFICANTE

    En medio de la crisis sanitaria, Losada llegó al país para asumir el mando de la biofarmacéutica y luego de su primer año con esta responsabilidad se confiesa contenta y entusiasmada porque encontró en México un equipo de colaboradores muy calificados, profesionales y comprometidos.

    “2020 fue un año desafiante, emocionante y gratificante. Tomé la posición casi comenzada la pandemia y el rol lo he realizado 100% de forma remota, lo que ha representado un reto enorme, pero asumir una responsabilidad como ésta en medio de una pandemia me ha obligado a ser más estratégica, creativa y a mantener una buena comunicación a pesar de la distancia con todos los colaboradores, además de tener una inmersión ágil de cómo funciona el sistema de salud y la operación en México”, comparte la entrevistada.

    Finalmente, al cuestionar a Losada sobre el mayor legado de Pfizer luego de 70 años de presencia en el país, manifiesta: “Te diría que hemos impactado la salud de los mexicanos en este tiempo, nuestras inversiones en el territorio seguirán, así como nuestra convicción por generar empleos e impulsar el desarrollo científico en el país. Hoy somos más mexicanos que nunca, el país es una de las operaciones más importantes de Pfizer a nivel global y nos interesa llevarlo a un lugar cada vez más alto en términos de investigación clínica e innovación en salud”.

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