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ENTREVISTAS

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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Adaliz Chavero, directora de Relaciones Gubernamentales de Gilead Sciences México, y a Jorge Garduño, director de Ética e Integridad del Negocio en Sanofi Méxic

    Comprometidos con la igualdad y el respeto

    01 September 2023

    Los líderes del Comité de Diversidad e Inclusión de Gilead Sciences y Sanofi promueven la igualdad en la IF con un mensaje claro: la diversidad es un deber y un beneficio para todas y todos

    Las desigualdades estructurales y las brechas corporativas ponen en entredicho la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todas las personas somos iguales en nuestra condición de seres humanos, por tanto, tenemos la misma dignidad y nos pertenecen los mismos derechos”. Aunque la agenda para 2030 de las Naciones Unidas establece como dos de sus objetivos la igualdad de género y la no discriminación, el tema de la diversidad en el sector excede el terreno de los derechos y se posiciona como un pilar de representación y empoderamiento.

     

    En esta entrega, entrevistamos a Adaliz Chavero, directora de Relaciones Gubernamentales de Gilead Sciences México, y a Jorge Garduño, director de Ética e Integridad del Negocio en Sanofi México, quienes también están al frente de los Comités de Diversidad e Inclusión en sus respectivas organizaciones, para conocer los alcances del tema en la IF y obtener algunas claves para seguir la conversación en materia de equidad y perspectiva de género.

     

    LA IMPORTANCIA DE SER QUIEN ERES

    La particularidad de estos líderes es que, ambos han conjugado su identidad con su carrera profesional, por lo que su papel ha sido fundamental para la correcta adopción de una cultura más inclusiva: “Cuando me acerqué al área de Recursos Humanos del laboratorio donde trabajaba en ese entonces para conocer los beneficios de una persona casada, quien me atendió se sorprendió al escuchar que no tenía novio, sino novia. A partir de ese suceso, me volví consciente de la necesidad de ser auténticos y ayudar al resto de las personas que trabajan en una empresa a interiorizar a ciertos grupos vulnerables”, comenta Chavero, quien tras asumir su identidad y comprobar que había llegado a un espacio laboral seguro y de confianza en Gilead Sciences aceptó participar en Pride Alliance, la iniciativa internacional de la compañía.

     

    Garduño también ha puesto su identidad como estandarte en su carrera con resultados positivos: “Recibí mucho apoyo de Sanofi, al punto que hoy día cualquiera de nuestros colegas puede decir abiertamente que pertenece a la comunidad LGBT+ y contar con la certeza de que está en un ambiente de trabajo seguro”.

     

    A decir de ambos, el tema les interpela directamente, rasgo fundamental para fomentar la diversidad en la industria, por su parte, Chavero subraya: “Promover temas de diversidad e inclusión, como los de la comunidad LGBT+, tiene que ser por convicción y no por obligación, además tiene que haber un porqué. Desde mi posición promuevo una mayor equidad y oportunidades para los grupos vulnerables con la finalidad de que cada uno se sienta más pleno y feliz”. Garduño tiene una reflexión similar: “Cuando tienes un interés personal en que las cosas mejoren día a día, no importa tu profesión ni tu origen o en qué circunstancias empezaste, siempre puedes contribuir”.

     

    UN COMITÉ PARA TODAS Y TODOS

    El directivo asegura: “Cualquier organización que quiera implementar una cultura de diversidad, equidad e igualdad debe formar un comité; en Sanofi éste se integra por cinco grandes pilares: Equidad de género, Comunidad LGBT+, Discapacidad, Generaciones y Origen, etnia o cultura. Con base en ello implementamos varias acciones y políticas para fomentar un ambiente de respeto: Política de Transición de Género, que protege a nuestros colaboradores que deciden transicionar; Código de Conducta que establece expectativas claras en términos de comportamiento ético; Tolerancia cero ante cualquier forma de discriminación; baños para todos los géneros que brindan comodidad a todas las personas sin importar su identidad; licencias de paternidad y maternidad, así como campañas de concientización”.

     

    Cabe aclarar que las acciones de los comités de cada organización, no se limitan a la difusión y gobernanza interna como lo destaca la líder de Gilead Sciences: “Adicional a nuestras acciones internas hay una gran necesidad de incidir hacia el exterior, por lo que en nuestras estrategias vamos más allá y nos acercamos a diferentes actores clave. Muestra de lo anterior es que cada año nuestro plan estratégico incluye diferentes actividades como talleres, obras de teatro, boletines informativos y, recientemente, un Programa Educativo de Diversidad e Inclusión que fue presentado al Poder Legislativo, etc., para promover el valor social de nuestros pilares estratégicos que son: Comunidad LGBT+, Racismo, Clasismo y Discapacidad. Las actividades que celebramos con la sociedad nos permiten educar, concientizar y construir un entorno mucho más inclusivo, donde se le dé un trato digno a todas las personas”.

     

    Dichas acciones han empezado a arrojar datos cuantitativos que permiten medir, mejorar y establecer nuevos objetivos: “En Gilead Sciences 4% de los empleados se reconoce como parte de la comunidad LGBT+ y, aunque hoy no tenemos contratada a ninguna persona con discapacidad, es una de nuestras aspiraciones”, afirma Chavero. Mientras tanto, Garduño revela que Sanofi puso atención en la medición cualitativa de la percepción de los colaboradores: “es una retroalimentación invaluable porque nos ha permitido detectar nuestras áreas de oportunidad y ahí es donde hemos aterrizado planes de acción específicos”.

     

    CERTIFICAR EL COMPROMISO

    Las convicciones de ambos líderes han llevado a sus empresas a certificarse ante las organizaciones más comprometidas con la igualdad. Tanto Gilead Sciencies como Sanofi han aparecido en diversas ocasiones en el ranking de Human Rights Campaign como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ y están afiliadas a Pride Connection, organismo que provee de información y capacitación para generar un mejor ambiente laboral y desarrollo social para la diversidad sexogenérica.

     

    Asimismo, la biofarmacéutica de origen estadounidense forma parte del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario CDMX, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), el cual une esfuerzos del sector público y privado para fomentar la igualdad y la no discriminación. Del mismo modo, cumple con la NOM-025 de Igualdad Laboral y No Discriminación, creada por la Secretaría del Trabajo, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Copred.

     

    Por otra parte, el laboratorio de origen francés ha sido reconocido dentro del Top 3 en el ranking de Empresas Más Éticas de la AMITAI, las Súper Empresas Para Mujeres de Expansión, y está certificada como Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía.

     

    ¿CÓMO SUMARSE?

    Ambos entrevistados han entregado gran parte de su tiempo y dedicación a construir las condiciones ideales, tanto dentro como fuera de sus organizaciones, para promover labores concretas y palpables relacionadas con otorgar la posibilidad de justicia social a los grupos históricamente vulnerados, pero, ¿cuál es el camino a seguir para contagiar el impulso de la diversidad? La recomendación del líder de Sanofi es: “Ser conscientes del cambio que vive el mundo. Si queremos ser competitivos tenemos que evolucionar hacia los temas de diversidad, equidad e inclusión. No es algo que está padre tener, es un deber garantizar estos derechos”.

     

    En este tenor, Chavero reconoce que el camino a seguir se revela sólo cuando se suman las voluntades: “En Gilead Sciences hemos aprendido mucho en tres años y conforme dimos cada paso porque, al inicio, lo único que yo sabía era que soy parte de la comunidad LGBT+ y que tenía la convicción de compartir mi experiencia. Sin embargo, hoy me a mucho gusto que cada vez hay más gente empoderada dentro de la organización. Yo le llamo efecto dominó porque con que una ficha se mueva las otras también lo hacen”. 

     

    "Así como nos preocupamos por la parte comercial para alcanzar nuestros objetivos, también tenemos que poner nuestro granito de arena para crear un mayor valor social en las comunidades donde operamos, pues ello nos permite respetarnos y allegarnos de diferentes voces, perfiles y personalidades que se alimentan y retroalimentan a nivel corporativo y comercial”, finaliza la representante de Gilead Sciences.

     

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