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ENTREVISTAS

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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Román Saglio, director senior de Alianzas Comerciales para América Latina de Moderna.

    Perspectiva y alianza regional farmacéutica

    01 March 2024

    Acceder a nuevos mercados, transferencia de tecnología, reducción de riesgos financieros, incremento de la competitividad, innovación, flexibilidad, agilidad y crecimiento sostenible, son algunas de las razones y ventajas que llevan a las farmacéuticas a establecer acuerdos de colaboración.

     

    Para conocer más sobre las alianzas estratégicas del laboratorio estadounidense Moderna y su perspectiva comercial para el desarrollo y la distribución de sus terapias en mercados como México, en Diálogo Ejecutivo entrevistamos a su director senior de Alianzas Comerciales para América Latina, Román Saglio.

     

    “A principios de 2022 se llegó a la conclusión de que para que Moderna estuviera rápidamente en los mercados y proveyera los servicios que necesitaba el cuerpo médico, la opción más estratégica era asociarnos con una compañía que tuviera presencia, capacidades y visión de importar la tecnología de ARN mensajero. Esa empresa fue Adium, una farmacéutica líder en América Latina (cuya subsidiaria en México es Asofarma) que nos permite tener presencia en 18 mercados de la región de manera más acelerada”, relata el directivo.

     

    El valor de la alianza, asegura, es proveer soporte local respecto a los aspectos funcionales, regulatorios, de farmacovigilancia, calidad, relacionamiento con la comunidad médico-científica y con cada gobierno.

     

    SINERGIA Y VISIÓN EN MÉXICO

    En el caso de nuestro país, con esta alianza estratégica, se destacó por ser el primer mercado endémico o privado donde Moderna consiguió comercializar su vacuna contra la COVID-19. “A finales de 2023, y en tiempo récord, conseguimos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) nos diera la aprobación regulatoria de nuestra vacuna Spikevax con Asofarma, una compañía bien establecida en México que tiene una capacidad instalada, técnica y humana que a nosotros nos llevaría mucho más tiempo crear”, comparte.

     

    Agrega que su expectativa es que su vacuna esté accesible en todos los canales de distribución, por lo cual su misión es que se valore la tecnología de ARNm en el segmento público. “En los últimos dos años, hubo una preferencia por otras tecnologías que, en el caso de la COVID-19, no demostraron ser las que se pueden actualizar más rápidamente ni han provisto los mejores resultados de efectividad en el mundo real. Contrario a ello, en un estudio realizado por investigadores independientes en México, nuestra vacuna consiguió las tasas de efectividad más altas, por eso queremos trabajar con el gobierno para que el biológico sea el elegido por sus méritos en el segmento público”.

     

    En cuanto a sus expectativas, el directivo revela que si se considera que la COVID-19 tiene un impacto de morbimortalidad dos a tres veces mayor que la influenza y que, en México cada año, se aplican alrededor de 50 millones de vacunas para influenza, en principio, el consumo del mercado público de ambos biológicos debería ser el mismo, dado que ayudan a proteger a los mismos segmentos de la población de estas enfermedades respiratorias. Sin embargo, “en muchos países solo la mitad de quienes se vacunan contra influenza lo hace también contra la COVID-19”.

     

    DESAFÍOS REGULATORIOS 

    “La vacuna contra la COVID-19, como cualquier otra, necesita actualizarse de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para que proteja contra la variante circulante, pero una vez con ellas, nos toma solo de 90 a 100 días tenerla lista, así que esperamos el proceso regulatorio que establecerá la Cofepris para autorizarla. Confiamos en que adopte un mecanismo similar al de la influenza que es rápido, ya que se trata simplemente de una actualización de la cepa”, indica. 

     

    El segundo aspecto, refiere Saglio, está relacionado con el proceso de liberación: “Debemos buscar maneras para que el producto sea liberado en forma más expedita puesto que hay una alta fidelidad biológica y reproducibilidad en el proceso. Si nosotros desarrollamos en 100 días una nueva vacuna no es posible que tarde 120 días su liberación, pese a que ya se tiene un registro sanitario”.

     

    EXPANSIÓN Y FUTUROS LANZAMIENTOS

    El entrevistado expresa que ya están a la espera de la aprobación regulatoria de Brasil y Argentina. 

     

    A futuro, la visión de la compañía es expandirse, por lo que podrían ampliar el acuerdo estratégico celebrado para exportar más terapias. “Esperamos conseguir este año la aprobación de nuestra vacuna de ARNm para el virus sincicial respiratorio, por parte de la Food and Drug Administration de Estados Unidos, para su posterior lanzamiento hacia finales de 2023 y evaluar las condiciones para traerla también a México”, concluye Saglio.

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