icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 2

    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    Células madre y psoriasis


    01 November 2022

     De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México 2.5 millones de personas viven con psoriasis, padecimiento autoinmune que se relaciona con un mayor riesgo de padecer diabetes, obesidad, hipertensión arterial y enfermedades mentales, por mencionar algunas.

     
    Hasta ahora no existe tratamiento que cure dicho problema de salud, todo se centra en terapias de control, pero en fechas recientes la Asociación Vida y Células Madre dio a conocer que investigadores de China encontraron que las células mesenquimales pueden ayudar a disminuir la presencia de síntomas de esta enfermedad que afecta a 140 millones de personas a nivel mundial, de entre 15 y 35 años de edad. 
     
    Johana Ojeda, presidenta de la asociación, dijo que “cada descubrimiento científico de calidad confirma la seguridad y eficacia de las células mesenquimales como una opción de tratamiento en enfermedades autoinmunes; además, es un respiro para quienes padecen dichas dolencias y no responden a los tratamientos convencionales”.
     
    El ensayo clínico “Células madre mesenquimales del cordón umbilical humano para la psoriasis”, desarrollado en el Xiangya Hospital Central South University de China, demostró que el uso de dichas células ayuda a disminuir la autoinmunidad observada en pacientes con psoriasis difícil de tratar, al reducir la presencia de las placas y lesiones.
     
    El equipo liderado por el investigador Lamei Cheng refirió que 7% de las personas tuvo una mejoría de 40% en la puntuación PASI (herramienta más utilizada para la medida e la severidad de psoriasis).
     
    Por su parte, la revista Nature: Signal Transduction and Targeted Therapy, reveló que 35.3% de las personas mejoró hasta en 75%, mientras que 17.6% disminuyó sus síntomas hasta en 90%. Lo anterior como parte del seguimiento a los resultados emitidos en agosto pasado.
     
    La ciencia y los avances tecnológicos dejan ver que, entre más ensayos clínicos se realicen, más oportunidades surgirán para entender el efecto positivo de las células mesenquimales en el control de la psoriasis.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha