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OPINIONES

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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Periodo de crisis y enseñanzas


    01 November 2022

    Dicen que toda crisis tiene tres elementos: una solución, una fecha de caducidad y una enseñanza, por lo que podemos decir que este 2022 ha sido significativamente especial.

     

    De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2016, 18.8 millones de personas carecían de acceso a los servicios de salud en México, pero en la actualidad esta cifra se ubica en 35.7 millones, debido en gran parte a que 14.7 millones de mexicanos dejaron de ser beneficiarios de alguna institución pública de salud, los cuales se sumaron a aquellas 18.7 millones que quedaron  desprotegidas al desaparecer el Seguro Popular.

     

    Este año también se enfatizó que el rompimiento de las compras consolidadas y la cadena de valor distribuidor-laboratorio del mercado público, han sido de los mayores errores, debido a que siguen sin resolverse y han llevado a aumentos en los precios, una mayor presión en las instituciones de salud públicas, desabasto y costos de oportunidad de atención incrementados para la población.

     

    No obstante, el año ha terminado y, dado que los grandes cambios nunca son producto de una persona, sino el resultado de un equipo, la IF se ha puesto manos a la obra en la XXXIX Convención Nacional, de la Cámara Nacional de la IF (Canifarma), y la XXIX Convención Anual, de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Ventas de la IF.

     

    En estos foros, que son dos de los más importantes del sector, se dieron cita expertos y tomadores de decisiones para analizar y encontrar las áreas de oportunidad y estrategias que permitan ayudar a la construcción de un país, una industria y una población más resilientes, inclusivas y eficaces. Todos los detalles y las conclusiones los encontrarás en el Informe Especial y el Reporte IF, respectivamente.

     

    Y, no podría cerrar, sin agradecer a todos y cada uno de ustedes, nuestros clientes, anunciantes, socios, colaboradores y lectores, por su confianza, preferencia y retroalimentación. En 2023 mantendremos nuestro entusiasmo y profesionalismo para llevarles más y mejores contenidos de esta apasionante industria.

     

    Que las festividades llenen sus hogares de dicha, felicidad y amor. Vamos por un 2023 más saludable y próspero. ¡Felices fiestas!

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