icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 2

    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    Más startups health tech en México


    01 January 2022

    En la última década, las startups health tech en América Latina han marcado la pauta para revolucionar el ecosistema de emprendimientos especializados en el desarrollo de plataformas tecnológicas para ofrecer soluciones digitales innovadoras e incluso omnicanalidad, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida y salud de la población, en la mayoría de los casos mediante el acompañamiento de la comunidad médica.

     

    De acuerdo con el LATAM Health Tech 50 2022 de HolonIQ, son cinco los países que más compañías emergentes en salud digital, biotecnología y tecnología médica aportaron, el primero de ellos es Brasil con 53%. México, por el momento, ocupa la segunda posición con 24%, aunque llama la atención el crecimiento que tuvo de 70%, comparado con el año anterior, por lo que en un par de años no sería extraño verlo como puntero de la región.

     

    Argentina figura en el tercer sitio con 10%, seguido de Chile con 6%, mientras que Colombia se hace presente con 4%. Destaca también que 28% de las empresas elegidas se enfoca al tratamiento; 16% a aspectos de prevención y 12% al diagnóstico, mientras que aquéllas dedicadas a la investigación representan 10%.

     

    La pandemia de 2020 fue el detonante para el surgimiento de varias startups del listado, 40% de ellas se fundaron en los últimos tres años, mientras que casi 90% acumula menos de seis años de operación.

     

    Lo anterior muestra que cada vez son más los emprendedores que buscan marcar la diferencia en el sector salud en sus respectivos países y expandirse para llegar a mercados clave de América Latina, de ahí que los Venture Capital se especialicen en apoyar este tipo de organizaciones jóvenes y disruptivas.

     

    En esta tesitura, el fondo mexicano healthCO es ejemplo de ello, con un portafolio diversificado con casos como Prixz, una farmacia digital que está en la antesala de convertirse en un unicornio. En medicina de precisión figura Novagenic, mientras que, en recetas electrónicas, Prescrypto dará de que hablar este año con su versión 3.0, por mencionar a algunas.

     

    Asimismo, vemos que en el país los marketplaces en salud digital, como Zubia, serán una tendencia que tomará vuelo como facilitadores, al reunir en un solo sitio diferentes tipos de softwares y aplicaciones dirigidas a médicos, pacientes e incluso hospitales y empresas.

     

    Al igual que las compañías farmacéuticas con varias décadas de experiencia, las health tech tienen hoy la oportunidad de construir una comunicación estratégica que les permita salir del anonimato y posicionarse como referentes obligados entre sus grupos de interés, aunado a que tanto fundadores como directivos deben capacitarse en el manejo y la contención de posibles crisis que pongan en jaque la operación, credibilidad, confianza y reputación de sus startups que tanto trabajo, tiempo y compromiso les han costado.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha