icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 34

    Augusto Muench |

    Presidente y director general para Boehringer Ingelheim M

    Liderazgo consciente... ¿consciente de qué


    01 May 2023

    En la actualidad, el mundo corporativo enfrenta importantes desafíos que afectan no sólo los resultados financieros de las empresas, sino a sus colaboradores. La presión por aumentar la productividad y reducir los costos, la competencia feroz e incertidumbre económica, entre otros factores, pueden tener un impacto negativo en la salud mental reflejados en mayores niveles de estrés, ansiedad y agotamiento.

     

    En este contexto surge la figura del líder consciente como el principal promotor de un ambiente de trabajo productivo y sano dentro del marco de lo que también debería ser. De acuerdo con Fred Kofman, coach ejecutivo y presidente del Centro Internacional de Negocios Conscientes, una empresa consciente es aquélla que se enfoca en el bienestar de todos sus stakeholders, incluidos colegas, clientes, proveedores y la comunidad en general.

     

    Un líder consciente, por lo tanto, es aquella persona que se centra en el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores, y que entiende que la salud mental es un elemento fundamental para el bienestar individual y colectivo. Se enfoca en crear un ambiente de trabajo positivo y colaborativo donde se fomenten valores como la empatía, la honestidad y la integridad.

     

    En mi experiencia, los beneficios de contar con líderes conscientes en el mundo corporativo son muchos y variados. Probablemente el más importante es que son la base para la creación de una cultura organizacional positiva donde se fomenta un ambiente de trabajo cooperativo y empático, lo que a su vez promueve mejores espacios de desarrollo personal y profesional.

     

    Si a lo anterior sumamos no sólo la alineación, sino el entendimiento de los objetivos, las expectativas, los proyectos de vida y las aspiraciones individuales y profesionales de nuestra gente con lo que queremos lograr como empresa, los efectos positivos se multiplican. Dentro de la farmacéutica donde colaboro hemos entendido que ya no son las compañías quienes escogen a sus colaboradores, son las personas quienes eligen dónde quieren desarrollarse, a partir de la promesa de valor que podemos ofrecer.

     

    Así, cuando las personas sienten que su trabajo es valorado y sus objetivos personales son considerados, es más probable que se sientan cómodos para compartir sus ideas y perspectivas con otros colegas y líderes, lo que en su conjunto lleva a una cultura más colaborativa y orientada a la innovación, donde se fomenta el intercambio de ideas y la creatividad.

     

    Además, los líderes conscientes son capaces de reconocer y valorar las fortalezas y habilidades de cada uno de sus colaboradores, así como de fomentar su desarrollo personal y profesional. Al ofrecerles oportunidades de crecimiento y desarrollo, contribuyen a mejorar su autoestima y confianza en sí mismos, lo que a su vez tiene un impacto positivo en su salud mental.

     

    Para lograrlo, hay que desarrollar en nuestros equipos no solamente aquellas habilidades por las cuales fueron contratados, sino que, a través de planes de capacitación y coaching para líderes, debemos avanzar para explotar el potencial y las capacidades que les  permitan adaptarse mejor a los retos del futuro, al ser más conscientes de su impacto en el entorno.

     

    Ustedes, ¿sobre qué principios forman a sus líderes? O, ¿qué tipo de líder les gustaría ser?

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha