icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 41

    Elizabeth Sánchez |

    Reportera de salud, tecnolog

    Contenidos de salud certificados


    01 May 2023

    YouTube, en alianza con instituciones líderes en materia de salud, anunció la implementación de nuevas acciones en su plataforma para darle mayor seguridad a los usuarios al consultar contenidos relacionados a la salud, además de crear un espacio con información de calidad y equidad.

     

    Además, incorporó nuevas funciones de navegación que ayudarán a los usuarios a identificar la legitimidad de los contenidos que consultan en búsquedas relacionadas a enfermedades u otros temas similares.

     

    “Millones de personas de todo el mundo acceden a diario a YouTube, por eso queremos empoderar a las comunidades con educación e información de calidad para que lleven una vida más sana. La veracidad de la información dentro de la vertical de salud es de suma mportancia y estamos seguros de que estas herramientas ayudarán a los usuarios a tener una navegación más segura en el contenido que consumen”, mencionó Garth Graham, director & Head Global de Cuidado de la Salud y Salud Pública para la plataforma.

     

    Etiquetas de salud

    • Las instituciones de salud con las que YouTube tiene alianzas certificarán que el contenido disponible provenga de una fuente confiable y sean de calidad.

    • Los videos creados por dichas instituciones contarán con etiquetas para facilitar a los usuarios la comprensión de los temas tratados y las fuentes de información del contenido.

     

    Estante de información

    • Cuando la comunidad busque condiciones de salud específicas, la plataforma mostrará un estante de videos con contenido relacionado de cientos de organizaciones e instituciones de salud acreditadas como la Facultad de Medicina de la UNAM, la Academia Nacional de Medicina, la Cruz Roja Mexicana, el Centro Médico ABC, TecSalud y Médica Sur.

    • Los contenidos serán examinados por la plataforma con base en el marco de la National Academy of Medicine (NAM) y el Council of Medical Speciality Societies (CMSS) de Estados Unidos, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    • En health.youtube profesionales independientes en el área podrán aplicar para formar parte del estante. Para ingresar los postulantes deben:

    • Acreditar que están certificados y cuentan con licencia para ejercer como profesionales de la salud.

    • Seguir las prácticas recomendadas de uso compartido de información establecidas por el CMSS, la NAM y la OMS.

    • Tener un canal de YouTube en regla.

     

    Contra los desórdenes alimenticios

    • Modernizará su enfoque y políticas sobre el contenido relacionado con los trastornos alimenticios, informado por expertos externos para crear un espacio para la comunidad, la recuperación y los recursos.

    • La plataforma ha trabajado con la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (NEDA), Beat Eating Disorders y la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), para desarrollar un marco integral que amplie el alcance de las pautas comunitarias, restricciones de edad a ciertos videos y paneles de recursos de crisis emergentes en videos que discuten trastornos alimenticios.

    • Prohibirá el contenido que presente un comportamiento imitable que ponga a los espectadores en riesgo, por ejemplo, que muestren o describan comportamientos de alimentación desordenada, como purgarse después de comer, estringir severamente las calorías o bullying basado en el peso.

     

    Recursos de crisis

    • Los paneles brindan recursos e información de organizaciones mundiales de apoyo a la salud mental, como NEDA en Estados Unidos o la Fundación Vandrevala en India.

    • Están disponibles en la parte superior de los resultados de búsqueda relacionados con trastornos alimentarios en países como México, Estados Unidos, Reino Unido, India, Canadá, Japón, Corea del Sur, Francia y Alemania, en los idiomas oficiales de cada país.

    • Nuevas políticas y restricciones de edad.

     

    Ayudemos a aumentar la conciencia y comprensión de los temas de salud desde una variedad de perspectivas con fuentes verificadas.

     

    YouTube Health México

    A la fecha, existen 11 participantes con las funciones de salud ampliadas, los cuales se agrupan en tres categorías:

    • Clínicas y hospitales universitarios: Facultad de Medicina UNAM, Centro Médico ABC, Médica Sur y TecSalud.

    • Organizaciones de salud/Medios de salud: Academia Nacional de Medicina de México, Cruz Roja Mexicana y Fundación Carlos Slim.

    • Doctores licenciados: Alejandro Macías, Pau Zúñiga, Carrera Pediatra y Fabiola Cuevas – Desansiedad.

    Fuente: YouTube, 2023.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha