icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 46

    Francisco Goncalves |

    Director asociado del segmento Animales de Compañia de Boehringer Ingelheim.

    Tres realidades del mercado de mascotas


    01 July 2023

    Quienes tenemos mascotas sabemos que el vínculo que se puede formar entre humanos y animales es muy estrecho, por lo que su bienestar se convierte en una prioridad. De hecho, estudios realizados por la Asociación Americana de Medicina Veterinaria y otras organizaciones indican que aproximadamente 80% de los tutores de animales de compañía consideramos a nuestras mascotas un miembro de la familia, otro 15% ve a su mascota como un “buen amigo” y 5% piensa en su mascota como “sólo un animal”.

     

    Esto se refleja también en el nivel de conocimiento que tenemos sobre las enfermedades que pueden afectar a perros y gatos, y el nivel de atención que esperamos de nuestros proveedores de salud animal, sean veterinarios o IF. De acuerdo con datos del INEGI, en México los tutores de mascotas destinan entre 12 y 20% de sus ingresos en su cuidado, que incluye alimentación, vacunación, esterilización y atención médica en general.

     

    Con estos datos en mente, no es difícil pensar que las mascotas y su salud son una prioridad que no debemos pasar por alto. Dentro del mercado, estas son, en mi opinión, tres realidades a las que debemos poner atención:

     

    1. One Health- Para todos los que estamos dentro de la industria de la salud, ya sea humana o animal, el concepto de One Health o Una Salud nos resulta familiar e incluso se ha convertido en parte importante de nuestras estrategias e imprescindible en los procesos de innovación. One Health nos habla de la interrelación que existe entre humanos, animales y el medio ambiente y cómo la salud de cada uno de éstos impacta -positiva o negativamente- en la de los otros.

     

    Las vacunas, antiparasitarios y terapéuticos no sólo ayudan a nuestros perros y gatos a estar más saludables, sino también a quienes conviven con ellos todos los días, ya que las enfermedades zoonóticas son un riesgo al que todos estamos expuestos. En México, se enlistan alrededor de 50 enfermedades zoonóticas y en el mundo, las cuales representan 60% de las defunciones.

     

    2. Enfermedades crónicas en animales- Hoy en día las mascotas viven vidas significativamente más largas y saludables, por lo que incrementa el número de gatos y perros gerontes, es decir, de edad avanzada. Estos animales desarrollan padecimientos relacionados con la edad, por ejemplo, 35% de los gatos mayores a 15 años será diagnosticado con enfermedad renal crónica. En estos retos se encuentran oportunidades para la innovación que permitan proveer soluciones para mejorar la vida de los animales que apreciamos.

     

    3. Los seguros médicos para las mascotas son una realidad- Aunque todavía es un mercado pequeño, los seguros médicos para mascotas ya existen y van en aumento.

     

    En México existen diversos, y la ventaja es que ayudan a protegerlas ante accidentes, cubrir gastos funerarios e incluso la desparasitación y vacunación, ya que se pueden llegar a invertir hasta 15 mil pesos mensuales o más, si es que así lo requieren.

     

    El bienestar de nuestras queridas mascotas ocupa un lugar central, el mercado de la salud animal en México es muy dinámico y todos debemos adaptarnos y evolucionar. Es importante siempre tener en mente las necesidades de las mascotas para contribuir a una tenencia responsable y cuidar ese vínculo único por el que vale la pena innovar y avanza.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha