icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 2

    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    Podcast de células madre


    01 July 2023

    De acuerdo con Statista, a finales de 2022 se calculó hubo a nivel mundial alrededor de 350 millones de personas que escucharon podcasts de diferentes géneros, de ellos 20 millones fueron nuevos consumidores de este tipo de contenido, comparado con el año anterior y las proyecciones indican que para 2027 serán 600 millones.

     
    Para tener una idea del impacto que ha tenido en el ecosistema digital, sólo Spotify aloja más de cuatro millones de títulos de podcast, esto significa que cada vez hay más creadores de conceptos auditivos que buscan un determinado nicho de personas para hablarles de temas diversos.
     
    Los podcast de salud se abren camino con creadores que acercan genuinamente información de valor para elevar el conocimiento respecto a determinados problemas de salud que hoy nos aquejan, así como de los avances en la medicina y la ciencia.
     
    En este menú de opciones podemos encontrar Prevención de la Salud desde el Cordón Umbilical, donde se comparte con el público en general de manera sencilla qué son y cómo preservar las células madre provenientes del cordón umbilical que se recolectan durante el parto; además de los usos autorizados y experimentales de los que hasta ahora se tiene registro.
     
    Lo que ha mostrado la ciencia es que en la sangre de cordón umbilical se puede encontrar una opción de trasplante para alguien de la familia y los Bancos de Células de Cordón Umbilical permiten, preventivamente, almacenar células madre que son activamente investigadas por su potencial en la salud humana.
     
    Esto lleva a indagar cómo, dónde o cuándo guardarlas, especialmente cuando se espera la llegada de un bebé, pues se necesita de la criopreservación, un tipo de almacenamiento a muy bajas temperaturas (menos de 160°C) que permite mantener a las células sin daño por un gran periodo de tiempo.
     
    Los seis episodios de esta serie están disponibles en Spotify, Apple Podcast y en www.bancos-celulas-madre.org, para conocer más acerca del uso de estas células en problemas cardiacos, trastornos del espectro autista, enfermedades autoinmunes, leucemias y otros tipos de cáncer.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha