icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 2

    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    Farmacogenómica y depresión


    01 September 2023

    Para 2030, la Organización Mundial de la Salud estima que la depresión será la tercera causa de discapacidad. En México, datos de la Secretaría de Salud revelan que, en el transcurso de este año, se han diagnosticado con este problema a 99,552 mexicanos, lo que representa 19% más que el año anterior. 

     

    El desarrollo de medicamentos innovadores son un ejemplo claro de que el sector farmacéutico está volcado en la IyD para lograr nuevas alternativas de tratamiento que suplan o complementen a los ya existentes. Uno de los problemas a los que se enfrentan pacientes y profesionales de la salud es la resistencia al tratamiento farmacológico, conocida también como depresión refractaria o resistente a fármacos, diversos estudios internacionales coinciden que tras una correcta adherencia a dos antidepresivos durante seis semanas cada uno, los pacientes persisten con criterios de trastorno depresivo mayor.

     

    Esta situación de resistencia puede deberse al estilo de vida del paciente, la manera en la que se administran los medicamentos, pero en especial a la forma en la que responde cada individuo a los mismos, lo que se conoce como farmacogenómica. La investigación Farmacogenómica, teranóstica y medicina personalizada: las complejidades de los ensayos clínicos: desafíos en el mundo en desarrollo, evidenció que 40% de los fármacos que los pacientes toman a diario no son efectivos.

     

    Frinne Galicia, especialista en Psiquiatría Infantil y del Adolescente por la UNAM, indica que hay una prueba farmacogenómica denominada Affinity, la cual identifica 28 genes de cada persona para determinar cómo su organismo metaboliza los medicamentos, ya sea de forma pobre, intermedia, normal, rápida o ultrarrápida.

     

    En dicho sentido, la farmacogenómica o medicina de precisión incrementa la tasa de éxito de los tratamientos farmacológicos, disminuyendo los efectos adversos y costos al evitar los procesos de prueba y error que los médicos realizan para encontrar el fármaco adecuado para cada paciente.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha