icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 49

    Guillermina Muñoz |

    Directora m

    Hablemos de síndrome cardiorrenal metabólico


    01 November 2023

    Los adultos con diabetes tienen un riesgo dos o tres veces mayor de sufrir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares

     

    En las últimas semanas hemos escuchado mucho sobre la diabetes, como es normal después de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes; sin embargo, aunque se habla mucho al respecto, el padecimiento sigue en aumento, y no sólo eso, sus complicaciones aún son de las principales causas de muerte en México; de hecho, en 2022 causaron más de 115 mil defunciones.

     

    No en vano, la Organización Panamericana de la Salud se refiere a este padecimiento como una epidemia. La diabetes es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo; en México afecta a 18.6% de la población, mientras que aproximadamente 40% de quienes la padecen no cuentan con un diagnóstico.

     

    Además, es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones de miembros inferiores, por lo que existe una necesidad médica significativa no cubierta para reducir las complicaciones.

     

    La complicación conocida como síndrome cardiorrenal metabólico no cuenta con mucha atención, y debería, pues genera una decaída importante en la calidad de vida de los pacientes con diabetes no controlada. Dicha enfermedad se destaca por un deterioro de la función cardiaca y daño renal progresivo. En pocas palabras, genera daño simultáneo del riñón y corazón.

     

    IMPORTANCIA DEL SÍNDROME CARDIORRENAL

    Las complicaciones de la diabetes significan una carga no sólo para las personas que viven con ellas y sus cuidadores, sino también para el sistema de salud. Se estima que la diabetes representa hasta 5% del PIB del país, lo cual incluye gastos médicos directos y pérdida de productividad. Un número que, aunque elevado, no es extraño si tomamos en cuenta que entre 50 y 70% de las personas con diabetes no están controladas.

     

    Al tratar la diabetes como una enfermedad metabólica crónica que afecta a distintos órganos, podemos brindar atención integral a los pacientes y prevenir daño renal y cardiaco, así como otras complicaciones.

     

    Para tener en cuenta:

    • Es importante entender que las personas con diabetes, ya sea tipo 1 o 2, tienen mayor riesgo a padecimientos cardiacos. Entre 50 y 80% de las personas con diabetes fallecen por afecciones cardíacas.

    • La diabetes es la principal causa de enfermedad renal crónica y, si ésta no es diagnosticada a tiempo por un profesional de la salud, puede traer consecuencias a mediano o largo plazo.

    • Los pacientes deben monitorear factores de riesgo, como su presión arterial o nivel de colesterol.

    • La adherencia al tratamiento recetado por el médico, así como contar con una atención integral, ayuda a evitar complicaciones y tener una mejor calidad de vida. 

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha