icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 11

    Rivelino Flores |

    rivelinof@hotmail.com Es QFB por la Facultad de Química de la UNAM, institución donde también cursó la maestría en Ciencias Químicas. Miembro del CNQFBM, del Comité de Expertos del Capítulo Generalidades de la FEUM y representante de la Canifarma como Voiting Organizational Member of USP. Vocero de México en el grupo farmacéutico del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. Fue supervisor de Producción del Área No Estéril de Laboratorios Schering-Plough y desde 2011 es director de Asuntos Regulatorios e Innovación de la Canifarma.

    Importancia de una política farmacéutica


    01 November 2023

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades; por otro lado, la economía es la organización de los recursos disponibles para satisfacer las diferentes necesidades y lograr un mayor bienestar. Ambos conceptos están íntimamente relacionados y su adecuada atención es fundamental para el desarrollo y la prosperidad de las naciones.

     

    De esta forma, las políticas públicas de los países deben incluir la política en salud y la política económica como ejes fundamentales de sus programas nacionales de desarrollo. En el caso de México, la Secretaría de Salud (SSa) y la Secretaría de Economía son las responsables de integrar, articular y ejecutar dichas políticas.

     

    En nuestro país, el mercado farmacéutico durante 2019:

    • Tuvo un valor de 286,663 millones de pesos (mdp).

    • Se movieron un total de 4,800 millones de unidades.

    • Tenía alrededor de 250 empresas productoras e importadoras de medicamentos y 243 empresas de dispositivos médicos y material de curación.

    • 90% de los medicamentos que se consumen en el país son abastecidos por la industria establecida, 75% de lo cual es producido en el territorio mexicano.

    • El Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero de la IF y sus proveedores es de 4.1%.

     

    En suma, México cuenta con la capacidad para abastecer de los medicamentos e insumos para la salud que los mexicanos requieren. Actualmente, contamos con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Programa Sectorial de Salud 2020-2024 (PROSESA), donde se encuentra inmersa la política de salud de nuestro país, pero es importante que exista una política en materia de medicamentos e insumos para la salud: una política farmacéutica.

     

    EL CAMINO RECORRIDO EN MÉXICO

    La Asamblea Mundial de la Salud de 1975 solicitó que la OMS estableciera medios para ayudar a los Estados Miembros a formular políticas farmacéuticas nacionales con un objetivo y una guía de acción que exprese y priorice las metas a mediano y largo plazos establecidas por el gobierno para el sector farmacéutico, e identifique las estrategias para alcanzarlas.

     

    Avances de la política farmacéutica en México
    2005 La SSa publicó Hacia una política farmacéutica integral para México con el objetivo de contar con una política farmacéutica nacional alienada con las necesidades del país.
    2011 La Fundación Mexicana para la Salud elaboró Propuestas de política para el sector farmacéutico. Versión para el diálogo, documento que aborda la problemática del sector, alternativas de política a partir de un marco conceptual definido y sólido, a efecto de promover un diálogo entre los actores y que se generen propuestas concretas.
    2019

    La Dirección de Medicamentos, Tecnología e Insumos de la Subsecretaría de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la SSa de la Ciudad de México, desarrolló Política Farmacéutica y los Servicios Farmacéuticos, donde reconoce la importancia de contar con un registro formal de valores, aspiraciones, objetivos, decisiones y compromisos del gobierno a medio y largo plazos; para definir las metas y los objetivos nacionales para el sector farmacéutico y fijar prioridades; identificar las estrategias necesarias y los distintos agentes responsables de aplicar los componentes principales de la política y crear un foto de debate nacional.

    2021 El Consejo de Salubridad General presentó una estrategia para la articulación de la política nacional farmacéutica que garantice el acceso a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y costo-efectivos de manera equitativa y efectiva en el sistema nacional de salud, con base en la realidad epidemiológica del país. E integró siete mesas de trabajo que, a la fecha, no han iniciado actividades.

     

    A nivel internacional, Australia actualizó su Política Nacional de Medicamentos en 2022 cuyos objetivos fueron:

    • Asegurarse de que toda su población tenga acceso justo, oportuno, confiable y asequible a medicamentos y servicios de medicamentos de alta calidad.

    • Que los medicamentos se usen de forma segura y correcta al proveerles a las personas la información para tomar decisiones informadas y atención médica de acuerdo a sus necesidades.

    • Fomentar la innovación e investigación de clase mundial para desarrollar nuevos tratamientos, medicamentos y servicios de medicamentos.

     

    En suma:

    • Un adecuado binomio salud-economía es fundamental para el desarrollo del país y el bienestar de la población.

    • Debe existir una política en salud que incluya una política farmacéutica para asegurar que se cuente con medicamentos seguros, eficaces, de calidad, accesibles y asequibles para la población, a efecto de que hagan efectivo el derecho a la salud.

    • La construcción e instrumentación de una robusta y comprehensiva política farmacéutica nacional en nuestro país requiere la participación activa de los diferentes actores que forman parte del ecosistema de salud y tienen relación con los medicamentos, a efecto de contar con una visión holística e integral.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha