icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Tecnología que transforma la salud

    01 May 2023

    La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), en alianza con la Federación Latinoamericana de la IF (Fifarma) celebraron la Semana de la Innovación 2023, evento donde expertos en salud compartieron sus conocimientos, mejores prácticas y analizaron el entorno de la salud en México, además de presentar los avances de un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública y el George Institute sobre el impacto de las enfermedades no transmisibles con perspectiva de género.

     

    Durante la inauguración, las agrupaciones refrendaron su compromiso con la salud de la población mexicana en la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas que incidan en el bienestar de las personas. “Todos en esta industria tenemos un gran compromiso con la salud, creemos que nuestros esfuerzos siempre deben estar centrados en la calidad de vida de los pacientes, es por ello que por octavo año nos reunimos para compartir experiencias, soluciones y mejores prácticas”, expresó Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF.

     

    Por su parte, Yaneth Giha, directora ejecutiva de la Fifarma, agradeció esta alianza con la AMIIF y explicó que “en la federación creemos en la importancia de trabajar juntos y en que podemos vencer los desafíos que tenemos en la región. La Semana de la Innovación es una gran oportunidad para renovar nuestro compromiso con la salud de las personas”.

     

    PROFESIONALES DESTACADOS

    Como parte del agradecimiento a la comunidad médica y científica, este año se reconoció la trayectoria de:

    • Cristina Loyo, fundadora y directora general del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, quien tiene un doctorado en Matemáticas Aplicadas en inteligencia artificial, por la Universidad de París VI.

    • Helgi Helene Jung, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es profesora investigadora de carrera titular de tiempo completo del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química, además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3.

    • María del Carmen García, quien se desempeña como directora

    general del Instituto Nacional de Geriatría y ha desarrollado diversas líneas de investigación en envejecimiento, depresión y fragilidad, así como en modelos de atención a la salud, entre otras.

    • Enrique Wolpert, gastroenterólogo que se ha desempeñado como subsecretario de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, coordinador general de los Institutos Nacionales de Salud y presidente médico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, entre otros. También es uno de los fundadores de la Clínica de Hígado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

    • Cueni, director general de IFPMA, donde tiene la misión de fomentar el desarrollo de soluciones sostenibles que permitan la innovación y mejoren la salud mundial.

    • Carlos Baños, por su labor dentro de la IF, quien durante más de 30 años en Eli Lilly marcó un desarrollo constante y pasión por la innovación, desde diversos puestos clave a nivel nacional e internacional.

     

    VALOR DE LA INOVACIÓN

    Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas; Dennis Ostwald, del WiFOR Institute, y Yaneth Giha, de Fifarma, dialogaron sobre cómo la innovación en salud impacta no sólo a la sociedad sino también la economía de cualquier país, de ahí que subrayaran la necesidad de una mayor inversión en el rubro.

     

    “El impacto social y económico de la innovación es el elemento vital de la IF y, más aún, de la industria de la salud, porque es una de las fuerzas más poderosas que existe”, dijo Andrew Martin, presidente de Pfizer en América Latina.

     

    “Para aprovechar los beneficios de la innovación debemos colocar a la salud en todas las políticas e involucrar a otras instituciones, además de los ministerios de salud. Invertir en salud puede dar lugar a la creación de 2.4 millones de puestos de trabajo. Necesitamos iniciar un nuevo diálogo y posicionar la industria de la salud de una nueva manera”, aseveró Ostwald.

     

    Además, un estudio realizado por la AMIIF y el Clúster Automotriz de Guanajuato encontró que las enfermedades no transmisibles reducen 7.1% el valor de la industria automotriz debido al ausentismo y presentismo.

     

    Para lograr dicho objetivo, Giha señaló como el principal desafío en América Latina la priorización de la salud en la agenda y reconocer su impacto potencial en otras esferas. “El gasto público en salud en la región es notablemente bajo y existe una desigualdad significativa, pero es México quien tiene el gasto más bajo. Para contrarrestar el panorama, el sector farmacéutico necesita trabajar en conjunto, encontrar nuevas formas de colaborar y fomentar la confianza”.

     

    ENFOQUE DE GÉNERO

    En el panel Experiencias en la atención a enfermedades no transmisibles con enfoque de género, los expertos expusieron que es fundamental un sistema de protección social en salud que aborde las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres en México, pues aún hay tareas pendientes para garantizar su acceso a una atención médica integral.

     

    “En México, los temas de género a menudo se reducen a la violencia contra las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos. Por esta razón, es crucial contar con un sistema de salud sensible al género, que reconozca las necesidades y barreras específicas que enfrentan las mujeres”, indicó Edson Serván, del Instituto Nacional de Salud Pública.

     

    Sarah Aiosa, vicepresidenta de Fifarma, enlistó:

    • Las mujeres experimentan más barreras para acceder a la salud.

    • 75% del tiempo dedicado al cuidado de los miembros del hogar recae en ellas.

    • En cuanto a las enfermedades no transmisibles, los hombres con diabetes reciben más atención que las mujeres.

    • El fallecimiento de la madre aumenta el riesgo de muerte infantil y deserción escolar.

     

    “Para asegurar el bienestar de las mujeres es crucial fortalecer los esfuerzos para abordar la intersección de vulnerabilidades, en particular, para quienes corren un mayor riesgo de sufrir violencia. Las acciones de política pública también deben considerar las realidades y los roles de género, ello ayudaría a eliminar las asimetrías de poder que contribuyen a la violencia contra las mujeres y otros grupos marginados”, declaró Serván.

     

    ENFERMEDADES RARAS Y RENALES

    El director general de Biomarin para México, Centroamérica y países andinos, David López, destacó que la mayoría de los pacientes con enfermedades raras están desprotegidos porque los médicos no están habituados al manejo de la sintomatología y se pueden confundir con otras enfermedades, de ahí que es urgente trabajar más de cerca en los marcos jurídicos.

     

    Carlos Escobar, director general de Baxter para México, Centroamérica y El Caribe, apuntó que el impacto de las enfermedades renales en países como México, es muy importante. “Hoy hay más de 150 mil pacientes con enfermedades renales, además en México somos muy susceptibles a presentar diabetes e hipertensión, que hacen que uno de cada 10 habitantes tenga un problema de enfermedad renal. De ahí que los programas domiciliarios y la telemedicina deben fortalecerse, evolucionar de lo normativo a la difusión e innovación”.

     

    SALUD MENTAL

    Sobre los padecimientos mentales, Paola Barbarino, CEO de Alzheimer’s Disease International, acotó que nuestro país necesita invertir en infraestructura y servicios para atender los problemas que causará la demencia senil en la población y los estragos que eso puede representar para la economía a mediano plazo. “México no está preparado para la demanda en materia de salud mental que ocurrirá en el futuro porque aunque cuenta con programas como el plan global para la salud mental aprobado por la Organización Mundial de la Salud, actualmente carece de fondos”, comentó.

     

    ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN

    En la última década, la rentabilidad de la innovación médica ha caído, pues a pesar de que en 2021 la pandemia generó un retorno de inversión récord, al siguiente año éste cayó a su nivel más bajo en la historia como lo registró el reporte Midiendo el retorno de la innovación farmacéutica 2022, de Deloitte, el año pasado se destinaron 139,200 millones de dólares para IyD (62.9% más de lo que se invirtió en 2013), sin embargo, la tasa de retorno se ubicó en 1.2% (cifra inferior al 6.5% de 2013).

     

    Carsten Fink, economista en jefe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, aclaró que en los últimos años se duplicó el personal necesario para operar un laboratorio y, por tanto, la inversión en los proyectos, pero los descubrimientos científicos no han dado las utilidades esperadas. “La caída de la rentabilidad de las farmacéuticas en innovación se debe a las aprobaciones de medicamentos de alto valor previstas durante 2021 (en especial, vacunas y tratamientos contra COVID-19); activos que ya no se cuentan en la tasa de retorno”, informa Deloitte.

     

    Fink contó que el año pasado Estados Unidos fue el segundo lugar en desarrollos médicos, sólo después de Suiza, y que cada año aprueban alrededor de 30 fármacos nuevos, no obstante, la industriadebe buscar otras formas de ser rentablepara financiar sus proyectos, ademásde que una asociación entre sectores y la participación de inversión pública son fundamentales para empujar el desarrollo de proyectos.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha