icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Diversidad, equidad e inclusión en la IF

    01 September 2023

    De acuerdo con PwC y Out Leadership, para más del 80% de los millennials las políticas de diversidad e inclusión son factores importantes al elegir dónde trabajar

     

    La Organización Internacional del Trabajo asegura que, a la fecha, la discriminación, el acoso, la violencia y violación de los derechos humanos son causas fundamentales de la desigualdad. 

     

    En este marco, y conscientes de que este año se cumplió el 45 aniversario de la primera marcha LGBTTTIQ+ en México, en Diálogo Ejecutivo presentamos los avances que ha logrado la IF en términos de diversidad, equidad e inclusión (DEI), pues como bien señalan diversas publicaciones, cuando los líderes trabajan proactivamente para promover la igualdad dentro de las organizaciones, éstas mejoran sus resultados y se crea una sociedad más próspera.

     

    Afirmación con la que coincide Mario Alfredo Peniche, director de Recursos Humanos de MSD México: “Siempre hemos tenido claro que la única manera de ser innovadores es mediante una fuerza de trabajo diversa, inclusiva y equitativa donde todas las personas se sientan seguras de expresar sus ideas. Entendemos que nuestra capacidad de sobresalir depende de la integridad, el conocimiento, la imaginación, habilidad, diversidad, seguridad y el trabajo en equipo de nuestros colaboradores. Por esta razón trabajamos para crear un entorno de respeto mutuo, inclusión y responsabilidad. Es así que la DEI se ha convertido en uno de nuestros pilares”.

     

    Al respecto, Tatiana Amaya, directora de Recursos Humanos de Boehringer Ingelheim para México, Centroamérica y el Caribe, también expresa: “Es fundamental que todas las áreas de las compañías entiendan que la diversidad es importante y estratégica, además de que debe tenerse presente en la toma de decisiones para que ésta sea abierta y oportuna. Bajo este contexto, procuramos la equidad guiados por nuestro Comité de Diversidad e Inclusión”, añade Amaya.

     

    Asimismo, este enfoque organizacional responde al desarrollo de los criterios Environmental, Social and Governance que apuntan no sólo hacia una mayor sostenibilidad empresarial, sino también social y ética, puesto que ayuda a crear un mundo más tolerante e inclusivo donde se integre al campo laboral a personas que suelen ser discriminadas, excluidas y a quienes se les niegan oportunidades. Además, contar con equipos de trabajo integrados por personas de contextos sociales diversos con diferentes habilidades, capacidades, sin distingo de edad, nacionalidad, religión o género, contribuye a que las empresas crezcan, se nutran y transformen a través de la variedad de comportamientos, culturas, pensamientos e ideologías para conformar ambientes más innovadores, constructivos y creativos.

     

    Marianne Blancas, People and Culture Chapter Lead de Roche México, indica: “En Roche celebramos las diferencias y valoramos la riqueza de ideas, puntos de vista y contribuciones que aporta la diversidad. Estamos comprometidos con una cultura en la que todos vivan un sentido de pertenencia y en la que podamos prosperar por igual; sin importar qué es lo que nos hace únicos: edad, creencias, capacidad, cómo nos identificamos, cómo pensamos, de dónde somos o los idiomas que hablamos”.

     

    ¿VENTAJA COMPETITIVA?

    No se puede dejar de lado que, en la actualidad, tanto los consumidores como los empleados prestan más atención a los valores y las prácticas de las organizaciones, de tal manera que apostar por la DEI también significa una ventaja competitiva en términos de atracción y retención del talento.

     

    Pese a que estas ventajas no son desconocidas ni nuevas, en México:

     

     

    Es debido a lo anterior que, como bien declara la líder de Personas y Cultura de Roche: “Sólo cuando logremos una mayor comprensión del papel que desempeñamos como individuos en la promoción de la inclusión podremos convertirnos en defensores del aprendizaje continuo, la exploración y el cambio”.

     

    En línea con ella, la directora del laboratorio alemán señala que uno de los factores más importantes dentro de la IF en México es “cómo realmente cerramos la brecha porque, aunque se habla mucho de igualdad de género, el foco está en cómo pasar a acciones reales, es decir, debe haber una razón estratégica del porqué las compañías quieren mayor diversidad o inclusión. Por ejemplo, hace tres años asumimos el reto de que el Comité Directivo tuviera más de 40% de participación femenina. Comunicamos por qué es relevante dentro de Boeringer Ingelheim y nuestra gente ha facilitado la adopción de esta cultura al ver que hay una dirección clara al respecto. Así es como se ha tomado con normalidad que nuestra planta de producción sea liderada por una mujer, cuya posición históricamente estaba a cargo de un hombre”.

     

    De la comunidad LGBTTTIQ+ en México, 28.1% recibió trato desigual en su trabajo (beneficios, prestaciones laborales o ascensos), comentarios ofensivos, burlas u otro tipo de rechazo en el último año

     

    REGULACIÓN Y CERTIFICACIONES EN MÉXICO

    En la República Mexicana, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, junto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, impulsan a las organizaciones a certificarse en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015), la cual rescata el Modelo de Equidad de Género de la NMX-R-025-SCFI-2012 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres y de la Guía de Acción contra la Discriminación.

     

    Con esta normativa se persigue favorecer el desarrollo integral del personal, para lo cual se auditan las políticas y prácticas de los centros de trabajo públicos, privados y sociales; en particular, se evalúan entre otros aspectos:

    • La incorporación de la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación.

    • La igualdad salarial, de trato, prestaciones y oportunidades.

    • El clima laboral y uso de lenguaje incluyente, no sexista y accesible.

    • La implementación de acciones para prevenir y atender la violencia laboral.

    • La realización de acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de las y los trabajadores.

     

    Y, entre los distintos beneficios destaca la obtención de puntos adicionales, en caso de participar en licitaciones públicas, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

     

    Actualmente, de 604 centros de trabajo certificados, sólo cuatro corresponden a la IF y del cuidado de la salud, a saber:

    1. Draeger Medical México (certificado)

    2. Medtronic (nivel de certificación Plata)

    3. Ryse Medica (nivel de certificación Plata)

    4. Vantage Servicios Integrales de Salud (certificado)

     

    Aunque, hasta el 31 de diciembre de 2015, había cinco farmacéuticas que habían demostrado cumplir con el Modelo de Equidad de Género:

    1. Laboratorios Liomont

    2. Landsteiner Scientific

    3. Novartis

    4. Pfizer

    5. Sanofi Pasteur México

     

    Adicional a las certificaciones anteriores, el Programa Global de Equidad Laboral de la Fundación Human Rights Campaign (HCR) evalúa, desde 2016, las políticas y prácticas referentes a la inclusión e igualdad LGBTQ+ en las empresas, a quienes reconoce con el sello de Mejores lugares para trabajar LGTBQ+. Y, este año dicho reconocimiento fue otorgado a 252 compañías de 298 que se postularon (14% más que en 2022), de ellas resaltamos a las que pertenecen al sector farmacéutico, químico, biotecnológico y del cuidado de la salud:

     

     

    MEJORES PRÁCTICAS DE DEI EN PHARMA

    El directivo de MSD indica que es el segundo año consecutivo que consiguen la distinción de HCR, lo cual fue posible porque, entre otras acciones, el laboratorio cuenta con cuatro grupos de trabajo que dan visibilidad a las comunidades para que las personas se sientan correctamente representadas y tengan las herramientas para sentirse seguras y bienvenidas. A saber:

    1. Rainbow Alliance apoya a la comunidad LGBTTTIQ+ y sus aliados dentro de la compañía. Está presente en 32 países y cuenta con 3,500 miembros activos, de los cuales más de 60 son aliados en México.

    2. Women’s Network fortalece las competencias, networking, autoconfianza, preparación y balance vida-trabajo de las mujeres.

    3. CapABILITY Network genera conciencia sobre la discapacidad, crear espacios seguros y empáticos para este grupo de colaboradores.

    4. Next Gen Network impulsa espacios de convivencia productivos y seguros para integrar a las diferentes generaciones de talento.

     

    Asimismo, MSD fue reconocida este 2023 por Ranking PAR Latinoamérica como una empresa comprometida con la equidad de género y la diversidad. Se posicionó en el primer lugar dentro de la categoría de 200 a 1,000 colaboradores, en el segundo del Top 10 de México, consiguió la primera posición del Ranking Súper Empresas para Mujeres 2023 de Expansión y TOP Companies en el rango de 501 a 3,000 colaboradores.

     

    A su vez, Pfizer ampara la equidad al abogar a la interseccionalidad en sus políticas y beneficios, del mismo modo que cuenta con espacios de sensibilización  activismo que promueven la identificación de sesgos inconscientes y microagresiones a las comunidades más vulnerables, resultado de lo cual también hizo una remodelación en sus instalaciones para incorporar a personas con discapacidad en un futuro. Además, la farmacéutica estableció cuatro clústeres: Equidad de género, LGBTTTIQ+, Etnia, cultura y religión, y Discapacidad.

     

    Con estas y otras acciones, la compañía consiguió el primer lugar en el Ranking PAR, realizado en diferentes mercados de América Latina por la consultora Aequales; el galardón de Merco Talento Las mejores empresas para atraer y retener talento en México, en la categoría de 1,000 a 3,000 colaboradores en el sector farmacéutico, además del mencionado certificado de HRC.

     

    COMPROMISO PRIDE

    Por otra parte, de las más de 300 empresas afiliadas a Pride Connection México, 16 son del sector farmacéutico y del cuidado de la salud, con lo cual demuestran su interés por la inclusión, generar un mejor ambiente laboral y desarrollo social para las personas LGBTTTIQ+.

     

    “En Boehringer Ingelheim desarrollamos un proceso de enseñanza sobre la comunidad LGBTTTIQ+, compartimos prácticas de respeto y visibilidad a los servicios y las necesidades particulares que requieren, perseguimos que su adopción sea fácil y se dé de forma natural, por eso logramos certificarnos como Top Employed en temas de diversidad e inclusión”, revela Amaya.

     

    Sobre los avances en la materia en el laboratorio con sede en Francia, Blancas indica que Roche cuenta con una comunidad global y una directora de Diversidad para todo el grupo que impulsa iniciativas para reforzar estos temas. “Fomentamos esfuerzos colectivos de nuestras redes de diversidad, contamos con entrenamientos, sesiones de consultoría y atención psicológica, programas de excelencia para líderes a través de la conexión e inclusión, tenemos prácticas inclusivas de atracción de talento, políticas de Incidentes de ética, Prevención de riesgos psicosociales, además del Código de conducta y un canal de denuncia anónima para reportar cualquier falta, establecemos diseños inclusivos en el espacio de trabajo físico, accesibilidad digital y de las instalaciones con inclusión de género, además de mantener la equidad salarial de género, por lo que esperamos a finales de este año incrementar en 2% la participación de mujeres en posiciones ejecutivas y aumentar en 1% la representación de nacionalidades que tienen una baja participación en posiciones ejecutivas”.

     

    Además, a nivel global, OPEN Global Community -Out, Proud & Equal Network, es la comunidad de Roche mediante la cual comparte experiencias de vida, invita a la inclusión y realiza actividades de concientización a lo largo del año.

     

    Sara Montero, directora general de Lundbeck para México, Centroamérica y Países Andinos, comparte que en la compañía hay mucha diversidad en función de que se integra por personas de 17 países, así que cuentan con talento de una variedad de culturas e identidades. “En Lundbeck promovemos la diversidad, no discriminamos a ninguna persona, contamos con un programa de wellness con el que ayudamos y damos soporte a nuestros colaboradores en aspectos legales, psicológicos, nutricionales, etcétera, para cuidar su salud física y mental. Hacia el exterior, damos visibilidad a los procesos de transición que vive la comunidad LGBTTTIQ+, así como el impacto que tienen éstos en su salud mental”.

     

    Entre las acciones que desarrolla la compañía destaca la pasada proyección de la película Una familia perfectamente normal, que está basada en las vivencias de su directora, Malou Reymann, y demuestra los cambios de relaciones interpersonales que pasan las personas trans, su familia y entorno cercano. El evento se celebró en conjunto con la Embajada de Dinamarca en México y tuvo como invitados al director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada, y Lola Dejavu Delgadillo, de la Agenda Nacional Política Trans de México.

     

    CONCLUSIÓN

    Promover una dinámica laboral profesional y valiosa que ayude a crear una sociedad más justa es un imperativo para toda corporación que quiera ser competitiva y sostenible en el futuro, lo cual es posible cuando se reconoce y acepta la existencia de diversas identidades que se conforman por una variedad de contextos sociales, económicos o políticos y el sector farmacéutico ya registra algunos avances en la materia.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha