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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Manufactura de alto valor en México

    01 November 2023

    Tijuana, Baja California.- Luego de 50 años de presencia en México y Centroamérica, Medtronic se ha posicionado como el líder en el mercado de dispositivos médicos al contar con el portafolio más grande de tecnología médica y producir anualmente 300 millones de unidades para tratar más de 70 enfermedades.

     

    En el marco de su aniversario, la firma abrió, por primera vez, las puertas de su planta El Lago, la más grande a nivel mundial, con el objetivo de dar a conocer sus principales logros y planes a futuro, entre los que destaca el hecho de duplicar el número de pacientes a los que llegan con sus soluciones anualmente.

     

    Héctor Orellana, vicepresidente para Latinoamérica Norte de Medtronic, comentó: “El año pasado tocamos la vida de alrededor de 75 millones de personas, aspiramos cerrar 2023 con más de 100 millones y, a largo plazo, nuestro objetivo es que dupliquemos el número de pacientes a los que ayudamos a aliviar el dolor, prolongar la salud o restaurar su vida en México y América Latina”.

     

    HOJA DE RUTA E INVERSIONES

    Para mantener el liderazgo en innovación tecnológica, los tres pilares estratégicos de la compañía son:

    • Innovación continua: mejora de los resultados clínicos y el valor económico de los productos existentes.

    • Invención: creación y desarrollo de nuevas terapias que resulten en nuevos mercados.

    • Disrupción: terapias que rompan paradigmas en los mercados existentes.

     

    Resultado de esta perspectiva es que Medtronic es dueña de más de 49 mil patentes de tecnología médica, tiene más de 250 estudios clínicos activos a la fecha, en el último año, destinó 2.7 billones de dólares a IyD y sus próximas innovaciones incluyen:

    • Evolut FX+ (reemplazo valvular aórtico transcatéter de nueva generación).

    • Avalus Ultra (reemplazo valvular aórtico de nueva generación).

    • Voyager (reemplazo valvular mitral transcatéter).

    • POBA 018 (catéter ATK periférico de nueva generación).

     

    Además de una plataforma de inteligencia artificial para asistir al personal médico en colonoscopías, un programa de cirugía robótica (ya disponible en Chile y Panamá), la versión actualizada y más pequeña de la píldora que, apoyada con la inteligencia artificial, toma fotos del tracto digestivo para asistir al médico en la detección de potenciales lesiones, así como el marcapasos más diminuto del mercado.

     

    “En los últimos años, tuvimos un crecimiento muy exitoso y pronosticamos uno más acelerado en los años venideros porque no sólo hemos aumentado nuestra participación de mercado, en algunos casos, lo hemos desarrollado y, así como no dejaremos de invertir en IyD, tampoco cesaremos nuestros esfuerzos en educación y entrenamiento para los médicos”, apuntó el directivo.

     

    Cada año, la compañía capacita a alrededor de 2,000 profesionales de la salud, 500 de ellos cardiólogos, y ha puesto a su disposición la plataforma de capacitación online Medtronic Academy.

     

    AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA

    La ampliación del impacto de la compañía está relacionada con la transferencia e integración de más líneas de productos a su planta El Lago, como lo señaló el vicepresidente: “Cada año hemos integrado una nueva línea de manufactura, así que la inversión en este rubro se ha vuelto fundamental. Hoy fabricamos en estas instalaciones 29 familias de productos que se exportan a 155 países”.

     

    En adición a esto, Alejandra Palma, directora de Mejora Continua de Medtronic, compartió: “De 2010 a la fecha, la planta también participa en colaboraciones de IyD, gracias a que aquí se ha desarrollado un proceso de fabricación eficiente y optimizado, lo que ha resultado en un alto valor a bajo costo. El Lago se ha mantenido competitiva y atractiva, incluso dentro de la misma corporación”.

     

    Debido a lo anterior es que, Alejandro Orozco, director de Manufactura de Medtronic México, reveló que una de las metas es trasladar 20 proyectos más a las instalaciones de Tijuana.

     

    “La clave para ser más competitivos en términos de costos es mejorar nuestra productividad. Tenemos disponibles 6,600 ft para ampliar la capacidad de producción que implicaría, a su vez, abrir entre 700 y mil fuentes de empleo. Procuramos tener nuestras máquinas al 80% de su capacitad para tener un margen disponible de 20% por si surge una mayor demanda en algún mercado”, expresó Everardo López, director de Operaciones de El Lago.

     

    El Sistema de desempeño de Medtronic se basa en cuatro pilares: ser el mejor de su clase; excelencia estratégica en todos los procesos, flujo de valor, innovación, calidad y mantenimiento; tener una ventaja competitiva; involucrar, capacitar y empoderar a los empleados; cultura de cero pérdidas; identificación y desarrollo continuo de oportunidades y herramientas; seguridad, calidad, servicio y costos. De ahí surgió Cartolandia, un laboratorio experimental donde todos los colaboradores tienen acceso al conocimiento y las herramientas para proponer sus ideas, crearlas a escala y transformar los procesos, alguna instalación o línea de producción. Tan sólo el pasado año fiscal hubo más de 16 mil propuestas de mejora, las implementadas llevaron a que hoy se disponga de 37 mil ft para ampliar las líneas de producción.

     

    La planta comprende tres edificios de manufactura, 173.3 mil ft son de cuarto limpio y 75 mil de almacén. En conjunto, la producción anual es de más de 26 millones de unidades:

    • 16.4 millones de catéteres coronarios.

    • 3.4 millones de paquetes de cirugía cardíaca.

    • 2.7 millones de válvulas aórticas y stents.

    • 1.3 millones de cateterismos neurovasculares .

    • 1.1 millones de catéteres periféricos.

    • 622 mil kits de neuromodulación.

    • 326 mil sistemas de drenaje CST.

    • 214 mil cateterismos de mapeo cardiaco.

     

    MÉXICO, LÍDER EN DISPOSITIVOS MÉDICOS

    El también presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, Orellana, apunto que el país es el sexo exportador a nivel mundial y el mayor para Estados Unidos.

     

    Y, en particular, el clúster de Baja California ha ganado relevancia en el sector de dispositivos médicos, donde significa más de 160 mil empleos. “Es una de las mejores etapas de la industria, contamos con mano de obra calificada y un gran expertise que nos han llevado a crecer en producción y ventas por arriba de 10% en la última década, de acuerdo con el INEGI”.

     

    López agregó que los expertos pronostican un crecimiento anual de 7.9% del mercado de tecnología médica, durante los próximos cinco años en México y, en particular, Tijuana y sus alrededores han logrado mayor relevancia por su cercanía con Estados Unidos, la concentración de talento especializado y un gran número de proveedores competitivos en costo y calidad.

     

    FORTALECER A UN TALENTO DIVERSO

    Virginia Naranjo, directora de Recursos Humanos de Medtronic, habló sobre cómo la diversidad e inclusión son dos fortalezas de la empresa, dado que en el sitio hay más de 6,700 empleados de 11 nacionalidades diferentes (58% son mujeres y 1,223 pertenecen a la comunidad LGBTQ+) con un índice de respeto a las diferencias culturales, la diversidad e inclusión de 96%.

     

    En este sentido, Naranjo y Rubí Silva, chairman de Diversidad y Equidad en Medtronic, enunciaron como metas para 2024:

    • Aumentar en 2% interanual el número de mujeres en puestos de liderazgo.

    • Modernizar y automatizar más procesos, ya que hoy sólo de 40 a 50% de la planta se encuentra automatizada.

    • Capacitar al talento en nuevas tecnologías.

    • Participar en los programas de GIDE una vez por trimestre para aumentar el impacto y la participación de los miembros PRIDE.

    • Organizar un evento multicultural, la semana de la innovación y un programa de mentorías en el sitio, entre otros.

    • Coadyuvar a la meta global de ser 100% libres de carbono para 2045.

     

    EL MAYOR RETO: AMPLIAR EL ACCESO

    Adriana Díaz, directora de Acceso al Mercado de Medtronic, mencionó que uno de sus pilares estratégicos es el sector público donde, con el desarrollo de diversas estrategias, han logrado que 40% de sus ventas provengan de este nicho y el otro 60% del ámbito privado.

     

    En tanto, a decir de Orellana, hay cuatro desafíos que todavía deben superar como compañía:

    1. Incertidumbre política, económica, en la cadena de suministro y de los sistemas de salud.

    2. La urgencia de nuestros clientes para generar eficiencias presupuestarias.

    3. El crecimiento del número de pacientes que requieren atención médica de alta calidad.

    4. La lenta incorporación de médicos en los sistemas de atención médica.

     

    No obstante, el mayor desafío que enfrenta la compañía es ampliar el acceso de los pacientes a sus terapias porque hay una gran cantidad de ellos que no reciben atención. “Tenemos que desarrollar terapias y ser socios de los ecosistemas de salud, públicos y privados, para brindar acceso a los pacientes, ese es el mayor reto que enfrentamos como compañía, pero también somos conscientes de que la tecnología médica ya es parte del ecosistema hospitalario, los pacientes tienen más información disponible sobre sus condiciones, además de que, en tiempos de incertidumbre, la reputación y la confianza tienen un peso crítico en la decisión de compra. Trabajamos para ser más flexibles con clientes y pacientes, así como mejorar las soluciones logísticas”.

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