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    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Alfonso Domenzain.

    2ª Expo Salud 2023 y 1er. Foro Anefar

    01 November 2023

    Tehuacán, Puebla.- Con la participación de socios, directores generales, comerciales y compradores, la Asociación Nacional de Empresas Farmacéuticas Regionales (Anefar) realizó la segunda edición de su encuentro comercial Expo Salud 2023 y su 1er. Foro Anefar.

     

    El programa de actualización comercial contó con la participación de Claudia Guerrero, de Planes de Lealtad; Eduardo Díaz, de Pharma Shoppers; Lourdes López, de Close Up, y Nora Barraza, de Bisoft. Mientras que en el foro se compartió el panorama farmacéutico en México para que los directivos tomen mejores decisiones.

     

    Los asistentes a este encuentro pudieron escuchar el Desarrollo del mercado farmacéutico privado de parte de Juan Knobloch, director general de Grupo Knobloch, quien reveló que de 2018 a 2022 ha habido un aumento de 23% en la venta promedio mensual.

     

    “52% de la dispensación privada se realizó en las cadenas farmacéuticas nacionales, 20% en las cadenas de autoservicios, 16% en las cadenas regionales o locales y 12% en las farmacias independientes”, detalló.

     

    Como conclusiones señaló el vencimiento de la patente de varias moléculas importantes y, con ello, nuevos genéricos; además de que si bien el mercado público ya ha empezado a retomar el abasto y la logística interna, la tendencia indica que el sector privado seguirá con la mayor derrama, de tal manera que, en los próximos dos a cinco años, el mercado crecerá a un orden de 2.5% en unidades y 7.5% en valores anualmente.

     

    Alfonso Domenzain, director comercial y de Operaciones para la Región Norte de Nadro, compartió Retos y oportunidades, donde indagó que el timing es el factor que más influye en más de 200 compañías de la industria con 42%, seguido por el equipo o la ejecución con 32%, las ideas en 28% de los casos, el modelo de negocio con 24% y los fondos con 14 por ciento.

     

    Miguel Galindo, asesor del Consejo de Administración de Marzam, aportó El arte de la negociación. “Los dos principios de un negocio son generar riqueza y lograr la sustentabilidad. Uno de los aspectos fundamentales para ello es realizar una correcta selección y reclutamiento del personal, darles la inducción que requieren y establecer procesos de supervisión para poder delegarles tareas”.

     

    Asimismo, enunció que si algo le interesa a la IF es la farmacia independiente y las cadenas regionales, porque estos puntos de venta son los que tienen mayor potencial para impulsar el crecimiento.

     

    El futuro de la IF en México estuvo a cargo de Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la IF, quien informó la visión 2030 que incluye la elaboración de un programa de desarrollo y acciones estratégicas, con base en los tiempos y actores de gobierno, mismo que compartirá con otros aliados para la recuperación del Sistema Nacional de Salud.

     

    A continuación, Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, expuso que en México existen 18 mil farmacias independientes, de las cuales 5,600 están asociadas a sus 25 grupos de compra.

     

    José Luis Pliego, coach financiero y organizacional, señaló que las farmacias como muchas empresas de retail han visto en internet y las redes sociales una nueva ventana de oportunidad que las ha llevado a expandir sus negocios. Sin embargo, al tomar en cuenta las situaciones exógenas de la actualidad recomendó:

    1. Definir la estrategia y el modelo de negocio del futuro, analizar los sucesos que hoy impulsan el crecimiento del sector y revisar los planes de creación de valor.

    2. Invertir en digitalización, factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, pues son claves para el crecimiento.

    3. Involucrar a todos los empleados en el proceso de cambio de la compañía, ya que juegan un papel fundamental para la transformación.

     

    Asimismo, invitó a la creación de un clúster de proveedores de farmacias regionales en donde se integren todos los actores de la cadena para que, ayudados con un plan de negocios, se integren transversalmente en beneficio del paciente y consigan las mejores condiciones de calidad del producto, servicio y precio.

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