icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Retos sanitarios

    01 November 2018

    Durante el foro, los expertos coincidieron que ante los cambios en la salud de los mexicanos, se necesita un sistema de salud innovador, preventivo y capaz de responder ante las enfermedades que requieren largos periodos de atención

     

    Como parte de los esfuerzos para mejorar la salud en el país, se realizó la quinta edición del Foro de Calidad: Los retos presentes y futuros de la salud en México, evento impulsado por la sociedad civil que contó con la participación de representantes de la Secretaría de Salud, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Asociación ALE, Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos y Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, quienes acompañados de expertos expusieron su visión respecto al contexto actual sobre la calidad, el acceso a la atención médica y los tratamientos médicos.

     

    El objetivo transversal del foro fue impulsar estrategias que garanticen a los pacientes recibir un tratamiento adecuado y de calidad para atender su padecimiento y, de esta manera, garantizar el derecho a la salud, lo que representa un reto para la próxima administración, misma que debe enfrentar los cambios epidemiológicos y la situación actual de la población en México.

     

    Problema de salud pública

    “Las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) como la diabetes, los padecimientos cardiacos y cerebrovasculares, la cirrosis y el cáncer dominan el panorama de la mortalidad, sobre todo, entre los adultos mayores de 40 años, lo que resulta preocupante porque se trata de personas en edad productiva. La probabilidad de morir entre la edad de 30 y 70 años debido a las cuatro ENT principales es de 16%”, informó Manuel Robles, miembro fundador de la Fundación Mexicana para Pacientes Reumáticos, participante del foro.

     

    Cabe mencionar que dichas enfermedades requieren largos periodos de atención, son de progresión lenta, pueden derivar en alguna discapacidad física por un mal seguimiento y afectan diferentes entornos del paciente, desde el económico hasta el familiar. Por ello, es fundamental considerar el planteamiento de acciones específicas respecto a los costos por su atención sanitaria, ya que llegan a ser insostenibles por las familias y derivan en la pérdida de su patrimonio por el gasto de bolsillo que implican, sin considerar el impacto que tienen en la productividad y el desarrollo del país.

     

    “Las ENT representan un importante problema de salud pública en segmentos de la población con menor nivel socioeconómico o estilos de vida no saludables y son la principal demanda en las consultas externas. En este sentido, es indispensable mejorar la atención médica, ya que siete de cada 10 pacientes que acuden a consultas en el segundo nivel de atención, pudieron solucionarse en el primer contacto”, aseveró Carlos Castro, presidente ejecutivo de Asociación ALE.

     

    Importante gasto de bolsillo

    En la actualidad, México es el segundo país, perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con el mayor porcentaje en gasto de bolsillo, esto significa que hasta 41% de los ingresos de los mexicanos son destinados para atender la salud.

     

    “Se debe garantizar que cada persona reciba el medicamento adecuado, para que coadyuve a lograr el control de su padecimiento y que esto no signifique perder su patrimonio, esa una de las razones por las que estamos aquí, para plantear acciones que permitan a las instituciones y los gobiernos abordar la desigualdad que existe en el acceso a los servicios de salud y las personas puedan mantener el apego a su tratamiento”, agregó.

     

    Tratamientos seguros, eficaces y de calidad

    En el encuentro, los expertos coincidieron que dentro de las prioridades se encuentra mantener la seguridad del paciente mediante el apego terapéutico, a fin de no poner en riesgo el control efectivo de la enfermedad; por lo que pidieron mantener una vigilancia permanente a los medicamentos para que los pacientes tengan confianza en ellos, al ser la farmacovigilancia (FV) el primer paso para ello.

     

    A pesar de los esfuerzos en materia de FV, aún hay mucho por hacer ya que es necesario que el gobierno, la academia, los profesionales de salud y pacientes, aborden estrategias educativas para implementar el reporte de efectos adversos y una guía de nomenclatura que ayude a diferenciar un tratamiento innovador de uno equivalente.

     

    La comunidad médica expuso que se debe prestar mayor atención y cuidado al cambiar un medicamento por otro, ya que la intercambiabilidad de éstos puede involucrar ciertos riesgos para el paciente por sus efectos. “Se han tenido casos en los cuales, después de tomar un biotecnológico, se le administra un biocomparable y no se obtiene el mismo efecto, ya que no funciona como equivalente. De ahí que sustituir un medicamento por decisión administrativa y no médica pueda influir de manera negativa en la estabilidad del paciente”, concluyó Robles.

     

    Cuidados paliativos

    En el foro también se analizaron los avances en cuidados paliativos en nuestro país, reconocidos como un derecho humano, los cuales deben proporcionarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona, con especial atención a sus necesidades y preferencias, por lo que los expertos señalaron la importancia de que se incluya de manera integral en la cobertura universal del Sistema Nacional de Salud.

     

    Los ponentes coincidieron que la necesidad mundial y en nuestro país de cuidados paliativos aumentará como consecuencia de la creciente carga que representan las ENT -no sólo las oncológicas-, así como del proceso de envejecimiento de la población.

     

    A lo anterior es importante añadir que, a pesar de los avances, el acceso a medicamentos para el tratamiento del dolor aún es restringido, ya que de acuerdo con la Comisión Lancet para el Acceso a Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor, no existe cobertura de la tercera parte de los medicamentos que se requieren.

     

    Por último, representantes de las organizaciones civiles compartieron su punto de vista en torno a su papel para fortalecer y empoderar a los pacientes a participar en el diseño e implementación de políticas públicas en salud, que consideren sus necesidades y tengan un impacto positivo en su calidad de vida.

     

    El evento fue inaugurado por Julio Salvador Sánchez y Tépoz, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Jesús Ancer, secretario del Consejo de Salubridad General; Guillermo Funes, presidente de la Cámara Nacional de la IF, Castro y otros invitados.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha