icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Situación en México de los cuidados paliativos

    01 September 2019

    “Existe una brecha de 79% en la provisión de servicios de CP, 294,500 personas deberían recibirlos y no tienen acceso; sólo existen 4,200 médicos que pueden prescribir opioides en el país y 650 farmacias autorizadas para el manejo de medicamentos controlados”: Bernardo Villa

     

    De manera reciente, se llevaron a cabo dos eventos para dialogar sobre los avances que hay en materia de cuidados paliativos (CP) en el país, el primero de ellos fue el seminario Retos de los CP en el Sistema Nacional de Salud para el periodo 2019-2024, al cual convocó la Secretaría de Salud (SSa) de la Ciudad de México.

    En él participaron diversas autoridades del sector salud con el objetivo de consolidar la atención integral de los pacientes con periodo corto de vida, así como de sus familiares, al no responder a tratamiento curativo, con pleno respeto de su decisión a la no agresión terapéutica como apoyo para una muerte digna y sin dolor.

    Las autoridades desarrollaron temas fundamentales como el respeto y derecho de familiares y pacientes al trato digno y profesional por parte del equipo multidisciplinario de la salud, el uso de medicamentos, la regulación y las leyes que amparan y protegen el programa.

     

    Elemento fundamental

    Gilberto Vázquez, tesorero de la Academia Nacional de Medicina, habló de los CP como un elemento fundamental de la atención médica integral. Indicó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año más de 40 millones de personas requieren CP, pero 80% no los recibe, 83% no tiene acceso al manejo del dolor y 98% de los niños que los necesitan viven en países en vías de desarrollo.

    En México contamos con el programa en la materia, políticas y clínicas para el manejo del dolor, las cuales están en proceso de migración hacia la atención de los CP y los servicios domiciliarios. Respecto a la capacitación ya se ha otorgado ésta a trabajadores sanitarios de oncología, control de enfermedades infecciosas, pediatría, geriatría y medicina interna.

    No obstante, los obstáculos vigentes son:

    • Escaso conocimiento en la población de lo que son los CP.
    • Barreras culturales y sociales en relación a las creencias del dolor y la muerte.
    • Incompetencia por parte del personal sanitario.
    • La reglamentación restringe el acceso a la analgesia con opioides.

     

    Actualización integral

    José Ignacio Santos, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), participó con la conferencia Retos en CP en la República Mexicana en relación a la modificación a la Guía de Manejo Integral en CP. En ella indicó que en el año 2011, de 234 países sólo 20 integraron de manera adecuada los CP, 42% carecía de estos servicios y 32% los tenía como servicios de asistencia.

    En nuestro país, para la actualización de la Guía de CP se contó con la participación del CSG, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Instituto Politécnico Nacional, SSa, Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Comisión Nacional de Bioética, Asociación Mexicana de Tanatología, Instituto Mexicano del Seguro Social, Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Early Institute, Secretaría de Marina Armada de México, Instituto Nacional de Geriatría e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

    Subrayó que urgen modelos de atención efectivos que partan de una política de salud competente, puesto que al 04 de mayo de 2017 sólo 212,434 médicos en el país contaban con recetarios especiales y hasta 2018 sumaron 4,643, de ellos 3,112 son especialistas y 1,531 médicos generales; además, sólo 617 farmacias surten este tipo de recetas y han validado 311,774.

    Por último, esclareció que en 2017 había 115 clínicas del dolor, 233 servicios de CP, 170 comités de CP, 97 brindan atención telefónica, 154 consulta de CP y 57 visitas domiciliarias.

    El director general de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias, Ricardo Barreiro, puntualizó en el cierre del seminario que: “Desde abril del presente año se han impulsado los CP en los hospitales de la red a través de los comités de medicina paliativa, los cuales son responsables junto con el médico tratante de tomar la decisión de proceder con la etapa terminal del paciente, en pleno respeto de sus derechos y dignidad. Este tipo de eventos confirman que hay una convicción en nuestro país, y en nuestra ciudad, este es el camino que debemos seguir. Pretendemos construir una ciudad de derechos”.

    Por último, esclareció que en 2017 había 115 clínicas del dolor, 233 servicios de CP, 170 comités de CP, 97 brindan atención telefónica, 154 consulta de CP y 57 visitas domiciliarias.

    El director general de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias, Ricardo Barreiro, puntualizó en el cierre del seminario que: “Desde abril del presente año se han impulsado los CP en los hospitales de la red a través de los comités de medicina paliativa, los cuales son responsables junto con el médico tratante de tomar la decisión de proceder con la etapa terminal del paciente, en pleno respeto de sus derechos y dignidad. Este tipo de eventos confirman que hay una convicción en nuestro país, y en nuestra ciudad, este es el camino que debemos seguir. Pretendemos construir una ciudad de derechos”.

     

     

    Situación y desafíos

    En el segundo evento fue Situación y desafíos de los CP multidisciplinarios en el marco de la reforma constitucional, la inauguración estuvo a cargo de Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, y consideró tres paneles para abordar los retos del marco regulatorio, los desafíos operativos y financieros, así como los legislativos.

    Roberto Bernal, secretario de Salud de Coahuila, apuntó que en lo que va de este año se han capacitado en la entidad a 369 profesionales de la salud en CP y las problemáticas que enfrentan actualmente en Coahuila son:

    • Uso inefectivo de medicamentos para evitar el sufrimiento o dolor.
    • Exceso en el marco regulatorio de medicamentos controlados.
    • Acceso restringido a narcóticos y estupefacientes.
    • Difícil acceso a medicamentos controlados para los médicos integrantes del equipo multidisciplinario.
    • No existe el perfil de los integrantes del equipo multidisciplinario ni de escuelas para su formación.
    • No están incluidos enfermos con padecimientos mentales y atención de adicciones.

    Concluyó que en todo el mundo se ha demostrado que los CP disminuyen las complicaciones y su gravedad, así como el consumo de bienes, servicios y gastos administrativos (de 70 a 80% de quienes tuvieron un manejo adecuado no requirieron ingresos hospitalarios), mejora la calidad de vida y satisfacción para el paciente y sus familiares, aminoran los días de estancia hospitalaria y hay ahorros considerables tanto para la familia como para el Estado.

    Juan García, director técnico del CSG y la Junta Directiva, incitó a tomar “la salud como política de todas las políticas y en todas las políticas, debido a que de cada 100 pacientes, 84 no reciben CP; dar el enfoque a la prevención sin descuidar la atención, cambiar los servicios médicos reduccionistas a que sean integrales, multi e interdisciplinarios”.

    Rafael Castro, vocal de la Asociación Mexicana de Hospitales, apuntó que sólo 27 países en todo el mundo tienen un plan nacional de CP y un financiamiento claro para ello, mientras que en México las necesidades legislativas son:

    • Crear una oficina regulatoria que diseñe políticas sobre los CP y realice investigación epidemiológica al respecto.
    • Incrementar el lapso de pronóstico a mayor de seis meses, sobre todo para aquellas personas que padecen enfermedades no oncológicas, demenciales y propias del envejecimiento que pueden cursar con cuadros de dolor crónico cuya esperanza de vida supera lo establecido para acceder a CP.

    Bernardo Villa, de la Facultad de Medicina de la UNAM, presentó los resultados del Censo Nacional de Recursos y Funcionamiento de los Servicios de CP en 2016 contra los estándares internacionales, derivado del cual revelaron que existe una brecha de 79% en la provisión de servicios de CP, 294,500 personas deberían recibirlos y no tienen acceso; de 685,766 defunciones en México, 68% fueron por patologías susceptibles a CP, es decir, 372,985 personas; sólo existen 4,200 médicos que pueden prescribir opioides en el país y 650 farmacias autorizadas para el manejo de medicamentos controlados, en específico, opioides.

    “Si se cuenta con la decisión política para abordar la dignidad ante la muerte, México puede posicionarse a la vanguardia para la atención paliativa en la región y en el mundo. Las instancias participantes deben organizarse, pues en la actualidad se encuentran fragmentadas las acciones que se han llevado a cabo sin definir qué funciones o injerencias deben desarrollar cada una de las partes”, apuntó.

    Silvia Allende, jefa del Servicio de CP del INCan, reveló que el costo para cerrar la brecha en el acceso a la morfina en CP es de 1.4 millones de dólares y en niños mayores a 15 años representa 4,000 dólares, es decir, de 0.91 a 1.05% del gasto público en salud. “Los precios pagados por México por los medicamentos en el paquete especial o el ampliado son muy competitivos, excepto la morfina inyectable que es 31 veces más cara que el mejor precio internacional. El costo de atención anual de un paciente sin CP asciende a 77,380 pesos en promedio”.

    En concordancia, Rodolfo Lehman, subdirector de Servicios de Salud de Pemex, presentó una tabla comparativa de atención en la que evidenció que se pueden lograr ahorros hasta por 13,565.13 pesos al dar CP que cuando se brindan los servicios hospitalarios

    María Ángeles Yañez, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, reiteró que estimar un costo promedio de CP es un gran reto debido a la diversidad epidemiológica y de los tratamientos a considerar, por ejemplo, la duración de los casos puede fluctuar desde días hasta meses, no obstante, “algunos estudios proporcionan un aproximado de 24 mil pesos por caso”.

    Las principales 10 enfermedades más comunes asociadas a CP son VIH, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, Alzheimer, Parkinson, cirrosis hepática, diabetes mellitus, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y enfermedad cardiovascular avanzada.

    “Si sólo consideramos estas enfermedades el gasto anual para la atención de CP en la población derechohabiente estaría alrededor de 2,760 millones de pesos al año; sin embargo, una gran parte de la población no acude a las instancias públicas de salud, por lo que los costos asociados a estos cuidados forman parte del gasto de bolsillo, que en nuestro país es muy alto (41% del gasto total en salud)”, pronunció.

    Por último, Luz Adriana Templos, titular del Área de Alta Especialidad en Medicina Paliativa de la UNAM con sede en el Hospital General Dr. Manuel Gea González, mencionó que el costo por día cama es de 30 mil pesos mientras que la atención psicológica oscila en 900 pesos, en 2008 hubo ahorros de 1,692 dólares por admisiones hospitalarias al brindar CP, en 2014 se vio 47% menos de asistencia a los hospitales, en 2018 disminuyeron los costos de atención 6,333 dólares por motivos de consulta externa de pacientes oncológicos y en promedio 50% de atención a menores al brindarles atención domiciliaria cuando un programa de CP con equipo básico por año tiene un costo de 700 mil pesos, así que los CP son la medicina más humana.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha