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    Marisol Toriz |

    mtoriz@apeditorial.com.mx Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 11 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas y relaciones humanas en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training.

    SmartScale y Canifarma

    01 July 2020

    Con la intención de dar a conocer la opinión de la comunidad médica ante la visita tradicional y el contacto digital durante y después de la contingencia por COVID-19, Fabiola Trigueros, CEO de Smart Scale, y Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la IF (Canifarma), realizaron un webinar al que se conectaron 950 personas, quienes conocieron de primera mano los resultados de la encuesta online que se llevó a cabo en junio pasado en la que recabaron los comentarios de 4,031 médicos generales y especialistas nacionales. 

    61.8% de los participantes dijo dar consultas por citas actualmente, 17.9% no ha tenido cambios, 10.2% brinda consultas por algún medio digital, 1.5% realiza visitas a domicilio y sólo 8.6% no está dando consulta durante la contingencia que atravesamos.

    Es interesante mencionar que de los médicos que más se han sumado a brindar telemedicina en estas fechas son los pertenecientes a la Silent Generation, es decir, quienes tienen entre 76 a 80 años de edad, tal vez han decidido sumarse a este esquema para reducir su movilidad y mantener la sana distancia debido a que pertenecen a uno de los grupos de mayor riesgo frente al nuevo coronavirus.
     
    La mayor parte de las citas otorgadas fueron sobre alguna especialidad médica, mientras que en los demás esquemas de consulta se trató de padecimientos referentes a medicina general. La especialidad más recurrida por cita fue Ginecología, en el formato normal y con visita a domicilio la más recurrida fue Medicina Interna, por Telemedicina el mayor porcentaje fue sobre Psiquiatría y los oftalmólogos son quienes más suspendieron la atención.
     
    CONTACTO FARMACÉUTICO
     
    Al cuestionar a los profesionales sobre el canal digital por el cual han sido más contactados por los laboratorios farmacéuticos, 54.8% reveló que es Whatsapp la vía de mayor comunicación, seguida por 26.1% vía email, 12.3% por videollamada, 6.2% por llamada telefónica y sólo 0.6% por SMS.
     
    • El mayor porcentaje (55.4%) de los contactados por Whatsapp pertenecen a alguna especialidad, al ser la dermatología la más activa con 66.7 por ciento.
     
    • Por email, llamada telefónica y SMS hubo un equilibrio entre buscar a los profesionales por temas de Medicina General y/o alguna especialidad.
     
    • El mayor contacto vía email se enfocó a cuestiones relacionadas con la Oftalmología.
     
    • Las llamadas telefónicas y SMS estaban dirigidos a temáticas de Cardiología.
     
    • La mayoría de videollamadas fue para quienes se desempeñan en medicina general y eran referentes a cuestiones pediátricas.
     
    Derivado de ese contacto, 45% de los encuestados expresó que prefiere ser contactado por Whatsapp, por lo que se puede asumir que ha sido correcta la elección de esta app para el acercamiento de la industria con la comunidad médica. No obstante, 25.3% manifestó al email como su canal de preferencia, 16.6% gusta de la visita médica tradicional, 8.2% de la videollamada, 4.5% por llamada telefónica y con 0.5% el SMS es la opción que menos le agradaría como medio de contacto a los médicos.
     
    • Evidentemente, los médicos Millennials son quienes más expresaron preferir Whatsapp, del mismo modo no extraña que los pertenecientes a la Silent Generation prefieran más ser contactados por email o que la visita médica tradicional, la llamada telefónica y SMS sean los favoritos de los Baby Boomers.
     
    • La Generación X por su parte gusta más de la videollamada. Sobre la interrogante de si les gusta o no este contacto digital, 72% se mostró a favor de esta interacción, sobre todo la aprobación provino de los dermatólogos, pero es interesante notar que del 28% que dijo que no es de su agrado, 48.8% de éstos son cardiólogos.
     
    CAPACITACIÓN ONLINE
     
    Otro de los tópicos sobre los que se indagó fue para conocer la satisfacción por recibir cursos de capacitación a través de algún canal digital, 74.3% se manifestó a favor y para sorpresa, los más interesados son los del grupo etario de 76 a 80 años (75.5%), seguidos por los Baby Boomers (74.8%), la Generación X (72.3%) y el menor porcentaje que gustaría de ser capacitado por este medio son los Millennials (64.4 por ciento).
     
    VISITA MÉDICA EN LA “NUEVA NORMALIDAD”
     
    86.5% de los más de 4,000 profesionales de la salud mostró su disposición a recibir a los representantes médicos de las firmas farmacéuticas como lo hacían antes del confinamiento, sobre todo los médicos generales y entre los especialistas, los más a favor son los ginecólogos. Del 13.5% de quienes dijeron no recibirán a los representantes, la mayoría son especialistas, en particular dermatólogos.
     
    Lo más valorado por los médicos al ser visitados por los representantes médicos es:
     
    • 24.1% actualización científica (sobre todo los médicos generales).
    • 23.8% inicios de tratamiento para sus pacientes (sobre todo a los médicos de primer contacto).
    • 19.4% nuevos lanzamientos (aquí se destacaron más los especialistas, en particular los cirujanos y dermatólogos).
    • 12.1% material de apoyo (el mayor porcentaje fue de médicos generales).
    • 10.6% recordatorio de marca (entre los especialistas más que entre los médicos generales).
    • 10% precios y disponibilidad de productos en punto de venta (de forma más importante para los especialistas, sobre todo psiquiatras).
     
    ¿Cómo vislumbran la visita médica en hospitales y consultorios después del confinamiento?
     
    • 50.3% cree que habrá una combinación de la visita tradicional y el contacto digital, psiquiatras en su mayoría apoyan este esquema.
    • 23.1% que se llevará a cabo mediante citas programadas, con mayor porcentaje los especialistas, en particular los oftalmólogos.
    • 17.6% que será igual que antes de la contingencia sanitaria, sobre todo los médicos generales y especialistas de Traumatología.
    • 9% con representantes médicos virtuales, quienes más lo consideran así son los especialistas, en su mayoría dermatólogos.
     
     

    MATERIAL DE APOYO

    Ante el escenario de recibir próximamente en la visita tradicional material o apoyos de parte de los representantes farmacéuticos, los médicos revelaron preferir
      EN EL CONSULTORIO EN EL  HOSPITAL
    •Muestras médicas 37.6% 34.3%
    •Insumos de protección para su consultorio y personal 35.7% 35.8%
    •Invitaciones a webinars de educación médica continua 20.8% 22.7%
    •Estudios científicos 5.9% 7.2%
     
     
    • Quienes están más a favor de las muestras médicas y estudios clínicos son los especialistas. 
    • Los insumos de protección para su consultorio y personales, así como la capacitación online son los favoritos de los médicos generales.
    • Los oftalmólogos son quienes más agradecerían la muestra médica.
    • A los pediatras les agradarían más los insumos de protección para su consultorio y personales.
    • Los webinars fueron los más seleccionados por los cirujanos generales.
    • Los cardiólogos son los más inclinados por recibir estudios científicos.• 64.5% son hombres y 35.5% mujeres.
    • 48.7% de los galenos son de la región centro del país, 19.3% del occidente, 14.1% del noreste, 9.4% del sureste y 8.5% del noroeste.
    • 65% fueron especialistas (ginecólogos, pediatras, psiquiatras, oftalmólogos, internistas, cirujanos generales, traumatólogos, otorrinolaringólogos, cardiólogos, dermatólogos, ortopedistas,
    gastroenterólogos, anestesistas, endocrinólogos, urólogos, neonatales y otros) y el restante 35% médicos generales.
    • 43.3% pertenecen a la generación 36.6% son de la 18% son y 2.1% del grupo conocido como
     
    Aquí conviene destacar que en las zonas Centro (Guerrero, Estado de México, Ciudad de México,Tlaxcala, Morelos, Puebla e Hidalgo) y Sureste (Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) del país, contrario a las demás regiones, preferirían recibir en mayor medida insumos de protección para su consultorio y personales, seguido de la opción de muestras médicas.
     
    CONECTIVIDAD
     
    55.6% de los más de 4,000 médicos se conecta a las redes por medio de su teléfono celular, 25.9% lo hace a través de una laptop, 10.4% en una desktop, 6.1% desde un iPad y 1.9% mediante una Tablet.
     
    • 59.5% con una red WiFi.
    • 28% con internet 3G/4G.
    • 12.3% con internet de banda ancha cable.
     

    Perfil de los encuestados:

    • 64.5% son hombres y 35.5% mujeres.
    • 48.7% de los galenos son de la región centro del país, 19.3% del occidente, 14.1% del noreste, 9.4% del sureste y 8.5% del noroeste.
    • 65% fueron especialistas (ginecólogos, pediatras, psiquiatras, oftalmólogos, internistas, cirujanos generales, traumatólogos, otorrinolaringólogos, cardiólogos, dermatólogos, ortopedistas, gastroenterólogos, anestesistas, endocrinólogos, urólogos, neonatales y otros) y el restante 35% médicos generales.
    • 43.3% pertenecen a la generación Baby boomers 36.6% son de la Generación X, 18% son Millennials y 2.1% del grupo conocido como Silent generation.

     

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