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    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Hábitos digitales de la comunidad médica

    01 May 2021

    La Asociación de Internet MX (AIMX), en colaboración con GlaxoSmithKline, Central Media, Close Up, Smart Scale y PLM, presentaron el Primer Estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México, el cual tuvo por objetivo conocer los usos, hábitos y las actitudes de los profesionales de la salud en México sobre el ecosistema digital.

    “Ahora sabemos que los médicos han tenido que modificar de manera importante sus actividades para dar seguimiento al control de padecimientos y brindar tranquilidad a sus pacientes. Las herramientas digitales les han permitido estar cerca de ellos, atender sus dudas y mantener a salvo a miles de mexicanos”, señaló Heidi Padilla, vicepresidenta del Comité de Salud Digital de la asociación.

    De ahí que entre los hallazgos destaque que 84% de los médicos están conectados a través de distintos dispositivos digitales y sus principales actividades sean el consumo de contenido relevante en línea, el uso del expediente clínico digital (61%) y consultas virtuales con sus pacientes (44%).

    De 39% de los médicos que todavía usan expedientes físicos, 73% tiene la disposición de migrar a la digitalización de toda esta documentación porque les permite una mayor practicidad. Y al parecer, la receta será el siguiente paso, pues hoy 68% todavía no emite recetas digitales.

    También los galenos han incorporado el uso de redes sociales, aplicaciones digitales y sitios web a su práctica profesional, entre ellas destacan:

    • 90% Whatsapp

    • 64% Facebook

    • 47% Youtube

    • 35% Twitter

    Pero no sólo los médicos han modificado sus dinámicas, la investigación revela que 84% de los pacientes investiga sobre sus síntomas o su enfermedad en la web y redes sociales antes de acudir a su consulta médica. En consecuencia, “los médicos utilizan en promedio 5.8 dispositivos para atender las inquietudes de sus pacientes y aunque la computadora de escritorio es la preferida, dispositivos como laptops, smartphones y asistentes virtuales, ocupan los siguientes lugares para búsqueda de información, actualización y capacitación”, señaló Gustavo Rojón, vicepresidente de Investigación de la AIMX.

    En conclusión, el estudio evidencia que la mejor manera de salir adelante de esta crisis sanitaria es la adaptación al cambio de todos los involucrados, tanto pacientes como doctores han entendido que la tecnología ayudará en gran medida a romper esquemas y patrones tradicionales, sin que esto signifique perder la tranquilidad que un médico permea a su paciente.

     

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